Una alimentación sostenible es, sin duda, muy positiva para el medio ambiente, pero también es de gran beneficio para todas las personas y todos los animales que vivimos en el planeta Tierra.
Los alimentos sostenibles, además de ser saludables y ricos en nutrientes, generan una menor cantidad de desechos, fomentan la producción local, limitan el uso de químicos y protegen la biodiversidad.
Diversos informes de organizaciones reconocidas en el tema de la alimentación (como la FAO, por ejemplo), indican que millones de personas en todo el mundo están expuestas a niveles peligrosos de inseguridad alimentaria. Esto se debe, en gran parte, a que la población mundial crece a pasos agigantados y por ende la demanda de alimentos es cada vez mayor. Si sumamos la crisis económica que presentan, sobre todo, aquellos países en vía de desarrollo, esto genera un bajo poder adquisitivo en la población e impide una adecuada alimentación en muchas familias.
Aunque está previsto que la producción alimentaria aumente en todo el mundo en los próximos años, en especial en los países en desarrollo, la limitación de algunos recursos clave (agua, tierra para cultivos y ayudas económicas de los gobiernos) no garantiza la sostenibilidad ni la alimentación saludable en la población.
Por lo tanto, se requiere de un cambio en las políticas y estrategias, que no solo contribuya a la seguridad alimentaria en la población, sino que además asegure el cuidado de nuestro planeta. En este caso, la alimentación sostenible podría ser la alternativa que todo el mundo espera, lo cual puede garantizar los alimentos en la mesa de cada familia y sin tener que sacrificar los recursos ambientales en una localidad o región determinada.
Es por ello que, en nuestro blog de cocina, siempre apostamos (y apostaremos) ciegamente por los alimentos de proximidad y por los alimentos de temporada. Da igual la época del año en la que nos encontremos, en SartenPorElMango siempre tendremos recetas para todas las temporadas. Descúbrelas en los siguientes enlaces:
Recetas de invierno
Recetas de primavera
Recetas de verano
Recetas de otoño
Continúa leyendo y conoce más sobre nuestra guía para conseguir una alimentación sostenible
¿Qué es la sostenibilidad?
El término sostenibilidad se refiere al desarrollo que satisface las necesidades del presente en la población, pero sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones. Esto garantiza un apropiado equilibrio entre el cuidado del medio ambiente, el crecimiento económico de un país o región y el bienestar social de la población.La FAO indica que la sostenibilidad va mucho más allá de la nutrición y el medio ambiente, ya que también se deben considerar aspectos económicos y socioculturales.
Al darse como prioridad aquellos productos sostenibles, los cuales son respetuosos con el medio ambiente, no solo se garantizará la capacidad alimentaria a futuro en muchas generaciones, ¡también protegeremos al planeta de la mejor forma!
¿Qué es un alimento sostenible?
Cuando hablamos de alimentos sostenibles, son aquellos que han sido elaborados respetando en gran medida al medio ambiente y a los ecosistemas mediante procesos limpios no contaminantes. Además, para la fabricación de productos sostenibles, se aprovecha de forma sustentable la energía y todos los recursos de la zona, además de un respeto por los derechos de la mano de obra local.Sin duda, este es un modelo de alimentación que tiene como principal objetivo reducir los efectos adversos relacionados con la producción y consumo de alimentos. Por lo tanto, con la alimentación sostenible, además de asegurarse la buena salud de las personas, también se busca estimular la “producción responsable” que genere un menor un impacto ambiental.
En este último punto, el respeto por el medio ambiente será de gran beneficio para prevenir el cambio climático y garantizar la biodiversidad, preservando así los ecosistemas terrestres y acuáticos en el planeta.
En todas las recetas de SartenPorElMango, siempre intentamos, en la medida de lo posible, utilizar frutas y verduras de proximidad y que respeten al medio ambiente. Un claro ejemplo es nuestra deliciosa mermelada casera de higos. Por supuesto, con higos de proximidad y sin pesticidas ni ningún elemento que dañe el ecosistema donde se cultivan.
Consejos para una alimentación sostenible
Si te preguntas cómo podemos llevar a cabo una alimentación sostenible, aquí te diremos algunos consejos al respecto. Verás que son muy sencillos y los puedes aplicar desde hoy mismo.No desperdiciar alimentos
Sin duda, este aspecto es muy importante para la sostenibilidad, siendo una de las metas propuestas para los próximos años por diversas organizaciones, como la ONU, la FAO y la OCU, en donde se señala que se debe reducir el desperdicio de alimentos a nivel mundial.Esto se aplica no solo a nivel de los consumidores en cada hogar, también las empresas y comercios deben procurar reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción, suministro y venta.
La producción mundial de alimentos para consumo humano que se desperdicia cada año es una gran problemática, no solo por el caso de los alimentos, también por los recursos utilizados para su obtención o fabricación.
