Blog de ecocosas Idea guardada 27 veces
La valoración media de 41 personas es: Excelente

Usos del bicarbonato de sodio

bicarbonato de sodio para que sirve


Hace un tiempo cuando hacíamos la receta del desodorante ecológico en barra, a la hora de hacer la lista de ingredientes puse una pequeña nota al costado del bicarbonato que decía: “es lo máximo, debería encontrarse en toda cocina”. 

A raíz de esta anotación tuve varias consultas sobre los usos del bicarbonato, así que aquí la respuesta. Antes vemos qué es el bicarbonato de sodio.

¿Qué es el bicarbonato de sodio y para qué sirve? ¿Cuál es su fórmula?

El bicarbonato se obtiene tanto de forma natural como de manera industrial, y se obtiene de un mineral llamado natrón. De ahí su fórmula que es NaHCO3.

Otros nombres comunes son carbonato ácido de sodio, bicarbonato de soda sal de vichy o simplemente bicarbonato.

El bicarbonato de sodio es un producto barato que te permite realizar muchas tareas, ahorrando dinero y evitando contaminantes en el hogar que luego van a parar al medio ambiente y a nuestro organismo.

El bicarbonato de sodio y sus usos

Aquí tienes algunos de los usos del bicarbonato. Verás que algunos son más conocidos que otros, y que sirve para un montón de cosas.

Limpia hornos con bicarbonato

Deshazte de la grasa acumulada en el horno sin frotar y evitando productos que contaminan y además impregnan con su olor las comidas.

Simplemente echa un poco de bicarbonato en el horno, rocíalo con agua para que se humedezca bien y déjalo actuar un par de horas. Luego enjuaga con vinagre para evitar que se forme una película blanca.

bicarbonato de sodio para adelgazar


Desodorante de alfombras

Los olores parecen aferrarse a las alfombras y la mayoría de los productos no los eliminan, sino que tratan de cubrirlos y así su perfume se suma al olor del vómito del gato o al del tabaco.

En cambio, el bicarbonato de sodio sí elimina los olores. Para ello espolvoréalo abundantemente y déjalo durante toda la noche. Por la mañana, primero barre y luego pasa la aspiradora para eliminar todo lo que aún haya quedado.

Limpiar frutas y verduras

El bicarbonato te permite limpiar frutas, verduras y hortalizas mejor que algunos productos creados específicamente para ello y además elimina los pesticidas, uno de los problemas más serios de los alimentos.

Vierte unas cuantas cucharadas de bicarbonato en un bol de agua fría y mete allí las frutas y verduras durante cinco o diez minutos. Puede que necesites un cepillo para frotar las patatas o el apio, y así obtener una limpieza más profunda.

Lavavajillas

El bicarbonato de sodio te ayudará a eliminar la suciedad pegada en platos y cacerolas. Para ello, primero los sumerges en agua jabonosa y luego lo espolvoreas sobre las zonas más difíciles. También puedes usarlo en el lavavajillas para que limpie mejor y a su vez eliminar los olores.

bicarbonato de sodio efectos secundarios


Desodorante para calzado

Vierte unas cucharadas de bicarbonato en un filtro de papel para café o en un pañuelo de papel, ciérralo con una goma y mételo en el zapato o zapatilla con toda tranquilidad porque no daña ni siquiera los materiales más delicados, como la gamuza.

Elimina el olor a humedad de los libros

El moho puede prosperar en viejos libros, fotos y algunas otras cosas, provocando un olor característico y muchas reacciones alérgicas.

Para eliminarlo, mete los libros en un contenedor hermético junto con un recipiente con abundante bicarbonato. Alternativamente, puedes echar bicarbonato directamente sobre los libros y luego quitarlo con un cepillo.

Quitar las manchas con el bicarbonato de sodio

El bicarbonato sirve para eliminar manchas de grasa, aceite y vino. Para ello, espolvoréalo sobre la mancha, déjalo un rato y, si es necesario, frota con una pasta de bicarbonato y agua. Muy útil sobre todo en las alfombras, sofás, butacas y sillones.

Limpia metales

Un paño húmedo con un poco de bicarbonato hace brillar al cromo y al acero inoxidable. Y con un poco de limón, también al bronce.

