Ideas para aprovechar al máximo la energía del sol

El sol, esa estrella que nos dio la vida, está ahí para que la usemos y lo peor es que que no lo hacemos.

El sol regula nuestro clima, posibilita la vida y es una fuente virtualmente inagotable de energía. Cada vez que veo las ciudades desde lo alto me pregunto como puede ser que sean tantos los techos de las casas que no tienen ningún tipo de tragaluces, lucernarios o claraboyas para aprovechar la luz natural.

Los edificios con ventanas diminutas, edificios y casas mal orientados (es decir, dando la espalda al sol) y me pregunto cómo es que nos olvidamos de aprovechar el sol, algo que la humanidad hace desde siempre.

Todo esto me vino a la cabeza hace un par de días a raíz de un incidente doméstico. Me encontraba en casa y tenía que descongelar un seitán, normalmente lo saco del congelador temprano o la noche anterior para que el tiempo y la temperatura ambiente hagan su trabajo.

Hace años que deje de usar el microondas, ya que en definitiva lo encuentro un artículo innecesario, la mayoría lo usa para calentar comida o descongelar, y son tareas que se pueden realizar con menos o ningún gasto de energía o de formas más tradicionales.

Estando un poco apremiado por el tiempo se me ocurrió recurrir al amigo sol, de forma muy simple puse el seitán en un bol y lo cubrí con una ensaladera de cristal, a modo de invernadero y en un rato estaba completamente descongelado y listo para cocinar.

Éste es un caso práctico y sencillo, una manera cotidiana de utilizar el sol, pero existen muchas otras maneras, y de hecho ahora realice una base con cajas de tetra brik para aprovechar más el calor de este descongelador casero.

Uno de los primeros artículos que alcanzó notoriedad en Ecocosas, fue una reseña que escribí en su momento sobre un calentador de agua solar construido en Brasil usando botellas PET.

Hay más ejemplos de cómo aprovechar los rayos y el calor que genera el sol para un montón de cosas, cocinar con sol.

calentador solar de agua portatil


Un ejemplo es el artículo reciente del calentador de agua solar portátil, con el que podemos conseguir calentar el agua a unos 35 a 45 grados para poder darnos una ducha perfectamente.

También hace pocas semanas compartimos cómo construir un calefactor solar utilizando simplemente latas de aluminio vacías. Con un sencillo sistema de ventilación, podemos aprovechar el sol con este panel y calentar nuestro hogar con el aire caliente que generamos.

Podemos reciclar esas pequeñas placas solares de lámparas de jardín, un panel fotovoltaico utilizando las células de luces de jardín rotas y construir un panel solar económico, accesible para todos y con un muy buen rendimiento.

cocina solar


También en el propio huerto podemos beneficiarnos de la energía solar para crear un sistema de riego por goteo con botellas que además de ser gratis, es muy efectivo para aprovechar el agua, evitar el derroche por evaporación, y si estamos cerca del mar, hasta podemos usar agua salada.

Uno de los artículos que más ha gustado, y hay un motivo, es el de la cocina solar casera, que ha dado muy buenos resultados y que es una de las mejores maneras, dada su efectividad, de aprovechar el sol para cocinar y calentar la comida.

Además de hacer un panel para calentar agua, podemos hacer un panel solar casero para calentar piscinas. Sí, hasta eso podemos hacer gracias al sol del verano.

Como ven es mucho lo que se puede obtener del sol y lo mejor que el astro no pide nada a cambio. Parece mentira con lo fácil que es, y a veces nos olvidamo.

Por ejemplo la fundación un litro de luz, halló una simple solución que hoy ilumina miles de hogares, atrapan la potencia del sol en una bombilla casera de ultra-bajo costo, para así traer la luz a las lúgubres chabolas que llenan los barrios más desfavorecidos del mundo.

Las botellas, que están llenas de agua y lejía, se colocan perfectamente ajustadas en un agujero en el tejado como si fueran claraboyas y aseguran “que emiten luz equivalente a una bombilla de 55 vatios de electricidad”.

Todo gracias a los rayos del sol, que viajan en vertical a través del envase y al chocar con el líquido generan una refracción horizontal de 360 grados que ilumina toda la habitación.

El sol a de ser aprovechado desde el vamos, desde la propia construcción de edificios y hogares, por ejemplo el arquitecto Michael Reynolds, al diseñar su EartShip tomando el sol como proveedor, logró el pack completo agua, electricidad, luz, calefacción y producción de alimentos, todo gracias al sol.

No hace falta llegar a eso y construir una nave solar en la tierra, pero con una casa prefabricada ecológica, que utilizan el sistema de casa pasiva para captar la energía del sol y aprovechan el aire natural, podemos ahorrar energía y contribuir a un planeta más limpio.

