¿Qué es el percarbonato de sodio?

El percarbonato de sodio es una sustancia muy utilizada en lavandería y limpieza del hogar. Es libre de fosfatos y cloruros, por lo que es respetuoso con el medio ambiente y seguro para el organismo. Pero no lo confundas con otros similares como el borato de sodio, bicarbonato de sodio o el carbonato de sodio, porque a pesar de ser compuestos similares, no son lo mismo.

Tabla de contenidos



¿Qué es el percarbonato de sodio?

Seguridad con el percarbonato de sodio

Propiedades del percarbonato de sodio

¿Para qué sirve el percarbonato de sodio?
Blanqueador textil

Blanqueador muebles y zapatos

Jabones caseros

Desinfección y limpieza de cortinas de baño

Multiusos

Aniquilador de moho

Limpieza de neveras y congeladores

Limpieza de baños

Limpieza y desinfección de utensilios de limpieza

¿Qué es el percarbonato de sodio?


Lo primero de todo, NO CONFUNDIR el percarbonato de sodio con el bórax ( perborato de sodio, el cual proviene del boro y es altamente tóxico y cancerígeno).

El percarbonato de sodio ES SIMILAR al carbonato de sodio y al bicarbonato, pero tampoco son lo mismo.

carbonato para limpieza


El percarbonato sódico es  un agente oxidante utilizado en procesos de oxidación química, esto hace que degrade los contaminantes de forma rápida y eficaz (hidrocarburos del petróleo y los compuestos clorados).

Es higroscópico (absorbe la humedad ambiente)  y se comercializa en un polvo ligeramente granulado y blanquecino.

De hay productos que se comercializan como blanqueadores de tejidos, cuya composición contiene percarbonato de sodio (70%) y carbonato de sodio (30%) aproximadamente.

Fórmula: Na2H3CO6

Al entrar en contacto con agua, este disocia en agua oxigenada y carbonato de sodio.

El carbonato de socio, es un gran desengrasante y desincrustante de manchas.

El agua oxigenada, posee propiedades blanqueantes.


El percarbonato de sodio se activa a 40º, por lo que el agua siempre debe tener como mínimo esa temperatura.



Es un producto muy económico que puedes adquirir en cualquier supermercado o droguería. Aunque si no lo encuentras, puedes optar por adquirirlo en internet.

Nota: en Sudamérica, puede ser bastante difícil encontrarlo en su estado más puro. En sustitución (aunque no es lo mismo), puedes optar por usar productos como Oxyclean o Vanish, ya que poseen este compuesto aunque en un grado muy bajo (35%).

Seguridad con el percarbonato de sodio


Aunque es seguro para el organismo y respetuoso con el medio ambiente, debe manipularse con mascarilla ya que el polvo podría irritar las vías respiratorias.

Propiedades del percarbonato de sodio


Sus principales propiedades son:

Blanqueante

Desodorizante

Antifúngico

Desinfectante

Conductor del lavado

Potenciador del lavado

¿Para qué sirve el percarbonato de sodio?


A continuación, veamos los diferentes usos del percarbonato de sodio:

Blanqueador textil

Al ser un gran blanqueante, es el compuesto más usado para esta finalidad.

En lavadora: añade 3 cucharadas directamente en la cubeta del lavado junto con el detergente, recuerda que el ciclo de lavado debe estar mínimo a 40º. Tiende las prendas a la sombra.

A mano: añade 1 o 2 cucharadas en un barreño con agua a 40º o más caliente,  sumerge la prenda y déjala al menos 1 hora. Tiende las prendas a la sombra.

Crema antimanchas: con el percarbonato puedes elaborar una crema antimanchas increíble. Te lo explico paso a paso, en este artículo (vídeo incluído) detergente casero antimanchas



Blanqueador muebles y zapatos

Puedes elaborar distintos productos para limpiar y blanquear zapatos, muebles blancos de plástico, resina, fregaderos de fibra o superficies NO LACADAS.

Aquí tienes el vídeo disponible donde te explico y demuestro cómo funciona, o si lo prefieres, el artículo web completo.



Jabones caseros

Puedes añadir este compuesto a tus jabones caseros elaborados con aceite, tendrás un jabón increíble para lavar a mano prendas blancas como calcetines y verás como las manchas se van sin necesidad de frotar en exceso como con otros jabones.