Para dejar la plata impecable, si se trata de piezas pequeñas, como anillos o pendientes, basta cubrirlas con bicarbonato o agitarlas en un recipiente con él. Pon las piezas de plata más grandes sobre un papel de aluminio en el fondo de una cacerola y agrega un litro de agua hirviendo en el que habrás echado un cuarto de taza de bicarbonato y tres cucharillas de sal. Cubre la cacerola y deja actuar unos segundos.

Limpieza de muebles de plástico o resina

Hasta los productos creados específicamente para limpiar los muebles de plástico o resina del patio o jardín pueden rayar. Mejor limpiarlos con una esponja húmeda con bicarbonato que disolverá la suciedad sin rayarlos.

Elimina los olores de la caja del gato

Añade bicarbonato en la caja donde el gato hace sus necesidades y eliminarás sus olores.

bicarbonato de sodio
No confundir washing soda (detergente) con backing soda (bicarbonato)


¿Tomar bicarbonato de sodio es malo?

Hay quienes creen que tomar bicarbonato de sodio es malo. Pero la verdad es que no es así. Se puede utilizar y de hecho se hace, para algunas cosas como prevenir los cálculos renales, para mejorar las proporciones de ácido úrico en la sangre y para contrarrestar la acidez estomacal. Eso sí, es importante evitarlo en casos de problemas gástricos, ya que ciertos niveles de acidez son buenos para el buen funcionamiento del aparato gastrointestinal.

En cualquier caso, consulte a su médico antes de tomarlo.

Bicarbonato de sodio para adelgazar

El bicarbonato de sodio puede ayudarte a adelgazar. Su utilización para bajar de peso está bastante extendida y no representa grandes problemas en personas sanas.

¿Cómo funciona el bicarbonato para adelgazar en el organismo?

El bicarbonato de sodio tiene algunas propiedades que lo hacen un buen aliado para la mejora interna de la salud. Por ejemplo, ayuda a nivelar el pH por sus componentes antiácidos. Además, ayudan a mejorar la oxigenación celular y sobre todo, a acelerar el metabolismo.

¿Esto qué significa? Pues que el cuerpo quema más grasa de la habitual a la hora de hacer ejercicio, o simplemente correr y caminar. Por lo tanto quemaríamos más grasa que en una ocasión normal. Por lo tanto, el consumo de una cucharada pequeña de bicarbonato de sodio disuelta en un vaso de agua por las mañanas, en ayunas, ayudará a adelgazar.

Es importante que sea en ayunas y antes (al menos 10 minutos) del desayuno.

También debes saber que si sigues manteniendo una dieta con muchos refinados, grasas saturadas y azúcar industrial, no te servirá de nada.

Como decimos siempre, no existe ninguna píldora mágica para adelgazar ni para ninguna otra cosa relacionada con la salud. Todos los consejos para bajar de peso deben recordar que son simplemente consejos, y que para que surtan efecto deben acompañarse de una dieta sana, de ejercicio físico y de un estado mental que evite el estrés y la ansiedad.

Otros usos

Hay muchos otros usos del bicarbonato de sodio que escapan de este análisis, como en cosmética, en mascarillas. Incluso como limpiador tiene muchos más usos.

En definitiva, el bicarbonato de sodio es como una navaja suiza pero en polvo.

Bicarbonato de sodio: efectos secundarios y contraindicaciones

Entre los efectos secundarios del exceso de consumo del bicarbonato de sodio pueden estar el dolor de cabeza, náuseas y dolores de estómago, muchas ganas de orinar y pérdida del apetito.Es importante consultar a un médico antes de utilizar el bicarbonato de sodio para consumo oral.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en Usos del bicarbonato de sodio

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud eco bicarbonato de sodio propiedades del bicarbonato ...

Bicarbonato de sodio para nuestra salud

Bicarbonato de Sodio Es un producto muy popular. En casi todos los hogares del mundo suele haber un bote de bicarbonato de sodio, ya que se suele usar mucho en la cocina. Pero también tiene multiples beneficios para nuestra salud. Su consumo debe ser modero y en pequeñas cantidades, pero solamente con esa poca cantidad al día obtendremos los grandes beneficios del bicarbonato de sodio. Se ha demos ...

reciclaje limpieza limpiar ...