Por no hablar de cosas más mundanas como secar la ropa. ¿Para qué usar una secadora que consume mucha energía y estropea la ropa si con lo simple que es tender la misma al sol es más que suficiente. ¡Y lo bien que esta queda después de un ratito al sol!

Es hora de repensar todos los actos en los que gastamos energía de forma incorrecta y empezar a pensar más en el sol. Está ahí, su energía es gratis y a ella le debemos la vida.

¿Qué otras ideas se te ocurren para aprovechar la luz solar?

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Eco Ideas

Recomendamos

Relacionado

Energias renovables energía renovable energía solar ...

¡La energía solar es cara! La energía solar en sí no es cara, pero demanda una fuerte inversión inicial, lo bueno es que en el caso del autoconsumo uno puedo hacerlo gradualmente, puede instalar de a poco los paneles e ir sumando. La energía necesaria para la fabricación de las placas solares se amortiza en el primer año, el costo del usuario de una placa se amortiza entre 2 a 7 años dependiendo d ...

Energias renovables

La electricidad del sol suena intrigante, ¿no? En el artículo de hoy veremos más de cerca cómo funciona la energía fotovoltaica y qué camino tienen que tomar los rayos del sol para que podamos usar energía limpia en nuestros hogares. Qué es la energía fotovoltaica La fotovoltaica es el proceso de generación de electricidad a partir de la radiación solar libre. Actualmente, el desarrollo de la ene ...

Noticias

El récord anterior de producción de energía mediante fusión nuclear se ha superado claramente en un laboratorio del Reino Unido. Un grupo de científicos europeos ha logrado un hito en la producción de energía mediante fusión nuclear. dijeron los científicos el miércoles, según la BBC británica y la agencia de noticias AFP. La fusión nuclear es el mismo proceso que utiliza el Sol -y otras estrellas ...

Planetarium Renovables Sostenible

En un país como España, donde tenemos muchas horas de sol y un clima mediterráneo ideal para aprovechar energías renovables, no solo estamos despreciando el poder solar, sino que estamos obstaculizando su aprovechamiento. Los intereses económicos están por encima de los esfuerzos medioambientales, y las leyes favorecen la contaminación y la inversión en energías sucias como el carbón o el petróleo ...

ecologia energias renovables

Llevo unas semanas viviendo en Portugal, en la soleada isla de Madeira. Vivo en un bloque moderno que tiene toda la azotea cubierta de placas solares ¿Que supone esto para mi? Pues que no tengo factura de gas. ¡Una factura menos al mes! El agua caliente que utilizo en casa se obtiene con energía solar. ¿Qué pasa cuando hay varios días nublados? Es verdad que cuando hay un par de días nublados el ...

noticias

El resultado ha sido la comidilla de los medios de comunicación internacionales en los últimos días. Ahora está claro que los científicos estadounidenses han obtenido resultados importantes. Es difícil exagerar el resultado, que acaba de publicar el Departamento de Energía de EEUU. Por primera vez, la humanidad ha conseguido crear más energía de la que utiliza mediante la energía de fusión. En otr ...

Energías Renovables Energía Luz Solar

Sistemas como este de TechTile logran proporcionar energía con la instalación de tejas tradicionales de arcilla que contienen en su interior células solares o módulos solares para calentar el agua. Con Techtile puedes generar electricidad o calor gratis con diferentes niveles de integración. Fabricado con la cerámica, las tejas solares son los mismas que las convencionales (tal vez un poco más [&# ...

vida sostenible bio-construcción acumulación ...

En este articulo queremos dar a conocer las cocinas solares ya que pueden ser de utilidad en países con climas calurosos y templados, aunque también se usan en países de climas fríos con buenos resultados, aquí vamos a exponer solo unos ejemplos que pensamos pueden ser construidos con materiales reciclados fácilmente. Cocinas Solares Se tiene registro de cocinas solares desde el año 1767, año en e ...

Energias renovables

La energía solar es la que está producida por el sol. Existen varias formas de energía solar: la fotovoltaica y la termosolar. En el primer caso hablamos de energía que produce la propia luz solar, mientras que el segundo el agente productor no es la luz, sino el calor. La solar es una de las fuentes de energía renovables más desarrolladas. Su aprovechamiento se consigue gracias a placas fotovolta ...

vida sostenible bio-construcción acumulación ...

En este articulo queremos dar a conocer las cocinas solares ya que pueden ser de utilidad en países con climas calurosos y templados, aunque también se usan en países de climas fríos con buenos resultados, aquí vamos a exponer solo unos ejemplos que pensamos pueden ser construidos con materiales reciclados fácilmente. Cocinas Solares Se tiene registro de cocinas solares desde el año 1767, año en e ...