El uso de la energía eléctrica está presente en muchas de las actividades que realizamos diariamente. Por ello, es clave ser conscientes del impacto que puede generar el consumo de electricidad sobre la sociedad, y fomentar el ahorro energético para la conservación del medioambiente y el desarrollo sostenible.
¿En qué consiste el ahorro energético?
El ahorro energético consiste en la reducción que se hace en el consumo de energía, ya sea por parte de empresas o de personas individuales. El objetivo de esta tendencia se basa en minimizar el impacto medioambiental que el uso de la electricidad provoca, y reducir los gastos económicos que conlleva.Aplicado al hogar, ¿cómo podemos fomentar el ahorro energético? A través de pequeños cambios en los hábitos de consumo diario, como la compra de electrodomésticos con alta calificación energética, un buen aislamiento de las ventanas y puertas, desconectar los aparatos en desuso o aprender a hacer un uso eficiente de la lavadora y el lavavajillas eligiendo programas de menor temperatura, entre otras medidas de ahorro energético.
Beneficios del ahorro energético en el hogar
Apostar por el consumo responsable e inteligente de la energía aporta, sin duda, diferentes beneficios aplicados a diversos ámbitos:- Reducir gastos en energía: el uso diario de electrodomésticos supone un esfuerzo económico en los hogares, ya que algunos de ellos suponen prácticamente la mitad del gasto energético del hogar. Hacer uso eficiente de estos y reducir el consumo energético permitirá ahorrar.
- Disminuir el impacto ambiental: este es uno de los principales beneficios que brinda el ahorro energético. Ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que amenazan la preservación del planeta. Vela por la preservación de las especies animales en peligro de extinción por las condiciones medioambientales.
- Mejorar la sostenibilidad del planeta: algunas fuentes de energía son limitadas, no renovables. Esta tendencia ayuda a hacer un uso racional de los recursos que la naturaleza ofrece, siendo conscientes que no son ilimitados.
- Tomar conciencia en torno a la emergencia climática: el conocimiento de las consecuencias que tiene el uso de energía de forma no eficiente nos alerta sobre la importancia del ahorro energético en las actividades rutinarias.
Pequeñas acciones para un gran cambio
Debemos tener en cuenta el impacto que supone hacer uso de los electrodomésticos de manera no eficiente o dejar una luz encendida más tiempo del necesario, por ello ya son numerosas marcas las que se vuelcan para promover el ahorro energético.Beko , fabricante de electrodomésticos, pone a la disposición de los usuarios la calculadora de ahorro de Beko, la cual fomenta el uso de electrodomésticos más eficientes y sostenibles. Esta herramienta brinda la posibilidad de consultar por tipo de electrodoméstico el ahorro a largo plazo de a agua, CO2 y dinero que supone su uso. Además de disponer de comparativas que clarifican las ventajas de usar este tipo de productos.
Esta tendencia es una excelente manera de contribuir desde tu hogar a la lucha por la preservación del planeta. ¿Te sumas al ahorro energético?