Salvemos a las abejas



Este fin de semana las abejas me han enviado una señal. La primera fue escuchando el programa de Javier del Pino en la Cadena Ser, por la tarde nos encontramos un montón de abejas en un jardín (algo raro...) y el domingo por la noche en el programa Salvados, un señor mayor de un pueblo de Soria comentaba que ya no veía tantas abejas ni tantos pájaros como antes.

Así que hoy voy a hablaros un poco de las abejas, esos "bichos" que a unos nos encantan y a otros les dan un miedo terrorífico. Os voy a hablar de porque es tan importante salvar a las abejas y porque ya no hay tantas como antes.

Como os contaba al principio del post, en el programa de a Vivir que son dos días hablaron de las abejas, llamaba un señor que tenía un problema, todos los años un enjambre de abejas se alojaba en su casa, le habían dicho que tenía una cámara de aire "muy acogedora" y aunque había llamado a expertos de todo tipo, todos los años las abejas volvían a montar una colmena en su pared.

Como muy bien comentaron en el programa, a muchas personas se les habría ocurrido fumigarlas y listo, problema resuelto, pero ¿por qué no lo hizo? Pues porque las abejas están protegidas. En los últimos 20 años en número de abejas ha descendido drásticamente, y a parte de quedarnos sin miel, estas abejas son responsables del 80% de las polinizaciones.
Como dice la Unión Europea...

"Un 84 % de nuestros cultivos y más del 80 % de las flores silvestres requieren ser polinizados por insectos. Sin embargo en España, y en Europa en general, el número de abejas y de otros polinizadores ha estado disminuyendo. En la UE hay más de 2.500 especies de abejas silvestres y una especialmente apreciada, la abeja melífera, que ha sido domesticada y produce una riquísima miel desde tiempo inmemorial, además de otros productos. Las abejas son la salvaguardia de la biodiversidad. Se calcula que estos insectos aportan cada año, unos 22.000 millones de euros a la agricultura europea. La apicultura proporciona ingresos a más de 600.000 trabajadores en la UE."
Salvemos a las abejas


En resumen, dependemos de las abejas para comer, para trabajar y para vivir, ya que, son el segundo principal elemento para la polinización después del viento. Por lo que sería muy grave que desaparecieran, ya que hay miles de plantas que dependen de ellas como por ejemplo: cultivos como los kiwis, calabacines, calabazas, melones, sandías dependen en casi un 100% del trabajo de los insectos.

En este vídeo de 3 minutos de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) explican muy bien el problema de la desaparición de las abejas.



¿Por qué están desapareciendo las abejas?

Hay diferentes teorías al respecto:

1. Los virus, los ataques de agentes patógenos y especies invasoras, tales como el ácaro Varroa (Varroa destructor), el hongo Nosema ceranae, la avispa asiática (Vespa velutina), el pequeño escarabajo de la colmena (Aethina tumida) y el ácaro Tropilaelaps.

2. El uso de pesticidas tóxicos y productos veterinarios. Para intentar solucionarlo, en la UE, se ha prohibido el uso de pesticidas tóxicos como el Fipronil para el tratamiento de semillas de maíz y de girasol a partir de diciembre de 2013. Y ya vetaron a principios del año 2013 el uso de otros tres pesticidas de manera parcial.

3. Cambios medioambientales, como el cambio climático, fragmentación y pérdida de hábitats.

4. Los cultivos modificados genéticamente (transgénicos).

5. Una mala nutrición de las abejas que mueren por desnutrición. Además, al estar mal alimentadas los ataques por agentes externos son más efectivos.
Se calcula que la mortalidad de abejas en la UE ha sido de un 20% y en algunos países ha llegado hasta el 53%.



¿Qué puedes hacer para cuidarlas?

1. Mantén tu jardín con flores melíferas toda la temporada como lilas, romero, lavanda, amapolas, etc.
2. No uses químicos ni pesticidas, además de matarlas, esas sustancias acaban en la miel.
3. Compra miel de agricultura local y ecológica.
4. Consume productos ecológicos, locales y de temporada. Así fomentarás un modelo de agricultura que favorece, entre otras cosas, a las abejas y los polinizadores.

Así que ya sabes, a partir de ahora, cuando una abeja zumbe a tu alrededor recuerda que muchos de nuestros alimentos dependen en gran medida de ella. :)

Más información:

Documento de Greenpeace: "El declive de las abejas"

Greenpeace: "Firma para salvar a las abejas #SOSabejas"

"Un mundo sin abejas" El Escarabajo verde

Honey bees. Unión Europea

- Rut
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola! Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutriente ...

¡Hola! Hace unas semanas contactaron con nosotras desde una agencia de comunicación para enviarnos una camiseta de C&A certificada por Cradle to Cradle Certified™ Gold. En un primer momento nos plante ...

Fuente imagen ¡Hola! Este post no esta planeado, ni si quiera lo teníamos en la lista de temas. Pero ayer viendo el telediario aluciné con este vídeo de un montón de gente corriendo para comprar una ...

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. ...

Recomendamos