comunidades

15 de octubre, Día Mundial de la Mujer Rural

Las mujeres rurales representan más de una cuarta de la población mundial, 500 millones de mujeres del medio rural viven en la pobreza, las mujeres producen entre un 60% y un 80% de los alimentos básicos en el África subsahariana y el Caribe, y realizan más del 50% de los trabajos relacionados con el cultivo intensivo de arroz en Asia. Realizan el 30% de las labores agrícolas en los países industrializados y son jefe de familia del 60% de los hogares en algunas regiones de África.

Por si esto fuera poco, las mujeres se encargan de atender el 90% de las necesidades de agua y combustible en los hogares africanos y elaboran el 100% de los alimentos básicos de las familias africanas.

Imagen 0


Razones suficientes para que se les dedique un día al año, el 15 de octubre, el Día Mundial de la Mujer Rural, gracias a una iniciativa lanzada por varias ONG,s internacionales en Beijing en el año 1995, en la cuarta conferencia internacional de la ONU sobre las mujeres.

Gracias a todas las mujeres rurales, a su desempeño y gran labor, garantizan la seguridad alimentaria, al desarrollo y la estabilidad de las zonas rurales, aunque pasa desapercibida su contribución a la sociedad y todavía carecen de reconocimientos y facultades para adquirir derechos de propiedad sobre la tierra o accesos a servicios esenciales.

Por ello, el objetivo de este día tan señalado, es cambiar ésta situación y que las mujeres rurales consigan el reconocimiento que se merecen fruto de su trabajo, y que la sociedad valore sus méritos y valía.

Desde aquí quiero felicitar a todas las mujeres rurales del mundo, y ojalá algún día salgan de la oscuridad y su trabajo sea visible para todos. ¡Enhorabuena a todas ellas!

Fuente:
www.woman.ch
Imagen: AmericaEconomia
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos