10 ideas para reciclar en casa

Imagen 0


El Reciclaje busca convertir desechos en nuevos productos para reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energía y reducir la contaminación del aire y del agua por medio de la reducción de la basura y la disminución de la producción de plásticos.
El Reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos y es el tercer componente de las "3R"."3R": Reducir, Reutilizar, Reciclar

De que mis hijas llevan el Reciclaje en el alma, lo llevan. Es como que el lema de esta generación es Reducir, Reutilizar, Reciclar.
Es por eso, que en la casa separamos de la basura las siguientes cosas:
1) Las cáscaras de huevo van a a abonar con calcio la tierra de mis macetas y de los jardines de la casa. Consejo muy práctico que me dio mi mamá y que mantengo al día, dado la gran cantidad de huevos que se consumen en la casa y el medio potrero que tengo de patio.
Imagen 0
Imagen 0


2) Las botellas de vidrio de vino, pisco, cerveza y otros licores se juntas en una gran canasta y, cada cierto tiempo, se llevan a los contenedores que Coaniquem (Corporación de Ayuda al niño Quemado) ha dispuesto en distintos puntos de la ciudad.
Todo ayuda, ¡todo señores!
Imagen 0


3) Los frascos de vidrio de conservas, mermeladas y embutidos varios se lavan y se guardan para ser Reutilizados en la despensa donde tengo mi colección de frascos para los restos de arroz, fideos, harina, azúcar, yerbas varias (mate, laurel, cedrón, canela), legumbres y granos varios.
Imagen 0


4) Las botellas de plástico, típicamente bebidas desechables, van al contenedor instalado en la entrada del Condominio por una empresa de reciclaje, para lo cual, mi hija mayor hasta hizo una modificación en su bicicleta, incorporando una bella caja forrada en cartulina rosada bien pegada en el asiento del pasajero. En esta bella caja, se van acumulando las botellas de plástico que van saliendo de la casa y, cuando se llena la caja, mi hija las traslada al contenedor. ¡Bella!
Imagen 0


5) Las latas de aluminio (latas vacías de refrescos y cervezas) también se separan de la basura normal y se acumulan en un canasto para que, cada cierto tiempo, las niñas y su papá las llevan a la Planta de Reciclaje que hay cerca de nuestra casa, donde las venden y ganan NADA (lo siento, pero hay que decir la verdad) y, de lo poco que ganan por la venta de latas, los papás les duplicamos el monto para que algo llegue a sus alcancías.
Imagen 0


6) Los tetra pack son súper útiles para aislar paredes. La verdad, después de un gran incendio que hubo en Viña del Mar el año 2013, hubo toda una campaña en el colegio de las niñitas para recolectar envases de tetra packs, los cuales, fueron utilizados para forrar las delgadas paredes de las mediaguas que se les entregaron a las familias damnificadas. Fue una idea genial encuentro yo, y una manera de dar un buen uso a los envases de leche líquida, yogu-yogu y jugos de las colaciones.
7) Los Ladrillos Ecológicos también surgieron como idea de reciclaje con este incendio de 2013 y son una maravilla para dar un nuevo y más permanente uso a botellas plásticas y también a las bolsas y envases de dulces y chocolates que tardan siglos en desintegrarse.
La idea consiste en llenar botellas de plásticos (de preferencia de 2 Lt) con bolsas plásticas, envases de dulces, envases de chocolates y todo material plástico no degradable naturalmente; y llenarlas completamente hasta que la botella quede dura como un ladrillo. Mis hijas en 2013 hicieron sus propios ladrillos ecológicos que fueron utilizados para hacer la nivelación de la base del suelo de una plaza de juegos en una población pobre de Viña del Mar.
Imagen 0


8) Otra cosa que practico harto es Reutilizar. Yo tengo un armario lleno de materiales para que las niñitas los usen en sus proyectos de Arte y Tecnología que vienen siendo el equivalente de las antiguas signaturas de Artes Plásticas y Técnicas Manuales de nuestra época escolar.
La verdad es que, en este armario, pueden encontrar de todo: cuadernos con hojas sin ocupar, cajas, cajitas, cajotas y hasta cajototas, tubos de papas fritas desocupados, envases de chamito, yogurt, remedios, perfumes, plasticinas, pinturas, aros, pulseras y collares viejos, retazos de género, tarros de café, cintas de todos los colores, largos y anchos, chiches, mostacillas, papeles de todos los tipos: lustre, volantín, crepé, cartulinas, goma eva, carpetas, accesorios para disfraces como cintillos, gorros, lentes, pañuelos, cotillón, en fín, si hasta una peluca tengo.
Imagen 0


