10 mujeres mexicanas exitosas qué deberías conocer.

10 mujeres mexicanas exitosas qué deberías conocer.



En 1910, en el Congreso de Mujeres Socialistas en Copenhague, se establece como el 8 de Marzo el Día Internacional de la Mujer trabajadora propuesto por Clara Zetkin. En el año 1975 la ONU oficializa esta fecha para reivindicar la igualdad completa de sus derechos.

En en este artículo podrás ver mujeres exitosas en México, destacadas tanto en el mundo del deporte, en el mundo empresarial y/o político.

1.-Olga Sánchez Cordero, Presidenta del Senado



La Doctora Olga Sanches Cordero, es la actual presidenta del Senado desde el 1 de septiembre de 2021 y es la primera mujer que se convierte en secretaria de Gobernación en México. Abogada de profesión, obtuvo el doctorado con  méritos en Honoris Causa y se considera una de las abogadas mas importantes de méxico

Olga sanchez presidenta del senado




2.- Kenya Cuevas, activista



Kenya Cuevas es activista de los Derechos Humanos y obtuvo la Medalla al Mérito de Defensores y Defensoras otorgada por el Congreso de la Ciudad de México. 

Tiene un proyecto de albergues para personas de sexo-genero diversas (LGBT+) en situación de vulneravilidad ante violencia, transfeminicidios, desigualdad y discriminación. Con los proyectos de “Casa de las muñecas Tiresias AC”, así como la “Casa Hogar Paola Buenrostro”, Kenya Cuevas impulsa el empoderamiento de este colectivo.





3.- Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública



La Maestra Delfina Gómez mujer que ocupa el puesto de Secretaría de Educación Pública. Es egresada en Educación y también ha sido presidenta municipal de Texcoco. La Secretaría de Educación Pública o SEP se encarga de crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, otorgando Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios  (RVOE) que nuestra institución alcanzó. 

Delfina Gomez Secretaria de Educacion Publica




4.- Elisa Carrillo, Bailarina



Elisa Carrillo, originaria de Texcoco (Estado de México) es bailarina profesional y embajadora de la Cultura en México. Es la primera mexicana en conseguir ser prima ballerina de Staatsballett por la ópera de Berlín, un título que se otorga a una bailarina que por su particular excelencia, talento, disciplina y pasión. 

También ha sido galardonada con otros premios importantes en el mundo del ballet como el Prix Benois de la Danse, el Alma de la Danza de Rusia (una de las pocas bailarinas fuera de Rusia que recibe este reconocimiento) y el Festival Dance Open en San Petersburgo.

5.- Claudia Albertina Ruiz Sántiz, Chef



Claudia Albertina Ruiz Sántiz es una reconocida Chef  chiapaneca que obtuvo el logro de acceder al listado de the worlds 50 best por su trabajo. 

Cluadia Albertina originaria del pueblo Tzotzil de San Juan Chamula recrea comida tradicional  de los Altos de Chiapas con fuertes historias y sabores regionales. 

Trabajó con el chef Enrique Olvera en Pujol y en 2016 abrió su propio restaurante, Kokonó. En este mismo restaurante brinda apoyo y formación a jóvenes de comunidades originarias, apoyando al mismo tiempo a productores locales, el slow food y luchando contra estereotipos, racismo y machismo del sector.

Cluadia Albertina Chef




6.- Carmen Felix, Astronauta



Carmen Victoria Félix Chaidez es una astronauta Culiacanense. Desde pequeña estuvo interesada en la Ingeniería con 17 años participó en el Congreso Internacional de Astronáutica en Houston. 

7.- Socorro Flores Liera, Primera Jueza mexicana en la Corte Penal Internacional



Socorro Flores Liera es la primera mujer mexicana que llegó a la Corte Penal Internacional en Ginebra.  Originaria en Ciudad de México cuenta con gran experiencia en Derecho Internacional, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

8.- María del Rosario Espinoza, Atleta de Taekwondo



María del Rosario Espinoza es la atleta mexicana con más medallas en en la historia del deporte mexicano. Con un oro en Pekín (2008), un bronce en Londres (2012) y una plata en Río de Janeiro (2016), la sinaloense ha representado a México de la mejor manera.

Además estas 3 medallas olímpicas, de las últimas 24 medallas olímpicas logradas por México, 16 fueron conseguidas por mujeres. Hay que destacar a grandes atletas como Gudalupe Gonzales con una plata en marcha en Río, La halterista Aremi Fuentes con un bronce en Tokyo 2020 o las Clavadistas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco, bronce en la plataforma de 10 metros.

Maria del Rosario Taekwondo




9.- Laura Diez Barroso, Presidenta del Consejo de Administración de Santander y GAP



Laura Diez Barroso es una de las mujeres de negocios de México más influyentes. Actualmente es la Presidenta del Consejo de Administración de Santander, así como del  Grupo Aeroportuario del Pacífico, el mayor operador de terminales aéreas en México.

