comunidades

10 mujeres mexicanas exitosas qué deberías conocer.

10 mujeres mexicanas exitosas qué deberías conocer.



En 1910, en el Congreso de Mujeres Socialistas en Copenhague, se establece como el 8 de Marzo el Día Internacional de la Mujer trabajadora propuesto por Clara Zetkin. En el año 1975 la ONU oficializa esta fecha para reivindicar la igualdad completa de sus derechos.

En en este artículo podrás ver mujeres exitosas en México, destacadas tanto en el mundo del deporte, en el mundo empresarial y/o político.

1.-Olga Sánchez Cordero, Presidenta del Senado



La Doctora Olga Sanches Cordero, es la actual presidenta del Senado desde el 1 de septiembre de 2021 y es la primera mujer que se convierte en secretaria de Gobernación en México. Abogada de profesión, obtuvo el doctorado con  méritos en Honoris Causa y se considera una de las abogadas mas importantes de méxico

Olga sanchez presidenta del senado




2.- Kenya Cuevas, activista



Kenya Cuevas es activista de los Derechos Humanos y obtuvo la Medalla al Mérito de Defensores y Defensoras otorgada por el Congreso de la Ciudad de México. 

Tiene un proyecto de albergues para personas de sexo-genero diversas (LGBT+) en situación de vulneravilidad ante violencia, transfeminicidios, desigualdad y discriminación. Con los proyectos de “Casa de las muñecas Tiresias AC”, así como la “Casa Hogar Paola Buenrostro”, Kenya Cuevas impulsa el empoderamiento de este colectivo.





3.- Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública



La Maestra Delfina Gómez mujer que ocupa el puesto de Secretaría de Educación Pública. Es egresada en Educación y también ha sido presidenta municipal de Texcoco. La Secretaría de Educación Pública o SEP se encarga de crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, otorgando Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios  (RVOE) que nuestra institución alcanzó. 

Delfina Gomez Secretaria de Educacion Publica




4.- Elisa Carrillo, Bailarina



Elisa Carrillo, originaria de Texcoco (Estado de México) es bailarina profesional y embajadora de la Cultura en México. Es la primera mexicana en conseguir ser prima ballerina de Staatsballett por la ópera de Berlín, un título que se otorga a una bailarina que por su particular excelencia, talento, disciplina y pasión. 

También ha sido galardonada con otros premios importantes en el mundo del ballet como el Prix Benois de la Danse, el Alma de la Danza de Rusia (una de las pocas bailarinas fuera de Rusia que recibe este reconocimiento) y el Festival Dance Open en San Petersburgo.

5.- Claudia Albertina Ruiz Sántiz, Chef



Claudia Albertina Ruiz Sántiz es una reconocida Chef  chiapaneca que obtuvo el logro de acceder al listado de the worlds 50 best por su trabajo. 

Cluadia Albertina originaria del pueblo Tzotzil de San Juan Chamula recrea comida tradicional  de los Altos de Chiapas con fuertes historias y sabores regionales. 

Trabajó con el chef Enrique Olvera en Pujol y en 2016 abrió su propio restaurante, Kokonó. En este mismo restaurante brinda apoyo y formación a jóvenes de comunidades originarias, apoyando al mismo tiempo a productores locales, el slow food y luchando contra estereotipos, racismo y machismo del sector.

Cluadia Albertina Chef




6.- Carmen Felix, Astronauta



Carmen Victoria Félix Chaidez es una astronauta Culiacanense. Desde pequeña estuvo interesada en la Ingeniería con 17 años participó en el Congreso Internacional de Astronáutica en Houston. 

7.- Socorro Flores Liera, Primera Jueza mexicana en la Corte Penal Internacional



Socorro Flores Liera es la primera mujer mexicana que llegó a la Corte Penal Internacional en Ginebra.  Originaria en Ciudad de México cuenta con gran experiencia en Derecho Internacional, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

8.- María del Rosario Espinoza, Atleta de Taekwondo



María del Rosario Espinoza es la atleta mexicana con más medallas en en la historia del deporte mexicano. Con un oro en Pekín (2008), un bronce en Londres (2012) y una plata en Río de Janeiro (2016), la sinaloense ha representado a México de la mejor manera.

Además estas 3 medallas olímpicas, de las últimas 24 medallas olímpicas logradas por México, 16 fueron conseguidas por mujeres. Hay que destacar a grandes atletas como Gudalupe Gonzales con una plata en marcha en Río, La halterista Aremi Fuentes con un bronce en Tokyo 2020 o las Clavadistas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco, bronce en la plataforma de 10 metros.

