28 usos del Bórax en el hogar

Si ya han visto nuestra Guía de Limpieza Ecológica sabrán que nuestro hogar se puede limpiar prácticamente solo con limón, bicarbonato de sodio y vinagre. Pero si quieren llevar la limpieza a otro nivel, el Bórax es un indispensable en nuestro arsenal de limpiadores.

Antes de proceder sin embargo, quiero tomarme un segundo para comentar qué es el bórax y la seguridad en su uso.


¿Qué es el Bórax y qué tan seguro es?


El bórax es un mineral natural e incoloro también conocido como borato de sodio o sal de boro. Es usado comúnmente en detergentes, desinfectantes, suavizantes y jabones, en la agricultura se usa como pesticida y abono foliar, también como en joyería, fabricación de vidrio, cerámica y esmaltes entre otros.

No causa cáncer, no se acumula en el cuerpo ni se absorbe a través de la piel. No es perjudicial para el medio ambiente.

La gente ha estado usando bórax por más de 100 años para limpiar su casa y principalmente para lavar la ropa.

Sin embargo la Sal de Boro o Bórax es un tóxico leve, por lo que debemos evitar a toda costa el ingerirlo, a nivel tópico puede irritar la piel, los ojos y las vías respiratorios. Por eso debemos tener la precauciones básicas cómo el uso de guantes para manipularlo.

El Bórax es muy soluble y las dosis para que realmente nos afecte como tóxico son muy elevadas, eso si lo vamos usar esparciéndolo en alguna zona de la casa extremar el cuidado cuando se tienen niños pequeño o mascotas.


28 usos domésticos del Bórax


Usos del Bórax


1. Limpieza de alfombras.

El Bórax es un limpiador fabuloso, para limpiar alfombra diluir 1/4 taza de la sal en 3 litros de agua.

2. Árboles Frutales.

Rocíe una taza de bórax alrededor de los frutales cada 3-4 años para agregar boro, un oligoelemento muy necesario para un buen crecimiento de la pared celular y para el desarrollo de frutos y semillas.

3. Plagas.

Mantenga alejadas a las cucarachas, chinches y hormigas rociando partes iguales de bórax y azúcar en cualquier lugar que usted sospeche que puedan estar entrando a su casa.

4. Limpiador de taza de inodoro.

Vierta 1 taza de bórax en la taza del wc por la noche antes de irse a dormir. Por la mañana, frote bien el inodoro con el cepillo. El bórax aflojará cualquier suciedad o depósitos y lo hará más fácil de limpiar!

5. Asesino de pulgas.

Rocíe bórax en las camas de los perros, alfombras y otras áreas donde usted sospecha que las pulgas están incubando.

6. Disuasivo para ratones.

Rocíe bórax en el piso a lo largo de las paredes contra los zócalos. A los ratones les gusta correr a lo largo de las paredes, pero no les gusta que se les ponga bórax en los pies, así que es menos probable que regresen a esa área de la casa.

7. Preservando Flores.

Las flores frescas de muchas variedades se pueden conservar con la ayuda del bórax! El bórax elimina la humedad de las flores y hojas, previniendo el marchitamiento que normalmente ocurriría.

Mezcle una parte de bórax con dos partes de harina de maíz y espolvoree la mezcla en el fondo de una caja. Coloque su(s) flor(es) en la caja, luego espolvoree más de la mezcla de bórax y harina de maíz sobre la parte superior. Cubra la caja y déjela reposar durante 2 semanas para que las flores se sequen.

8. Protector de cuerdas de violín.

Si toca el violín o un instrumento con un arco, puede limpiar los pelos del arco. Simplemente humedezca un cepillo de dientes viejo, sumérjalo en bórax y frote suavemente el pelo del arco en secciones pequeñas.

Evite que el agua o el bórax caigan sobre la madera. Cuando termine, limpie los pelos del arco y vuelva a enroscarlos.

9. Mejores Velas Caseras.

Si usted hace sus propias velas, trate las mechas empapándolas en una solución de sal y bórax para ayudar a reducir las cenizas y eliminar los problemas de humo.

10. Quitar restos de adhesivos.

Deshágase de los residuos de adhesivo y gomas. Simplemente mezcle el bórax y el agua en una proporción de 2 a 1, luego frote la mezcla sobre el residuo.

11. Limpieza de utensilios de cocina.

El bórax es un limpiador suave y delicado que es ideal para utensilios de cocina de porcelana y aluminio. Espolvorear en ollas y sartenes y frotar con un paño húmedo. Aclarar abundantemente.