9) Dentro de los desperdicios mejor valorados (y el que más conoce la gente) se encuentran el papel y el cartón. Si todos contribuyéramos al reciclaje de papel y cartón salvaríamos el 33% de energía que se necesita para producirlos.
Típicamente, el papel y cartón comprende: hojas de cuadernos, papel craft, cajas de cartón, etiquetas de cartón, etiquetas de papel, periódicos, incluso fotografías. También se puede reciclar el papel encerado, las revistas, el papel celofán, cartones de huevo, etc.
En la casa casi no se maneja papel. Todas las cuentas personales nos llegan por correo electrónico y sólo recibo las cuentas básicas de la casa que aún no manejan este tipo de tecnología. Normalmente a fin del año escolar, es que salen todos los cuadernos y libros de las niñitas usados y rayados que no se pueden volver a utilizar el próximo año. Este gran paquete también lo llevan mis hijas a la Planta Recicladora.
Por otro lado, a los cartones de huevo, le aplicamos la "R" de Reutilizar porque los juntamos y mi esposo se los lleva a la señora que vende huevos a la salida del supermercado para que pueda poner sus productos a la venta. ¡Muy bien!.
Imagen 0


10) Otra forma de cuidar el medioambiente es Reducir.
Yo trato de reducir, además de la cantidad de papel que llega a la casa (como mencioné en el punto anterior), también estoy en una guerra por reducir al máximo las bolsas plásticas que te dan en tiendas, almacenes y supermercados. Por eso, siempre en mi cartera manejo mi bolsa de género donde trato de echar el máximo de cosas y para el supermercado tengo una bolsa más grande que compré en un supermercado y en ella le encargo al niño del empaque que trate de echar el máximo de cosas y la meta es ¡cero bolsas plásticas!
Imagen 0


11) Otra información súper importante para el cuidado del medioambiente es el manejo correcto del desecho de pilas, baterías, computadores, celulares, controles remotos y otros elementos tecnológicos.
No es recomendable botar en la basura normal ninguno de estos productos por el alto nivel de contaminación que producen al descomponerse. Les recomiendo que los junten en algún contenedor y averigüen de algún lugar que los reciba. Son lugares o empresas especializadas las que se encargan del reciclaje de estos productos.
En la compañía donde trabajo, por ejemplo, hay un contenedor donde uno puede pasar a dejar pilas y esas cosas para que sean reciclados de manera correcta.
Imagen 0


Y para finalizar, las niñitas han hecho muchos proyectos en el colegio relacionados con el reciclaje. Por ejemplo, Mi hija mayor en Artes hizo una composición llamada "Invierno en Colores" para un concurso del pegamento marca Pritt donde hizo una casa en la laguna dentro de un bol de vidrio utilizando sólo materiales usados y en Tecnología hizo una repisa muy mona dándole nueva vida a 3 cajas de frutas.
Imagen 0
Imagen 0


Mi hija menor, por su parte, hizo su Conejo-Bot a partir de puras cajas de remedios y perfumes, el cual, tiene muchos "cajones" secretos donde ella esconde sus cachureos y, para estas Fiestas Patrias, hizo una hermosa Casa de Valparaíso con una caja de zapatos la cual, junto a la de cada uno de sus compañeros, formó un bello cerro porteño en la presentación de su curso para este 18 de Septiembre.
Imagen 0
Imagen 0

Imagen 0


Fuente: este post proviene de La Casa de la Laguna, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existen de muchos tipos de casitas navideñas y no todas son casas. Hay algunas a las cuales se les puede colocar una vela en su interior y se iluminan, otras traen luces propias y hasta hay algunas qu ...

Navegando por internet y mirando los bellos posteos navideños que asoman en la red a cada instante, el año pasado encontré una foto maravillosa de un florero (o base) de cristal lleno con piñas de pin ...

La verdad es que este proyecto es mío y lo vengo haciendo desde hace algunos años. Comenzó como un florero con un par de ramas en una esquina de la Sala. Pero ahora, es el centro de la habitación, ubi ...

Aprovechando que se aproxima Navidad y que mi Casa de la Laguna ya está casi-casi lista para recibir esta preciosa y amada Fiesta, es que quiero dedicar un nuevo post navideño a mi creciente colección ...

Recomendamos

Relacionado

reciclado personal reciclaje ...

