Ecología

Blog de ecocosas Idea guardada 4 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

10 planos gratis para construir tu propio invernadero

El huerto o la jardinería en si es un pasatiempo relajante y gratificante. Pocas cosas hay tan gratificantes como cultivar tus propias verduras y frutas.

Tan entusiastas somos que ni siquiera nos gusta parar cuando hace frío. Muchas plantas son especialmente sensibles a las duras condiciones atmosféricas, pero eso no es un impedimento para que podamos cultivar nuestros propios alimentos.

Aquí es donde un invernadero puede ser bastante efectivo y necesario. Pero suelen ser algo costosos por eso un invernadero casero puede ser la solución perfecta, tanto en costes como en complejidad.

Hemos encontrado una buena colección de planos, así como tutoriales sobre cómo hacer nuestro propio invernadero incluso reciclando materiales.

Sólo tienes que seguir los pasos de tu diseño preferido (hay muchos diseños, para cualquier personalidad y ambiente) y estarás cuidando de tus plantas en medio del invierno sin preocupaciones.



Invernaderos tipo túnel.

Son de los mas simple de realizar se utilizan tubos de pvc o cañas o algún otro soporte flexible y duradero para hacer arcos que luego se cubren con plástico, además muchas veces dado su sencillez podemos hacerlo de quita y pon.

Invernadero de túnel para bancal elevado.

Este es un ejemplo de dos cosas que funcionan muy bien, el bancal elevado y el invernadero tipo túnel, podemos elegir un par o más bancales del huerto donde mantengamos aquellas plantas más sensibles.

En el siguiente podemos ver lo fácil y rápido que se puede construir este práctico invernadero para nuestra huerta.



Invernadero de túnel móvil.

Este diseño es un simple marco hecho en pvc que luego podemos poner sobre la zona a proteger, originalmente esta hecho para proteger un estanque.



Planos completos en: Instructables

Invernadero plegable.

No es estrictamente de tipo de túnel pero se le parece abajo de la foto hay un enlace a un pdf con planos materiales necesarios y demás.



Instrucciones y plano gratis.

Invernadero de túnel tradicional.

Por último es más típico invernadero de túnel en un instructivo de cómo hacerlo muy económico pese a usar materiales todos nuevos, si además reutilizamos un poco se puede hacer incluso por menos.



Cómo construir este económico invernadero plano gratis.

Otro plano del mismo tipo de invernadero en: invernadero con tubos de pvc.

Invernaderos con materiales reciclados.

Les traigo algunos ejemplos algunos un tanto más básicos y otros mas complejos, pero siempre reutilizar es una gran opción.

Invernadero con cajas de cd o dvd.

Bueno puede servir para alguna planta en maceta que debamos proteger de las heladas nocturnas o algo por el estilo o como un lindo proyecto para hacer con los niños.



Tutorial completo aquí.

Invernadero con botellas de plástico.

Son incluso bonitos y pese a que no le parezcan funcionan bastante bien, también son casi gratis de hacer y aprovechamos a reutilizar un montón de botellas.



Planos Aquí.

Invernadero tipo Domo.

Es uno de mis favoritos, funcionan muy bien y son realmente hermosos.



Instructivo completo en ecocosas.

Invernaderos estilo tradicional.

Son los que yo llamo tipo casita, o sea con un techo a dos aguas rinden bien y algunos pueden ser muy bonitos y resistentes.

Invernadero económico con techo ideal para la nieve.

Este ejemplo es bastante económico y tiene un techo con mucha caída para la nieve, algo fundamental para que no colapse en lugares que nieva mucho.



Planos gratis aquí.

Invernadero económico con suelo de madera.

Este ejemplo es ideal como para un patio trasero donde tener algunas platas más delicadas o hacer los semilleros, al tener suelo de madera es apto para usar como caseta para guardar herramientas o almacenar insumos del huerto.



Instrucciones.

Invernadero tipo establo.

Es el más bonito, aunque no me gusta la parte de abajo en metal, la cambiaria por madera ya que el metal para un invernadero no es buena idea, hay que recordar que el metal es conductor tanto del frió como del calor, y buscamos materiales que aíslen y retengan.



Planos para invernadero gratis.

Espero que les guste y se animen más info en Invernaderos caseros y gratis.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Agroecología

Recomendamos

Relacionado

Consumo responsable Proyectos que me inspiran agosteando ...

10 consejos para tu primer intercambio de casas por vacaciones y por qué hacerlo con Guest to Guest

¿Intercambiar casa por vacaciones, tal como se intercambian cromos? ¿De verdad? ¿Con todas tus cosas dentro? ¿Sin saber con quién haces el intercambio? Se que esas son las cosas que pasan por la cabeza de muchos al oír hablar del tema. Pero hoy estoy escribiendo este post para animarte a mirarlo con otros ojos. ¡Y es que te debía el post de las vacaciones de este año! Y no pensaba saltarme la trad ...