10.- Luz Adriana Ramírez, Directora General en VISA



Luz Adriana Ramirez es Directora General en VISA México donde trabaja impulsando la transformación digital y pagos seguros tanto en línea como presenciales. 

También es Vicepresidente y miembro de la Asociación Mexicana de Mujeres Ejecutivas. Tiene una trayectoria de más de 25 años en dirección de empresas, liderando negocios en áreas como; industrias, corporativas o financieras. 

luz adriana directora visa mexico




Compartir











Fuente: este post proviene de Blog Educativo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué tipos de inteligencia existen? Existen diferentes tipos de inteligencias, y hay teorías de inteligencias múltiples. Esto significa que cada uno de nosotros podemos ser genios en unos aspectos y ...

Etiquetas: sin categoría

Recomendamos

Relacionado

En México se están abriendo poco a poco los espacios de trabajo para mujeres, lo que ha permitido que más mujeres se integren al mercado laboral y ganen su propio dinerito. ¡Aplausos! Sin embargo, México aún se encuentra por debajo del promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde Chile, Colombia y Estados Unidos se encuentran por ...

igualdad y derechos sociales

La activista dominicana de ascendencia haitiana Sonia Pierre recibió hoy el Premio Internacional a las Mujeres con Coraje de la mano de la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, y de la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Pierre, fundadora y presidenta del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), fue galardonada en una emotiva ceremonia junto a otras nueve destacadas activistas de Af ...

igualdad y derechos sociales

250.000 mujeres son traídas a Europa cada año engañadas por las mafías para explotarlas sexualmente, una cifra que a mí personalmente me ha puesto los pelos de punta al leer la notícia. Son algunas de las cifras expuestas durante las jornadas "Trata de Mujeres con fines de explotación sexual: Una cuestión de Género y violencia", y de las cuales hablé hace poco en un post en el blog: http ...

igualdad y derechos sociales honduras mujer ...

Unas 377 mujeres fueron asesinadas en Honduras en 2009, cifra que se incrementó en 125 respecto al año anterior, denunciaron hoy organizaciones femeninas del país centroamericano, que advirtieron de que muchos de los casos quedaron en la impunidad. La presidenta del Comité de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, Gladys Lanza declaró que"la situación es preocupante, los índices son alarmante ...

igualdad y derechos sociales cumbre internacional mujeres palestinas e israelíes ...

La sede del Senado alberga a partir de hoy la Cumbre Internacional de Mujeres de Palestina e Israel, que se prolongará hasta el 2 de junio en la capital de España. Organizado por el Gobierno central y por el fondo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), esta jornada contará con expertos internacionales y tendrá por objetivo promover el liderazgo de las mujeres para una paz duradera en el conf ...

Por primera vez en la historia, dos mujeres de la Fuerza Aérea MIlitar participarán en el desfile militar por el 209 aniversario de la Independencia de México, el próximo lunes 16 de septiembre.   Se trata de Karen Vanessa Velázquez Ruiz y Miriam Martínez Magaña, del Escuadrón Aéreo 401. Ambas pilotos realizarán formaciones básicas de exhibición como la escuadrilla de tres elementos y la punta de ...

igualdad y derechos sociales india mujer ...

Hoy India ha dado un paso hacía delante en cuanto a la situación de la mujer en este país, con la aprobación de una nueva ley que reserva un tercio de los escañosdel Parlamentoa mujeres, catorce años después de ser presentada a votación por primera vez. El Gobierno indio quiso dar un golpe de efecto intentando que se aprobase ayer la ley, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Pero dur ...

igualdad y derechos sociales desigualdad mujer ...

Hace unos días se presentó un informe titulado "Las mujeres en el Medio Rural europeo", un informe en que se recalca la problemática que sufren las mujeres que trabajan en el ámbito rural, y la doble discriminación que sufren: ser mujer y vivir en el medio rural. Estas mujeres hacen una jornada laboral triple, tienen que educar también a sus hijos, ordeñar vacas, asistir a los mayores y ...

igualdad y derechos sociales premio nobel de la paz africa ...

Tres mujeres, todas luchadoras por los derechos de la mujer en África, tres mujeres ejemplares, ellas han sido las elegidas para el Premio Nobel de la Paz 2011. La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la liberiana Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman, son las galardonadas por el prestigioso premio, y con ellas ya son 15 las mujeres que han obtenido la distinción. Elle Johnson de 72 a ...

igualdad y derechos sociales

El objetivo de la colección Ellas hicieron historia es acercar a los más jóvenes los esfuerzos que tuvieron que hacer algunas mujeres para poder luchar por sus derechos y los de las generaciones siguientes. Esta colección infantil ha querido rendir homenaje a mujeres como Rosalía de Castro, Maria Moliner o Clara Campoamor con motivo del centenario del Día Internacional de la Mujer. Para ello es de ...