Usos del vinagre en la cocina (no tradicionales)

El vinagre lo usamos para condimentar nuestra comida pero además sabía usted que es un excelente limpiador, barato, natural y elimina bacterias y moho. Aquí algunos consejos para usarlo como limpiador de cocina. Destapa cañerías Combinar vinagre y bicarbonato es la forma más eficaz de destapar las cañerías, solo debe verter ½ taza de bicarbonato de sodio en el drenaje y luego 1 taza de vin ...

bicarbonato sódico cosmética natural hogar ...

9 usos del bicarbonato sódico

Me he dado cuenta que llevo unos cuantos postsalabando la vida y milagros del bicarbonato sódico. Como a veces la información queda muy desperdigada, he decidido hacer una entrada recopilandoalgunos de los múltiples usos de esta sustancia para que así sea más fácil tenerlo todo a mano. Aquí van 9 trucos para utilizar en bicarbonato (clicar en el título para ver la receta): *Para blanquear los dien ...

eco ideas

28 usos del Bórax en el hogar

Si ya han visto nuestra Guía de Limpieza Ecológica sabrán que nuestro hogar se puede limpiar prácticamente solo con limón, bicarbonato de sodio y vinagre. Pero si quieren llevar la limpieza a otro nivel, el Bórax es un indispensable en nuestro arsenal de limpiadores. Antes de proceder sin embargo, quiero tomarme un segundo para comentar qué es el bórax y la seguridad en su uso. ¿Qué es el Bórax ...

Recetas hogar limpieza

El limpiador más versátil

Limpiador multiusos. Imagen adaptada de “Spray Bottle” por Barb Crawford via Flickr CC BY 2.0 El más básico de los limpiadores hechos en casa es el limpiador multiusos. Sirve para limpiar casi cualquier tipo de superficies, desde la cocina hasta el baño. Lleva sólo dos ingredientes básicos: jabón líquido y bicarbonato de sodio, ambos son levemente alcalinos y el bicarbonato es un abras ...

ideas prácticas desinfectante casero casa ...

Cómo hacer desinfectante multiuso casero

Hoy vamos a preparar nuestro propio desinfectante en casa de manera fácil, y económica. Los materiales que vamos a necesitar son: *Alcohol Antiseptico *Vinagre *Cloruro de Sodio *Bicarbonato de sodio *Jabón Líquido *Agua Caliente *Aroma *Colorante (opcional) Procedimiento: -Como primer paso disuelva el bicarbonato en agua caliente,y añada el vinagre con mucho cuidado -Luego coloque el alcohol y ...

productos naturales bicarbonato cáscara ...

Desodorante casero con bicarbonato

Utilizar productos naturales en nuestro día a día es muy importante, no sólo para nuestra salud sino para el medio ambiente, y si los fabricamos nosotr@s mucho mejor ¿no crees? como ¡este desodorante casero con bicarbonato! Es muy fácil de hacer y evitará el mal olor en las axilas sin elementos químicos, con ingredientes que suelen estar en casa. Receta de desodorante casero con bicarbonato:  ...

hogar

Probando nuevas alternativas

La entrada de hoy va a tener que ver relativamente poco con lo que normalmente os suelo enseñar. En esta ocasión, no os traigo nada nuevo que haya salido de mis manos, pero he pensado que igual os podría resultar interesante. Hace un par de semanas, mientras disfrutaba de unos días de descanso y me dedicaba a leer cosas por la red con más tranquilidad de lo normal, de forma totalmente casual llegu ...

Plantas Medicinales aceite de ricino hidratante ...

Beneficios, usos y toxicidad del Aceite de Ricino

El aceite de ricino es un gran hidratante y laxante, entro los muchos beneficios que tiene, desde tratar la caída del pelo y la caspa, a problemas de piel, las pestañas, la artritis o las picaduras de los insectos. ¿Qué es el aceite de ricino? Este aceite se obtiene de la semilla homónima y esta conformado por ácidos grasos (cuyo 90% son ácidos ricinoleicos). A estos ácidos ricinoleicos, se les at ...