La navidad es una tradición muy celebrada por una gran multitud de familias alrededor del mundo, en la que destacan los excesos y aunque no pienses en el ambiente, le causa un gran daño. En esta época se aumenta durante el mes de diciembre el consumo que terminan siendo conductas poco sostenibles.
Como la finalidad de este blog Conciencia Agroecológica es la de divulgar información a favor del ambiente, me tomo el tiempo para reflexionar sobre un tema de gran impacto ambiental, promoviendo una navidad sostenible, pudiendo identificar algunos de los problemas e incentivando el uso de soluciones alternativas un poco más amigable con el ambiente.
El árbol de navidad puede hacerse con materiales reciclados
Este es el principal problema, sobre todo en los países que acostumbran a colocar en el hogar un árbol de navidad natural, causando un grave daño al ambiente. Antes, quisiera aclarar que, si es cierta la existencia de campos forestales dedicados a la producción de árboles de navidad, pero también es cierto que, ante los altos costos, resulta más fácil y económico ir a un bosque cercano y tomar un pino natural.
Estas costumbres son difíciles de cambiar si no creamos conciencia. Como alternativa a esto, podemos emplear materiales de reciclaje y construir nuestro propio árbol de navidad con un estilo personal. Existen muchas ideas, ¡desafía tu creatividad! En las imágenes que te muestro podrás ver algunos ejemplos.
Un árbol de navidad puedes lograrlo colectando ramas de arboles caídos, las colocas del tamaño que quieras, se van uniendo, se pintan y por ultimo se le van colocando el resto de los adornos también reciclados. No gastas mucho dinero, favoreces el ambiente, disfrutas creando y reutilizas materiales que creías perdidos.
Para los que se les hace “imposible” y seguirán usando los arboles de navidad naturales, al menos asegúrense que provengan de viveros especiales para tal fin, así no le causarás daño a la masa forestal de tu región.
La iluminación aumenta el consumo energético del hogar
Durante la navidad, más de un tercio de las emisiones de CO2 al ambiente provienen de las luces navideñas. Es común encontrar ciudades enteras cubiertas de luces, causándole daño al ambiente sin ningún sentido, haciendo referencia solo al exceso ¡tampoco soy el grinch! pero no debemos apoyar el despilfarro energético en estos tiempos de crisis ambiental. No creo que mejoremos nuestro ambiente si seguimos con los mismos patrones consumistas.
En la actualidad existen nuevas luces led que consumen muy poca energía, ese sería un buen comienzo, reduce a menos de la mitad tu consumo energético. La meta a cumplir es ¡No abusar de la iluminación! ya las luces son parte de la navidad, pero seamos responsables con el ambiente.
Regalos con envoltura creativa y sustentable
Pocas personas saben la procedencia de los productos que compran, muchas de ellas provienen de industrias altamente contaminantes o tienen personal con trabajo forzado para compensar su alta producción en una época de alta demanda como lo es la navidad. No vamos a sentirnos culpable por eso, pero si es nuestra obligación de no contribuir con un consumo en exceso de estos productos. ¿Cómo? Pensando en regalar algo útil, ecológico, producidos en nuestra localidad, garantizando así un mínimo de contaminación ambiental. Ten presente las características anteriores y de seguro encontrarás un buen regalo.
Otra parte poco sostenible es la envoltura del regalo ¿para que gastar tanto dinero en papeles especiales? Con un poco de imaginación podemos lograr un empaque creativo y vistoso, incluso más en eta época de navidad. Algunas ideas han estado circulando en las redes sociales, por lo que te muestro una de ellas.
Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes socialesAlternativas para decorar en navidad sin comprar en exceso
Muchos de los adornos que hemos utilizado en navidades anteriores son reutilizables, aunque también caigamos en las redes publicitarias que nos incitan a comprar un determinado producto que está de moda. Una buena opción para la decoración e iluminación son las velas aromáticas, estas velas podemos hacerlas nosotros mismos con materiales reciclados. Las velas aromáticas dan un ambiente cálido y aire de hogar.
Estas ideas son solo algunas de las tantas que puedes aplicar cada año, no son difíciles de implementar ni tampoco necesitas ser un fanático ecologista. Una propuesta que te hago es tratar de implementar algunos de estos consejos poco a poco y verás como esas costumbres consumistas se convierten en conductas ecológicas para disfrutar de una navidad sostenible y responsable.