La cantidad dependerá de la fórmula que uses en base al aceite y el tipo de álcali.

Se añadirá siempre, al trazar el jabón cuando la mezcla de la grasa y el álcali esté entre los 40/50º (ni antes, ni después).

Si te interesa alguna receta de este tipo, házmelo saber en los comentarios.

Desinfección y limpieza de cortinas de baño

Las cortinas del baño/ducha, no solo precisan limpieza sino desinfección ya que, son un foco de moho asegurado por la constante humedad.

En lavadora: selecciona un ciclo largo (con prelavado) a 40/60º y añade junto al detergente, 3 cucharadas de percarbonato.

A mano: en un barreño con agua muy caliente  y con la cortina previamente  lavada, añade 3 cucharadas de percarbonato y deja en remojo al menos 3 horas. Luego enjuaga bien y deja secar antes de colgar.
Si el moho ha provocado que deje manchas amarillas residuales en la cortina, repite el proceso a mano y deja en remojo toda la noche.

Multiusos

Puedes elaborar un multiusos para limpiar cualquier superficie:

100 ml de agua caliente

1 cucharada sopera de percarbonato de sodio
Mezcla bien y ya puedes utilizarlo directamente o usando un pulverizador.

Nota importante: esta mezcla solo dura unas 3/4 horas. Por lo que no hagas mucha cantidad si no lo vas a usar ya que luego tendrás que tirarlo.

Aniquilador de moho

Si tienes problemas de moho, puedes utilizar este compuesto para limpiar, aniquilar y prevenir el moho.

500 ml de agua muy caliente x 4 cucharadas de percarbonato de sodio
Si las cepas de moho son muy grandes, usa mezclas concentradas:

500 ml de agua muy caliente x 8 cucharadas soperas de percarbonato de sodio
Mezcla bien hasta dilución y aplica con ayuda de un pulverizador. Deja actuar al menos 30 minutos. Para retirar los restos de moho, pasa una bayeta pulverizando más producto.

Repite el proceso si fuera necesario, siempre dejando actuar al menos 30 minutos.

Limpieza de neveras y congeladores

Es un gran aliado en la limpieza de estos electrodomésticos ya que, no solo los dejará relucientes sino que, desinfectará y eliminará cualquier residuo de moho que algún alimento pueda haber dejado.

La mezcla es un poco más concentrada que el multiusos que vimos anteriormente:

150 ml de agua caliente

2 cucharadas sopera de percarbonato de sodio
Mezcla bien y ya puedes utilizarlo directamente o usando un pulverizador.

Nota importante: esta mezcla solo dura unas 3/4 horas. Por lo que no hagas mucha cantidad si no lo vas a usar ya que luego tendrás que tirarlo.

Personalmente, para la limpieza de neveras prefiero usar ácido cítrico , pero el percarbonato también es excelente. Si te interesa saber como usar el ácido cítrico consulta este artículo Cómo limpiar la nevera

Limpieza de baños

Puedes emplear el percarbonato para limpieza  rutinaria de tu baño tanto en azulejos como en las piezas de baño y grifería.

Silas piezas son blancas, lucirán siempre como nuevas.

Es ideal para baños con problemas de condensación y tendencia al moho en juntas.

Las proporciones a usar, son las mismas que las mencionadas en el punto anterior:

150 ml de agua caliente

2 cucharadas sopera de percarbonato de sodio (puedes aumentar una cucharada más si consideras que el baño está muy sucio o tiene moho en las juntas de los azulejos
Mezcla bien y ya puedes utilizarlo directamente o usando un pulverizador.

Nota importante: esta mezcla solo dura unas 3/4 horas. Por lo que no hagas mucha cantidad si no lo vas a usar ya que luego tendrás que tirarlo.

Limpieza y desinfección de utensilios de limpieza

El mejor compuesto que puedes usar para limpiar los utensilios de limpieza es este, tanto para trapos, como para cubos, fregonas, mopas, etc.

En un barreño añade agua muy caliente , 3/4 cucharadas de percarbonato de sodio y un poco de jabón (a tu gusto). Lava y deja en remojo al menos, 1 hora. Después enjuaga con abundante agua y deja secar.



Si te ha gustado éste tipo de contenido, me ayudarías mucho si me lo haces saber dejando tu comentario más abajo.

Comparte para que llegue a más gente y de esa pueda seguir aportando contenido de calidad a éste portal web informativo.

