Especias indias que no deben faltar en tu despensa

Si hay algo que no deja de asombrar de la gastronomía India son los sabores, muchos de los cuáles se obtienen gracias a sus fabulosas y coloridas especias.

especias indias


Especias de la India más importantes

Veamos cuáles son las principales especias de la India, las más utilizadas y conocidas y sus particularidades y propiedades.

Amchoor

El amchoor, aamchur o amchur, es un polvo que se prepara con frutos maduros de mango verde desecados. Es una especia muy nutritiva con muchos antioxidantes, ya que contiene vitaminas como la A, la C y la E, y además contiene buenas cantidades de hierro.

Canela

La canela no necesita mucha presentación. Todo el mundo conoce esta especia dado a su uso extendido en la gastronomía, y sobre todo en su uso para los postres, pasteles y bizcochos.

Además de ser una especia buenísima, tanto para dulces como salados, tiene destacadas propiedades antioxidantes, digestivas e importantes nutrientes como vitamina A, vitamina C y minerales como calcio y hierro.

Cardamomo

El cardamomo es una especia muy utilizada en India. Es muy digestiva y es uno de los ingredientes principales del té Chai. Destaca por sus propiedades nutricionales como las vitaminas B1, B2, B3 y vitamina C y minerales como el sodio, el hierro, el magnesio, el calcio, el fósforo y el potasio.

Semillas de cilantro

Las semillas de cilantro están presentes en muchos platos, pero destacan por todas sus propiedades para beneficiar el organismo, sobre todo el aparato digestivo, ayudando en la digestión de alimentos y aliviando el estreñimiento, los cólicos estomacales y las flatulencias.

Comino

El comino es una especia que se utiliza en muchas partes del mundo además de India, en toda la región Mediterránea incluida y Oriente Medio. Cabe destacar sus propiedades digestivas, nutricionales (con grandes cantidades de vitaminas A y E, y hierro) y medicinales además de ser un gran condimento alimenticio.

Se usa para tratar dolencias como los problemas de colesterol y afecciones respiratorias como la bronquitis, teniendo principios antimicrobianos y relajantes.

Gracias a sus propiedades nutricionales es un buen antioxidante y por su alto contenido de hierro es ideal para las personas que padecen anemia ferropénica.

Cúrcuma

La cúrcuma es esa especia amarilla que da color a muchos platos, y aporta ese intenso color a la mezcla que conocemos como curry y a las salsas de mostaza.Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y digestivas.

Nuez moscada

La nuez moscada es una de esas especias que más desapercibido pasan en los estantes del supermercado o en una tienda de especias, pero no en una buena bechamel. Y junto a su aroma contiene muchos minerales, vitaminas como las A, B y C, más varias vitaminas del complejo B.

Semillas de mostaza

Las semillas de mostaza, de las que hemos hablado recientemente en el blog, tienen usos medicinales y sanadores además de ser un potente aderezo para los platos y vinagretas.

Mezclas de especias indias

Es muy común encontrar platos indios preparados con mezclas de hierbas y especias. Estas mezclas son tan importantes que funcionan como si fueran una especia más, y algunas de ellas como el curry, hace pensar a una gran parte de las personas que la prueban por primera vez que se trata de una especia y no de una mezcla.

Garam masala

El garam masala es una mezcla de especias de la India a base de pimienta negra, macis, canela, clavos, cardamomo y nuez moscada. Uno de los platos de Asia más famosos, el Tikka Masala, está hecho con esta mezcla de especias de la India.

Tandoori masala

El tandoori masala es una mezcla que contiene cúrcuma, ajo en polvo, pimentón (picante y no picante), nuez moscada, cilantro, comino, clavo y jengibre. Con esta especia se prepara el famoso plato que lleva su nombre, hecho a base de esta especia y pollo.

Curry

El curry es una de las mezclas de hierba más populares mundialmente. En la base todas llevan cilantro, cúrcuma, comino y alholva pero dado que es una especia que se prepara en muchas regiones, va cambiando su contenido con otras especias como el jengibre, ajo, semillas de hinojo, canela, clavo, semillas de mostaza, cardamomo verde, cardamomo negro, macis, nuez moscada, pimienta roja, pimienta larga y pimienta negra.

Los platos que llevan esta especia suelen llamarse “curry de” y lo que sea que se añada, ya sean verduras, carnes, proteínas vegetales, etcétera.