12. Desodorante de nevera.

Lavar el refrigerador con una esponja o un paño suave usando una solución de 1 cuarto de galón de agua tibia y 1 cucharada de bórax. Enjuague con agua fría.

13. Ducha, bañera y azulejos.

Espolvoree bórax sobre una esponja húmeda o un paño suave y úselo como si fuera un limpiador en polvo. Esto se puede utilizar incluso en superficies de fibra de vidrio sin rayar el acabado. Aclarar abundantemente.

14. Elimine el óxido.

Elimine el óxido mezclando una solución de limpieza simple. Comience con una o dos cucharadas de bórax, agregue 1 cucharada de jugo de limón y suficiente agua para hacer una pasta. Aplique la pasta con una esponja o depurador a sus artículos oxidados.

15. Humidificadores.

Para ayudar a mantener su humidificador libre de olores, disuelva 1/4 taza de bórax en dos litros de agua y agréguelo al tanque. Haga funcionar el humidificador durante 10-15 minutos, luego vacíe el tanque y enjuague bien con agua limpia.

16. Limpiador de fregaderos.

Retire las manchas de los fregaderos de acero inoxidable o porcelana con una pasta de 1 taza de bórax y 1/4 taza de jugo de limón. Usando una esponja o un paño, frote la mancha con la pasta. Enjuague con agua tibia.

17. Muebles de exterior.

Mezcle 1 cucharadita de jabón para vajilla, 1 cucharadita de bórax y 1 cuarto de galón de agua tibia en una botella rociadora y utilícela para limpiar los muebles de exterior.

18. Desodorante para arena higiénica de gatos.

Minimice el olor en la caja de arena de su gato mezclando unas cuantas cucharadas de bórax con la arena, remover bien para que se mezcle con la arena.

19. Limpiador de desagües.

Limpie y desinfecte los desagüe cuando tienen mal olor tirando 3 cucharadas de bórax por el desagüe. Deje reposar por una hora y enjuague con agua tibia.

20. Desatascar desagües.

Desatasque los desagües con 1/2 taza de bórax seguida de 2 tazas de agua hirviendo. Déjelo reposar por 15 minutos, luego haga correr el agua por unos minutos para eliminar el bórax y otros restos que estén en el mismo.

Más información en: Desatascador de desagüe casero.

21. Colchones limpios.

Elimine el olor a orina de un colchón. Mojar el colchón, frotar con bórax con un paño húmedo. Deje secar y aspire el resto del residuo. También eliminamos ácaros ya que estamos.

22. Desodorante de Cubo de Basura.

Desodorice su cubo de basura llenándolo con bórax y agua. Déjelo en remojo y luego enjuáguelo. Espolvorea un poco de bórax en el fondo una vez que esté limpio. Esto mantendrá alejados a los insectos y absorberá cualquier humedad que cause olor.

23. Matar malezas (herbicida).

Use un poco de bórax puro para matar las malezas que afloran en las grietas de concreto y en los pasillos. (El bórax no debe ser usado en el jardín porque también mata las plantas!)

24. Abrillantar la porcelana.

Haga que su porcelana desgastada vuelva a brillar remojándola en un fregadero lleno de agua tibia y una 1/2 taza de bórax. Enjuagar bien y lavar por segunda vez como de costumbre.

25. Cepillos y peines limpios.

Mezcle 1/4 taza de bórax y 1 cucharada de detergente para vajilla en un recipiente con agua tibia. Enjuague los pinceles en el agua espumosa, déjelos en remojo y enjuáguelos con abundante agua. Deje que los cepillos se sequen completamente al aire libre.

26. Inhibidor de moho.

Hacer una pasta espesa de bórax y agua, y untarla en la zona mohosa. Deje reposar la pasta hasta que se seque, o al menos durante la noche. Barra el polvo y enjuague el área.

Otras formas de quitar el moho en: Cómo eliminar el Moho sin Tóxicos.

27. Haga que la ropa sea ignífuga.

Muchos departamentos de bomberos recomiendan una solución que contenga bórax para hacer que la ropa sea más resistente al fuego.

Mezcle una taza de bórax y 1/2 taza de ácido bórico en 1 galón de agua. Si el artículo es lavable, sumérjalo en la solución después del enjuague final y séquelo. Si la prenda no se puede lavar, rocíe con la solución y seque al aire.

Esta solución se quitará de la ropa y debe aplicarse después de cada lavado o limpieza en seco para que siga siendo eficaz.

28. Recuperar la ropa de cama.

Retire el moho y las manchas de la ropa de cama remojándola en 2 litros de agua mezclados con 2 tazas de bórax. Deje reposar las sábanas durante unas horas y luego enjuague bien.