¡Gracias!



¡Suscríbete para no perderte nada!

Email

Si continúas, aceptas la política de privacidad




Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos

Relacionado

hogar residuo cero limpieza zero waste

El percarbonato de sodio, también conocido como agua oxigenada sólida, es uno de los productos de limpieza sostenible y Zero Waste que no pueden faltar en mi casa. Se trata de un producto económico multiusos que nos permitirá limpiar el hogar sin la necesidad de recurrir a productos tóxicos. ¿No sabes cómo usar el percarbonato? En este artículo te traigo 5 usos del percarbonato de sodio que debes ...

ecosistema reciclaje remedios naturales ...

El percarbonato de sodio, también conocido como agua oxigenada sólida, es uno de mis productos estrellas en la limpieza del hogar. Es un compuesto excelente para blanquear la ropa, eliminar las manchas en tejidos, limpiar las juntas de las baldosas o incluso desinfectar. ¿Lo mejor? Al no contener cloro ni fosfato es más respetuoso con el medio ambiente. Descubre cómo blanquear la ropa de manera ec ...

vida sostenible detergente diy ...

Llevaba tiempo buscando la ?receta perfecta? para hacer detergente líquido, y aunque tenía varias fórmulas, no me acababa de decidir. No obstante, tras ver este estudio (ver aquí) en el que comparan el poder limpiador de un detergente comercial con diferentes recetas de detergente hechas en casa, me he decido por una de ellas, adaptando un poco la fórmula. Hoy la comparto con todos para que podáis ...

Eco Ideas ahorro bicarbonato ...

Hace un tiempo cuando hacíamos la receta del desodorante ecológico en barra, a la hora de hacer la lista de ingredientes puse una pequeña nota al costado del bicarbonato que decía: “es lo máximo, debería encontrarse en toda cocina”.  A raíz de esta anotación tuve varias consultas sobre los usos del bicarbonato, así que aquí la respuesta. Antes vemos qué es el bicarbonato de sodio. ¿Qué es el bicar ...

Recetas Vida y Hogar

Los 4 ingredientes para limpiar toda tu casa. Imagen adaptada de: “Broom on wood” por Bob Jagendorf via Flickr (CC BY-NC 2.0) En la mayoría de las casas se compran muchos productos diferentes para todas las tareas de limpieza: detergente, suavizante, jabón para platos, limpiadores para cocina, para pisos, para el baño, para plata…. ¿Si te dijera que puedes substituir todos estos ...

Alquimia Herbal Bienestar Hogar ...

Limpiar y organizar tu casa de forma más natural, no es una tarea tan ardua como quizá creas, con estas sencillas recetas que compartiré hoy contigo podrás evitar las toxinas que suelen contener algunos de los productos de limpieza habituales, ayudarás a la economía de tu bolsillo y verás que cambiar los tóxicos de tu hogar por aceites esenciales será un hábito genial y natural para adquirir. 3 re ...

Calidad del aire calidad del aire purificadores de aire

La purificación del aire y la calidad del aire en casa es un tema apasionante y a la par muy serio ya que dependemos de su limpieza para que no tengamos problemas de salud. Tenemos ciertos venenos en el aire que respiramos como los compuestos volátiles (COV) y que no ,nos percatamos . Pero de verdad ¿Crees que en tu casa estas seguro de los problemas ambientales que sufrimos a diario? Pasemos a un ...

limpiadores caseros casero como hacer detergente para lavadora ...

Hoy vamos a elaborar un detergente en polvo casero blanqueador vegano. Es muy sencillo de elaborar pero sobre todo, eficaz a nivel de lavado. Y como mucha gente me ha estado pidiendo alternativas veganas, en ésta ocasión se ha tenido en cuenta. El aditivo que vamos a utilizar es el percarbonato de sodio, por lo tanto los ciclos de lavado deben de ser en caliente a partir de 40º. De lo contrario, e ...

jabones recetas ropa ...

Este jabón se diferencia del otro que elaboramos para ropa de color en que tiene mayor poder de limpieza gracias al sobreengrasado negativo (tiene más sosa que un jabón cosmético) y la adición de percarbonato de sodio, que son unos polvos blancos con poder blanqueante y desodorante, que nos vienen muy bien para lavar la ropa muy sucia, blanca o incluso para el lavavajillas, vamos con el video-tuto ...