Estas son algunas de las especias de la India más populares. La mayoría de ellas de uso extendido en muchas otras partes del mundo. ¿Tú cuál usas en tu día a día?

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades

La ruta de las especias fue un camino comercial que abarcaba gran parte de Asia Central. Fue una de las rutas comerciales más importantes durante gran parte de la historia, al igual que otra famosa ruta comercial llamada la ruta de la seda, siendo muy importante para Europa desde los primeros siglos de nuestra era, cobrando mucha relevancia durante la Edad Media en adelante. Por dónde iba la ruta ...

Cocina y alimentos

Qué es la especia llamada macis El macis es la especia que se prepara con la piel de la nuez moscada. Esta piel o cáscara es a su vez secada y molida para preparar este polvo, el cual probablemente no conozcamos pero es utilizado solo para preparar muchos platos, así como en diversas mezclas de especias de la India como el Garam masala y el curry. Al igual que la nuez moscada, es una parte del fru ...

Cocina y alimentos

Las especias son parte de las cocinas de todo el mundo y por tanto están presentes en todos los hogares, o al menos en la mayoría de ellos. Pero más allá de los beneficios de los condimentos o especias a nivel culinario, muchas especias, por no decir la gran mayoría de ellas, tienen propiedades nutricionales y medicinales, algo que en Ecocosas siempre destacamos. Propiedades de las especias Las es ...

hierbas especias cilantro ...

Foto: Wheeler Cowperthwaite/Flickr Varias de las especias e hierbas que tenemos en la cocina sirven para algo más que solo darle sabor a nuestras comidas. Siendo que aportar muchísimas propiedades a nuestro organismo, siendo altamente saludables. Hoy veremos algunos beneficios de unas especias muy populares en la cocina. Cilantro. El cilantro es una especia buena para el sistema digestivo. Además, ...

cocina quinoa receta ...

¡Hola! Hace tiempo que no hacíamos una receta y hoy vamos a probar con un producto que no había cocinado hasta hoy: la quinoa. Como os contábamos hace un tiempo, la quinoa o quinua es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. La quinoa une las propiedades de los cereales y las semillas oleaginosas. Existen tres tipos de quinoa que se diferencian tanto por s ...

nutricion cocina comer ...

La semana pasada escribía un post hablando de los "Gurús de la nutrición" (Crecen cómo setas en Internet) y esta semana me da por ponerme en plan Gúru... ¡Horror! :-O jejeje En este post no os voy a contar ningún secreto, no voy a adjudicar propiedades mágicas a ningún producto. Sólo voy a compartir contigo tres de mis ingredientes favoritos, tres ingredientes que se han convertido en i ...

Salud natural

No es ninguna novedad que los antibióticos son de esos medicamentos imprescindibles para tratar infecciones de todo tipo. Lo que no se suele decir muy a menudo es que, más allá de los que podemos encontrar en las farmacias, existen los antibióticos naturales, y muchos de ellos son tan efectivos como los químicos. Hemos elegido entre los muchos antibióticos naturales (plantas medicinales, hortaliza ...

plantas medicinales beneficios cúrcuma ...

La cúrcuma (curcuma longa) se cultiva extensamente en Asia y la raíz es ampliamente utilizada en la cocina. Tiene un color profundo, dorado anaranjado y se ve similar al jengibre. Por lo general, se hierve, se seca al sol y luego se muele en polvo. Tiene un sabor picante, cálido y una fragancia suave. La cúrcuma es el ingrediente principal en el polvo de curry y puede usarse como un agente coloran ...

Agroecología cultivar flores ...

Siempre he sido más un jardinero práctico que idealista. A pesar de que es agradable tener una variedad de flores bonitas, nunca pense mucho en invertir el tiempo o el espacio para tales lujos: para mí cada planta tiene que ganarse su lugar en el jardín y ser productiva de alguna manera. Sin embargo, esto no significa que mi bancal de hortalizas no tenga flores. Las flores juegan un papel importan ...

Huerto en Casa alimentación sana cultivar en casa ...

Esta hortaliza pertenece a la familia de las crucíferas, tiene un ligero sabor picante que puedes eliminar al quitarle la cáscara roja, en este post conocerás las principales propiedades nutricionales y curativas del rábano que lo convierte en un fruto de alto consumo ya que tanto el bulbo como sus hojas son utilizadas en la preparación de las ensaladas, sopas y guisos. 1- Componentes azufrados, u ...