Y estos son solo algunos de los usos del Bórax si conocéis algún otro por favor comentarlo abajo y si tienes dudas también, ahhh  y no olvides compartir.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: eco ideas

Recomendamos

Relacionado

Eco Ideas

Antes de entrar en qué es el bórax y para qué sirve, si ya han visto nuestra Guía de Limpieza Ecológica sabrán que nuestro hogar se puede limpiar prácticamente solo con limón, bicarbonato de sodio y vinagre. Pero si quieren llevar la limpieza a otro nivel, es un ingrediente indispensable en nuestro arsenal de productos naturales limpiadores. Antes de proceder sin embargo, quiero tomarme un segundo ...

reciclaje limpieza limpiar ...

El vinagre lo usamos para condimentar nuestra comida pero además sabía usted que es un excelente limpiador, barato, natural y elimina bacterias y moho. Aquí algunos consejos para usarlo como limpiador de cocina. Destapa cañerías Combinar vinagre y bicarbonato es la forma más eficaz de destapar las cañerías, solo debe verter ½ taza de bicarbonato de sodio en el drenaje y luego 1 taza de vin ...

Cursos online Jabones artesanos bórax ...

El bórax es un cristal blanco que se utiliza como aditivo en la elaboración de cosméticos (y otros productos) con el objetivo de bajar el pH y conseguir viscosidad en la mezcla. Tiene también efecto emulsionante y conservante. Nosotros lo utilizaremos para elaborar jabones líquidos con el fin de equilibrar el ph, espesar el jabón y evitar que se forme la capa sólida superficial. Para ello, primero ...

Eco Ideas ahorro bicarbonato ...

Hace un tiempo cuando hacíamos la receta del desodorante ecológico en barra, a la hora de hacer la lista de ingredientes puse una pequeña nota al costado del bicarbonato que decía: “es lo máximo, debería encontrarse en toda cocina”.  A raíz de esta anotación tuve varias consultas sobre los usos del bicarbonato, así que aquí la respuesta. Antes vemos qué es el bicarbonato de sodio. ¿Qué es el bicar ...

aditivos para limpieza limpiadores caseros teoría útil ...

El percarbonato de sodio es una sustancia muy utilizada en lavandería y limpieza del hogar. Es libre de fosfatos y cloruros, por lo que es respetuoso con el medio ambiente y seguro para el organismo. Pero no lo confundas con otros similares como el borato de sodio, bicarbonato de sodio o el carbonato de sodio, porque a pesar de ser compuestos similares, no son lo mismo. Tabla de contenidos ¿Qué ...

hogar residuo cero limpieza zero waste

El percarbonato de sodio, también conocido como agua oxigenada sólida, es uno de los productos de limpieza sostenible y Zero Waste que no pueden faltar en mi casa. Se trata de un producto económico multiusos que nos permitirá limpiar el hogar sin la necesidad de recurrir a productos tóxicos. ¿No sabes cómo usar el percarbonato? En este artículo te traigo 5 usos del percarbonato de sodio que debes ...

Recetas hogar limpieza

Limpiador multiusos. Imagen adaptada de “Spray Bottle” por Barb Crawford via Flickr CC BY 2.0 El más básico de los limpiadores hechos en casa es el limpiador multiusos. Sirve para limpiar casi cualquier tipo de superficies, desde la cocina hasta el baño. Lleva sólo dos ingredientes básicos: jabón líquido y bicarbonato de sodio, ambos son levemente alcalinos y el bicarbonato es un abras ...

reciclaje limpieza productos ...

La limpieza del hogar lleva tiempo, y sobre todo utilizamos grandes cantidades de productos químicos, de los cuales no sabemos casi nada, solo que limpian, a veces. Y no tenemos en cuenta que en nuestra cocina es donde se encuentran los mejores productos de limpieza naturales, al alcance de todos y sobre todo económicos. Aquí hay algunas ideas para limpiar tu hogar de forma natural, utilizando sol ...

remedios naturales alimentación saludable la casa : cuidados y trucos
Título

ASEO DE LA CASA CON PRODUCTOS NATURALES El aseo de nuestra casa es algo que debemos hacer con mucho cuidado eligiendo productos que no dañen nuestra salud. En nuestra casa tenemos muchos productos naturales que podemos ussar sin el temor a causar alergias o daños peores. Por ejemplo el Vinagre blanco es un gran aliado a la hora de limpiar, cuando utilice vinagre blanco, no lo haga con recelo, no ...