Hola amigos, Como habréis adivinado por el título, el post de hoy va sobre reciclaje. Estos son los cubos que tenemos en casa. Separamos la basura en vidrio, envases y el resto. Para muchos esto será una separación de basuras muy pobre, pero es lo que tenemos por aquí. En la calle tenemos contenedores de vidrio, plástico, papel y también tenemos un servicio de recogida de aceite usado a domicili ...

reciclado diy halloween ...

Seguro que tenéis en casa materiales para reciclar con los que poder hacer un montón de manualidades, a que sí? Desde hace ya un tiempo, yo guardo casi todo...y es que a todo le veo un posible nuevo uso. Reciclaje al poder! DIY! Envases, tapones, botellas de plástico, hueveras, bolsitas, bandejas de porexpan, cajas de fruta... Bueno, pues en este post y de cara a Halloween, os enseño unas ideas c ...

vida sostenible eco ecofriendly ...

Fuentes imagen izquierda/derecha Hoy comienzo una serie de posts de reciclaje y he decidido empezar con los envases. Es decir, con el contenedor amarillo. Me imagino que muchos de vosotros separaréis los envases del papel y del vidrio. Pero, ¿qué son los envases? ¿Qué tirar en el contenedor amarillo? Un poco de teoría: En España, el reciclaje de envases lo gestiona Ecoembes, organización sin án ...

reciclaje y gestión de residuos sostenibilidad & medio ambiente

En Vivienda Saludable somos conscientes de que dar una segunda vida a los materiales supone un ahorro de dinero y energía que produce muchos beneficios y que está al alcance de nuestra mano. Cuando reciclas, además de contrarrestar la contaminación y ayudar a frenar el cambio climático, puedes contribuir a crear una nueva economía circular, donde la última fase de la vida útil de un bien o servici ...

aceite eco ecofriendly ...

El verano es una época un poco caótica, tanto si te vas de vacaciones como si no. Suele ser la estación del año en la que nos acostamos más tarde y en la que comemos mal y a deshora. Además de seguir comiendo bien y ponernos en forma como nos contó Nahir el otro día, no hay que perder las buenas costumbres como la del reciclaje. Si tienes hijos, sobrinos o primos pequeños también es un buen mome ...

Sostenibilidad e Iniciativas reciclar sostenibilidad

Uno de los peldaños de la regla de las 5 Rs del Zero Waste es Reciclar. Si bien no es lo ideal (antes debemos intentar Rechazar, Reducir y Reutilizar) aprender a reciclar correctamente los residuos que generamos es fundamental para llevar una vida más sostenible. Además, hay materiales como el vidrio y el aluminio que son perfectamente reciclables y por ello es importante conocer cómo separar corr ...

vivienda saludable kommerling reciclaje ...

La lucha contra el más que evidente cambio climático no solo se tiene que llevar a cabo desde las altas esferas, con la aprobación de medidas que frenen la contaminación y la destrucción del medio ambiente, sino que debe partir también de cada uno de nosotros, tomando conciencia de las distintas acciones que realizamos a diario que pueden estar también perjudicando al entorno y de cómo podemos evi ...

eco ecofriendly pilas ...

Comienza una nueva semana de un nuevo mes y vuelvo a hablar de reciclaje. Hace unos meses empecé esta serie de post y me propuse escribir cada mes sobre este tema. Ya he hablado de cómo reciclar vidrio, papel, envases, aceite, ropa y electrodomésticos. Hoy continúo la serie con las pilas, que aunque están siendo desplazadas por las baterías recargables, seguimos teniendo muchos objetos en casa que ...

vida sostenible eo*diy inspiración ...

Hace unos meses comentamos aquí, 3 opciones para disponer de los frascos de vidrio y botellas vacías o que ya no usamos, hoy sumamos 10 nuevas opciones de Re-Uso de este material. Te inspiraste? Gracias por pasar! Archivado en: eo*DIY, Inspiración, Re-Uso & Reciclaje Tagged: Ambientación ecológica, botellas, Como hacer, Decoracion Ecologica, DiY, Eco Inspiracion, frascos, How to, materia ...

vida sostenible reciclar ropa ...

Hace justo un año escribía uno de los post que más éxito ha tenido "Tres alternativas ecofriendly a las rebajas", en él os contaba que no todo es comprar, que existen otras opciones al consumismo compulsivo y una de ellas es el reciclaje de ropa usada. ¿Te has preguntado alguna vez quién ha hecho la ropa que llevas puesta? ¿Dónde se ha hecho? ¿En qué condiciones? Estas son algunas de las ...