Blog de ecocosas Idea guardada 9 veces
La valoración media de 10 personas es: Muy buena

10 planos gratis para construir tu propio invernadero

El huerto o la jardinería en si es un pasatiempo relajante y gratificante. Pocas cosas hay tan gratificantes como cultivar tus propias verduras y frutas.

Tan entusiastas somos que ni siquiera nos gusta parar cuando hace frío. Muchas plantas son especialmente sensibles a las duras condiciones atmosféricas, pero eso no es un impedimento para que podamos cultivar nuestros propios alimentos.

Aquí es donde un invernadero puede ser bastante efectivo y necesario. Pero suelen ser algo costosos por eso un invernadero casero puede ser la solución perfecta, tanto en costes como en complejidad.

Hemos encontrado una buena colección de planos, así como tutoriales sobre cómo hacer nuestro propio invernadero incluso reciclando materiales.

Sólo tienes que seguir los pasos de tu diseño preferido (hay muchos diseños, para cualquier personalidad y ambiente) y estarás cuidando de tus plantas en medio del invierno sin preocupaciones.



Invernaderos tipo túnel.

Son de los mas simple de realizar se utilizan tubos de pvc o cañas o algún otro soporte flexible y duradero para hacer arcos que luego se cubren con plástico, además muchas veces dado su sencillez podemos hacerlo de quita y pon.

Invernadero de túnel para bancal elevado.

Este es un ejemplo de dos cosas que funcionan muy bien, el bancal elevado y el invernadero tipo túnel, podemos elegir un par o más bancales del huerto donde mantengamos aquellas plantas más sensibles.

En el siguiente podemos ver lo fácil y rápido que se puede construir este práctico invernadero para nuestra huerta.



Invernadero de túnel móvil.

Este diseño es un simple marco hecho en pvc que luego podemos poner sobre la zona a proteger, originalmente esta hecho para proteger un estanque.



Planos completos en: Instructables

Invernadero plegable.

No es estrictamente de tipo de túnel pero se le parece abajo de la foto hay un enlace a un pdf con planos materiales necesarios y demás.



Instrucciones y plano gratis.

Invernadero de túnel tradicional.

Por último es más típico invernadero de túnel en un instructivo de cómo hacerlo muy económico pese a usar materiales todos nuevos, si además reutilizamos un poco se puede hacer incluso por menos.



Cómo construir este económico invernadero plano gratis.

Otro plano del mismo tipo de invernadero en: invernadero con tubos de pvc.

Invernaderos con materiales reciclados.

Les traigo algunos ejemplos algunos un tanto más básicos y otros mas complejos, pero siempre reutilizar es una gran opción.

Invernadero con cajas de cd o dvd.

Bueno puede servir para alguna planta en maceta que debamos proteger de las heladas nocturnas o algo por el estilo o como un lindo proyecto para hacer con los niños.



Tutorial completo aquí.

Invernadero con botellas de plástico.

Son incluso bonitos y pese a que no le parezcan funcionan bastante bien, también son casi gratis de hacer y aprovechamos a reutilizar un montón de botellas.



Planos Aquí.

Invernadero tipo Domo.

Es uno de mis favoritos, funcionan muy bien y son realmente hermosos.



Instructivo completo en ecocosas.

Invernaderos estilo tradicional.

Son los que yo llamo tipo casita, o sea con un techo a dos aguas rinden bien y algunos pueden ser muy bonitos y resistentes.

Invernadero económico con techo ideal para la nieve.

Este ejemplo es bastante económico y tiene un techo con mucha caída para la nieve, algo fundamental para que no colapse en lugares que nieva mucho.



Planos gratis aquí.

Invernadero económico con suelo de madera.

Este ejemplo es ideal como para un patio trasero donde tener algunas platas más delicadas o hacer los semilleros, al tener suelo de madera es apto para usar como caseta para guardar herramientas o almacenar insumos del huerto.



Instrucciones.

Invernadero tipo establo.

Es el más bonito, aunque no me gusta la parte de abajo en metal, la cambiaria por madera ya que el metal para un invernadero no es buena idea, hay que recordar que el metal es conductor tanto del frió como del calor, y buscamos materiales que aíslen y retengan.



Planos para invernadero gratis.

Espero que les guste y se animen más info en Invernaderos caseros y gratis.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Agroecología

Recomendamos

Relacionado

alimentación ecológica agricultura ecológica invernadero ...

Walipini, el invernadero ecológico que permite cultivar alimentos en cualquier época del año

Walipini, el invernadero ecológico que permite cultivar alimentos en cualquier época del año El Walipini, palabra hindú que significa “lugar cálido”, es un invernadero subterráneo y ecológico que permite cultivar alimentos durante todas las épocas del año, incluso en lugares en los climas más fríos. La ventaja de estos invernaderos ecológicos es que son muy asequibles, ya q ...