Maria del Rosario Taekwondo




9.- Laura Diez Barroso, Presidenta del Consejo de Administración de Santander y GAP



Laura Diez Barroso es una de las mujeres de negocios de México más influyentes. Actualmente es la Presidenta del Consejo de Administración de Santander, así como del  Grupo Aeroportuario del Pacífico, el mayor operador de terminales aéreas en México.

10.- Luz Adriana Ramírez, Directora General en VISA



Luz Adriana Ramirez es Directora General en VISA México donde trabaja impulsando la transformación digital y pagos seguros tanto en línea como presenciales. 

También es Vicepresidente y miembro de la Asociación Mexicana de Mujeres Ejecutivas. Tiene una trayectoria de más de 25 años en dirección de empresas, liderando negocios en áreas como; industrias, corporativas o financieras. 

luz adriana directora visa mexico




Compartir











Fuente: este post proviene de Blog Educativo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: sin categoría

Recomendamos

Relacionado

En México se están abriendo poco a poco los espacios de trabajo para mujeres, lo que ha permitido que más mujeres se integren al mercado laboral y ganen su propio dinerito. ¡Aplausos! Sin embargo, México aún se encuentra por debajo del promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde Chile, Colombia y Estados Unidos se encuentran por ...

igualdad y derechos sociales

La activista dominicana de ascendencia haitiana Sonia Pierre recibió hoy el Premio Internacional a las Mujeres con Coraje de la mano de la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, y de la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Pierre, fundadora y presidenta del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), fue galardonada en una emotiva ceremonia junto a otras nueve destacadas activistas de Af ...

Derechos de la infancia Educación Mujer ...

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER De cara al Día Internacional de la Mujer queremos hacer una reflexión sobre las desventajas y discriminaciones que millones de niñas sufren por el hecho de ser niña. Este 8M será un día de reivindicación a nivel global, en el que muchas mujeres y también hombres salgan a la calle a reivindicar igualdad, y la eliminación de barreras como el techo de cristal ...

Artículos Género Global Humanitaria ...

Comienza la cuenta atrás para el lunes 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, un día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Ya en 1908, a raíz de la muerte de 129 mujeres en un incendio en la fábrica textil Cotton de Nueva York, diversos grupos de mujeres comenzaron a reivindicar la igualdad de género como uno de lo ...

cambio de vida emprendedoras

España cuenta con más de 650.000 mujeres emprendedoras pese a percibir pocas oportunidades para la puesta en marcha de una empresa, según el informe especial GEM sobre emprendimiento femenino en el que se ofrece una visión global sobre las mujeres empresarias de hasta 83 países. PERFIL DE LA MUJER EMPRENDEDORA ESPAÑOLA El perfil de la emprendedoras en España es el de una mujer joven, con estudios ...

Gobierno y Sociedad Civil Refugiados Respuesta humanitaria ...

El pasado 17 de diciembre los Estados Miembros de la ONU votaban a favor del Pacto Mundial sobre Refugiados, con 181 votos a favor, 2 en contra (de USA y Hungría y tres abstenciones. Su objetivo principal, atender mejor a las personas desplazadas que requieren protección internacional y a sus comunidades de acogida. Según datos de ACNUR, a finales de 2017, había más de 25 millones de personas refu ...

Economía Educación Mujer ...

2015 Según reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el segundo lugar entre los países miembro con mayor proporción de mujeres que no estudian ni trabajan en el mercado formal, con una cifra de 5.9 millones. Si bien en los últimos quince años se han reportado avances en cobertura educativa y logrado reducir la brecha de género en ese renglón, ...

mujer mujer y desarrollo derechos de las mujeres ...

La violencia contra las mujeres sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, el desarrollo, la paz y el respeto de los derechos humanos. El 25 de noviembre, celebramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la finalidad de visibilizar las violencias contra las mujeres a nivel mundial. Si la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es no ...

Agricultura Agroquímicos Alimentación ...

La agricultura es considerada la primera revolución humana, y desde entonces ha significado -como toda innovación- tanto beneficios como graves consecuencias. Los sistemas agrícolas deben incorporar lo aprendido del funcionamiento de los ecosistemas naturales; diversidad de especies , diversidad genética, redundancia y resiliencia son algunos ejemplos que abordaremos para enfatizar en la necesidad ...

Mundo Conflictos Mundo Económico

En 1982, un estudio del World Bank calculó que "el cuarenta por ciento de las familias de América Latina viven en la pobreza, lo que significa que no pueden hacerse con la mínima cesta de compras requerida para satisfacer sus necesidades básicas y, el veinte por ciento de todas las familias, vive en la miseria". Es decir, que ni siquiera tiene los medios para comprar la comida que les pr ...