La semana pasada escribía un post hablando de los "Gurús de la nutrición" (Crecen cómo setas en Internet) y esta semana me da por ponerme en plan Gúru... ¡Horror! :-O jejeje
En este post no os voy a contar ningún secreto, no voy a adjudicar propiedades mágicas a ningún producto. Sólo voy a compartir contigo tres de mis ingredientes favoritos, tres ingredientes que se han convertido en imprescindibles. Dos de ellos entraron en mi cocina por casualidad, otro forma parte de mi vida desde que tengo recuerdos.
Está claro que en mi despensa hay muchos más ingredientes básicos: aceite de oliva virgen, limón, pimienta, guindilla... Pero me he centrado en tres menos conocidos y con unas propiedades que los hacen destacar y convertirse en superalimentos.
3 Ingredientes imprescindibles en mi despensa
1. Cúrcuma (Curcuma longa L.) en inglés Turmeric es "prima" del jengibre. Las raíces, rizomas y bulbos de esta planta, se hierven y luego se secan hasta convertirse en el polvo amarillo que todos conocemos. La cúrcuma se utilizó por primera vez en la India para teñir tejidos, pero gracias a sus propiedades su uso se generalizó en la medicina y la alimentación. Utilizado en la medicina tradicional China y Ayurvedica como antiflamatorio, para tratar problemas digestivos, problemas del hígado, enfermedades de la piel y heridas. Estudios realizados con animales y en laboratorio revelan además propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y antioxidantes.
¿Cómo utilizo la cúrcuma?
Me gusta utilizar la cúrcuma para dar color a mis platos, por ejemplo añado una cucharilla de cúrcuma al arroz blanco, a las patatas y vegetales cuando las aso en el horno e incluso añado una cuchara de cúrcuma a mis potajes de garbanzos. Para potenciar las propiedades de la cúrcuma recomiendan añadir a la receta pimienta, ya que esta facilita su absorción intestinal.
2. Jengibre (Zingiber officinale) es una planta cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante. Están reconocidas sus propiedades contra las náuseas causadas por los mareos en medios de transportes. También se han reconocido las propiedades del jengibre para el tratamiento en caso de problemas gastrointestinales y respiratorios leves.
¿Cómo utilizo el jengibre?
Me encanta el sabor del jengibre su sabor picante es adictivo. Lo puedes encontrar fresco o seco en polvo. Yo lo consumo siempre fresco. Lo tomo en infusión con un poco de limón (un remedio que va genial si estás acatarrada), lo añado a batidos, zumos, rayado al aliño de la ensalada, para marinar el pollo (ajo, jengibre, sal y limón...), etc. ¡¡Encontrarás un montón de recetas que lo incluyen!!
3. Canela. (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum J.Presl) es un árbol de hoja perenne, procedente de Sri Lanka, del que se aprovecha como especia su corteza interna. Se usa en la medicina tradicional para el el tratamiento molestias digestivas leves como espasmos gastrointestinales, distensión abdominal, flatulencia y para frenar la diarrea leve.
¿Cómo utilizo la canela?
La canela siempre ha estado presente en mi vida (arroz con leche con canela....) me gusta tanto que a veces hecho tanta que me da tós... Tomo canela todos los días, ¡nunca falta en mi desayuno! Un buen tazón de copos de avena con canela ¡Mmmmmm...! También me encanta la fruta con canela, en especial la naranja. También añado canela a mis batidos y a todos los postres.
Estos son sólo tres de mis ingredientes imprescindibles en mi despensa. ¿Cuáles son los tuyos?
Nahir
Más información:
Assessment report on Curcuma longa L. rhizoma
Assessment report on Zingiber officinale Roscoe, rhizoma
Assessment report on Cinnamomum verum J. S. Presl, cortex and corticis aetheroleum