Un menor desperdicio de alimentos significa una mejor gestión de los recursos y un uso más eficiente de la tierra, además de una mayor disponibilidad de comida para la población.
Consumo de productos locales
El consumo de productos locales es otro de los consejos para fomentar una alimentación sostenible. Estos productos son fabricados en nuestro entorno cercano, siendo idóneos porque incentivan la economía local y además pueden ser más asequibles.Reducir el consumo de aquellos alimentos de origen animal
En la gran mayoría de los países, el consumo de alimentos de origen animal (en especial la carne), está muy por encima de las recomendaciones nutricionales apropiadas. Por lo tanto, una reducción del consumo de este tipo de alimentos a nivel mundial no solo es muy importante para una alimentación sostenible y saludable, también es clave para luchar contra el cambio climático.Recordemos que la producción ganadera, es una de las principales emisoras de gases de efecto invernadero, lo cual es un detonante para el aumento del calentamiento global.
De nuevo, en SartenPorElMango, ofrecemos ideas y recetas para reducir el consumo de carne e, incluso, recetas veganas para que los animales no interfieran en nuestra alimentación.
Consumo de alimentos de temporada
La compra de alimentos de temporada no solo favorece a la economía local, también a la sostenibilidad de la tierra y ayuda a reducir aquellas emisiones de gases de efecto invernadero.Recordemos que los alimentos de temporada se cosechan en un punto óptimo de maduración, por lo que al consumirlos estarán en el mejor momento en cuanto a calidad y precio.
En España, la época perfecta para consumir nísperos es entre Abril y Mayo, aunque hay años que también los podemos encontrar en Junio. A nosotros nos encanta esta fruta y, como podéis ver en la imagen, no son unos nísperos perfectos en cuanto a color y forma. Eso es debido a que son nísperos ecológicos y de proximidad. Y con ellos hicimos esta deliciosa tarta tatin de nísperos
Reducir el consumo de productos procesados
Otra de las recomendaciones para una alimentación sostenible, es comprar una menor cantidad de productos procesados y priorizar aquellos alimentos frescos y naturales con la menor cantidad de químicos en su elaboración.Si sigues nuestra guía para una dieta saludable, encontrarás sugerencias e ideas para comer alimentos frescos y crudos y evitar, de este modo, los elementos procesados.
Alimentos elaborados de forma agroecológica
La agroecología es un tipo de agricultura que se basa en un uso menor de pesticidas, además de cultivos que incluyen un manejo más adecuado del suelo y el agua.Por lo tanto, al consumir alimentos provenientes de la agroecología, se garantizará una alimentación sostenible en pro del ambiente y la salud de las personas.
Beneficios de una alimentación sostenible
Entre los beneficios de una alimentación sostenible, podemos citar los siguientes:Seguridad alimentaria (mayor disponibilidad de alimentos)
Mayor protección del medio ambiente (suelo, agua, aire, fauna y flora)
Menor emisión de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático
Menor deforestación y afectación de las tierras
Mejora de la salud de las personas
Supervivencia de las especies amenazadas (fauna y flora)
Productos de proximidad saludables
Conservación de las zonas aledañas a los cursos de agua
Generación de empleo local
Ideas para una alimentación más sostenible
Según los últimos informes de organizaciones relacionadas con el tema de la alimentación, se estima que la industria alimentaria es la responsable de un 20-30% del consumo energético mundial y de alrededor de un 25% de los gases que provocan el cambio climático.Recordemos que la alimentación sostenible también considera la huella ambiental, es decir, el consumo de energía, el uso de la tierra, la emisión de gases, y la utilización de los recursos naturales en la cadena alimentaria. Es por ello que las diversas ideas para una alimentación más sostenible, sin duda son estrategias que pueden garantizar la sostenibilidad a futuro y la disponibilidad de alimentos saludables para toda la población.
Ya hemos citado algunas recomendaciones para una alimentación más sostenible, pero podemos hacer un resumen para dejar todo bien claro. Toma nota de las mejores ideas:
Priorizar aquellos alimentos poco procesados
Consumo de productos de proximidad (aquellos que son de temporada y que han sido producidos cerca de tu zona)
Comer menos alimentos de origen animal
Incrementar el consumo de verduras y frutas
Aumentar el consumo de leguminosas y de frutos secos
Potenciar diversas actividades gastronómicas
Comprar alimentos ricos en almidón
Evitar el desperdicio de alimentos
En resumen, debemos apostar por una alimentación sostenible que garantice la seguridad alimentaria en el presente y futuro, además de una buena salud y la conservación del medio ambiente
Si te interesa este y otros temas relacionados con gastronomía y ambiente, puedes observar nuestra web y seguirnos en en TikTok e Instagram.
Y no lo olvides
¡La sartén por el mango!