Agroecología cupula domo ...

Cómo hacer un invernadero domo con poco dinero

Una cúpula geodésica o domo que combina el reaprovechamiento de materiales y algunos componentes electrónicos para dar vida a un invernadero casero casi autónomo y con un eficiente sistema de riego. Este proyecto del estudiante de diseño danés Mikkel H Mikkelsen, de apenas 25 años, lo llevo a crear un pequeño invernadero y un gallinero que le permitiese tener una alimentación más sostenible y esta ...

Invernadero

INVERNADERO 2016

Como viene siendo habitual en los últimos años, cuando llega el otoño, vuelvo a montar mi pequeño invernadero de 6 metros cuadrados, suficiente para abastecerme de las variedades de hortalizas que planto dentro del mismo, para cubrir las necesidades de casa. En los primeros días de septiembre realicé el trasplante de las plantas que tenía sembradas en semilleros desde los primeros de Julio, como s ...

Eco Ideas Ecología general Permacultura ...

Cómo hacer un invernadero con materiales reciclados

Os presentamos un invernadero realizado completamente con materiales reciclados y con un coste total de 2 euros. Utilizamos los materiales que a continuación os vamos a describir pero si no los tienes a tu alcance puedes recurrir a otros similares. Las posibilidades son variadas y sólo hay que echarle un poquito de imaginación o adaptarse a lo que uno tiene a mano. En lo que al plástico se refiere ...

ciencia medio ambiente noticias

La Tierra se aproxima a un "invernadero" sin retorno: estudio

El incremento de las temperaturas en el mundo eleva el riesgo de que nuestro planeta caiga en un estado de efecto invernadero, alertaron científicos de un equipo internacional en un estudio publicado hoy. A ese fenómeno, en que el calor promedio asciende de cuatro a cinco grados centígrados, se puede llegar incluso cumpliendo la reducción de emisiones de carbono exigida en el Acuerdo de París, ...

ahorro energético reforma de viviendas aislacion de viviendas ...

Reformas: Ahorro Energético para tu vivienda (parte 1)

La gente con el tiempo se ha conciensado para aplicar el ahorro energético, no solo por temas de ahorro económico sino para cuidar nuestro medio ambiente. Cuando uno se construye una vivienda nueva, es más fácil poner esto, en práctica porque ya el nuevo Código Técnico te exige que contemples esto en el diseño de la misma. Ya se diseñan muros que no solo hacen las casas más energéticas, sino que s ...

Bioconstrucción cocina energía ...

Hacer una "rocket stove" con 3 bloques

Hoy me encontré con tres bloques de concreto y decidí hacer una “rocket stove”, un poco para probar la tecnología y otro poco ya que siempre tengo pequeños sobrantes de madera y necesidad de hacer cocciones al aire libre, como cuando hago jabón o lejía de ceniza, o pinturas naturales. La “rocket stove” básicamente es un túnel que dirige el fuego en una sola dirección se pue ...

Huerto en Casa aprende a cultivar cultivar tomates ...

Conoce 2 secretos para cultivar tomates de 3 tamaños diferentes

Existen tanta variedad de tomates que puedes dedicar todo un huerto o invernadero para cosecharlos, todo depende del espacio que tengas, por esta razón te diremos 2 secretos para cultivar tomates tomando en cuenta el tamaño de estos: grandes, medianos y pequeños. Tomates Raf y tomate holandés Empezando por los tomates de mayor tamaño se encuentran dos especies: el Raf y el holandés. Uno solo de es ...

Agroecología bancal cultivo ...

8 Formas de hacer un bancal elevado para tu huerto

Los bancales elevados nos permiten varias cosas, que el pasto y otras hierbas no entren al bancal, hace mas fácil el trabajo, son mejores para poder manejar el agua de riego, el abono y se pueden hacer de múltiples materiales, algunos de reuso y otros muy naturales y fáciles de conseguir. Hay muchas formas de hacerlo, les voy a dar un esquema con una forma que garantiza su buen funcionamiento y ob ...

Ocio verde niños reciclaje ...

¡Ven a hacer tu propio robot!

Los niños de vacaciones, los padres muchas veces aun trabajando, un calor infernal. Lo sé. Amo tener a las niñas en casa pero a veces nos faltan herramientas (y tiempo) para entretener a la chiquillada. Por eso, si estás en Barcelona, no deberías dejar pasar una invitación como la que te traigo hoy. Este lunes 8 de julio, a las 18.30 horas, se celebrará una Festa de la reparació especial para pequ ...