Guía para conseguir una alimentación sostenible

Con esta guía para conseguir una alimentación sostenible ayudarás al medio ambiente, a todos nosotros y tu salud. ¡Muchas gracias!

Una alimentación sostenible es, sin duda, muy positiva para el medio ambiente, pero también es de gran beneficio para todas las personas y todos los animales que vivimos en el planeta Tierra.

Guía para conseguir una alimentación sostenible - Cuidar el planeta
Guía para conseguir una alimentación sostenible – Cuidar el planeta


Los alimentos sostenibles, además de ser saludables y ricos en nutrientes, generan una menor cantidad de desechos, fomentan la producción local, limitan el uso de químicos y protegen la biodiversidad.

Diversos informes de organizaciones reconocidas en el tema de la alimentación (como la FAO, por ejemplo), indican que millones de personas en todo el mundo están expuestas a niveles peligrosos de inseguridad alimentaria. Esto se debe, en gran parte, a que la población mundial crece a pasos agigantados y por ende la demanda de alimentos es cada vez mayor. Si sumamos la crisis económica que presentan, sobre todo, aquellos países en vía de desarrollo, esto genera un bajo poder adquisitivo en la población e impide una adecuada alimentación en muchas familias.

Aunque está previsto que la producción alimentaria aumente en todo el mundo en los próximos años, en especial en los países en desarrollo, la limitación de algunos recursos clave (agua, tierra para cultivos y ayudas económicas de los gobiernos) no garantiza la sostenibilidad ni la alimentación saludable en la población.

Por lo tanto, se requiere de un cambio en las políticas y estrategias, que no solo contribuya a la seguridad alimentaria en la población, sino que además asegure el cuidado de nuestro planeta. En este caso, la alimentación sostenible podría ser la alternativa que todo el mundo espera, lo cual puede garantizar los alimentos en la mesa de cada familia y sin tener que sacrificar los recursos ambientales en una localidad o región determinada.

Es por ello que, en nuestro blog de cocina, siempre apostamos (y apostaremos) ciegamente por los alimentos de proximidad y por los alimentos de temporada. Da igual la época del año en la que nos encontremos, en SartenPorElMango siempre tendremos recetas para todas las temporadas. Descúbrelas en los siguientes enlaces:

Recetas de invierno

Recetas de primavera

Recetas de verano

Recetas de otoño
Continúa leyendo y conoce más sobre nuestra guía para conseguir una alimentación sostenible

¿Qué es la sostenibilidad?

El término sostenibilidad se refiere al desarrollo que satisface las necesidades del presente en la población, pero sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones. Esto garantiza un apropiado equilibrio entre el cuidado del medio ambiente, el crecimiento económico de un país o región y el bienestar social de la población.

La FAO indica que la sostenibilidad va mucho más allá de la nutrición y el medio ambiente, ya que también se deben considerar aspectos económicos y socioculturales.

Al darse como prioridad aquellos productos sostenibles, los cuales son respetuosos con el medio ambiente, no solo se garantizará la capacidad alimentaria a futuro en muchas generaciones, ¡también protegeremos al planeta de la mejor forma!

¿Qué es un alimento sostenible?

Cuando hablamos de alimentos sostenibles, son aquellos que han sido elaborados respetando en gran medida al medio ambiente y a los ecosistemas mediante procesos limpios no contaminantes. Además, para la fabricación de productos sostenibles, se aprovecha de forma sustentable la energía y todos los recursos de la zona, además de un respeto por los derechos de la mano de obra local.

Sin duda, este es un modelo de alimentación que tiene como principal objetivo reducir los efectos adversos relacionados con la producción y consumo de alimentos. Por lo tanto, con la alimentación sostenible, además de asegurarse la buena salud de las personas, también se busca estimular la “producción responsable” que genere un menor un impacto ambiental.

Guía para conseguir una alimentación sostenible - Verduras sostenibles
Guía para conseguir una alimentación sostenible – Verduras sostenibles


En este último punto, el respeto por el medio ambiente será de gran beneficio para prevenir el cambio climático y garantizar la biodiversidad, preservando así los ecosistemas terrestres y acuáticos en el planeta.

En todas las recetas de SartenPorElMango, siempre intentamos, en la medida de lo posible, utilizar frutas y verduras de proximidad y que respeten al medio ambiente. Un claro ejemplo es nuestra deliciosa mermelada casera de higos. Por supuesto, con higos de proximidad y sin pesticidas ni ningún elemento que dañe el ecosistema donde se cultivan.

Consejos para una alimentación sostenible

Si te preguntas cómo podemos llevar a cabo una alimentación sostenible, aquí te diremos algunos consejos al respecto. Verás que son muy sencillos y los puedes aplicar desde hoy mismo.

No desperdiciar alimentos

Sin duda, este aspecto es muy importante para la sostenibilidad, siendo una de las metas propuestas para los próximos años por diversas organizaciones, como la ONU, la FAO y la OCU, en donde se señala que se debe reducir el desperdicio de alimentos a nivel mundial.

Esto se aplica no solo a nivel de los consumidores en cada hogar, también las empresas y comercios deben procurar reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción, suministro y venta.

La producción mundial de alimentos para consumo humano que se desperdicia cada año es una gran problemática, no solo por el caso de los alimentos, también por los recursos utilizados para su obtención o fabricación.

Un menor desperdicio de alimentos significa una mejor gestión de los recursos y un uso más eficiente de la tierra, además de una mayor disponibilidad de comida para la población.

Consumo de productos locales

El consumo de productos locales es otro de los consejos para fomentar una alimentación sostenible. Estos productos son fabricados en nuestro entorno cercano, siendo idóneos porque incentivan la economía local y además pueden ser más asequibles.

Reducir el consumo de aquellos alimentos de origen animal

En la gran mayoría de los países, el consumo de alimentos de origen animal (en especial la carne), está muy por encima de las recomendaciones nutricionales apropiadas. Por lo tanto, una reducción del consumo de este tipo de alimentos a nivel mundial no solo es muy importante para una alimentación sostenible y saludable, también es clave para luchar contra el cambio climático.

Recordemos que la producción ganadera, es una de las principales emisoras de gases de efecto invernadero, lo cual es un detonante para el aumento del calentamiento global.

De nuevo, en SartenPorElMango, ofrecemos ideas y recetas para reducir el consumo de carne e, incluso, recetas veganas para que los animales no interfieran en nuestra alimentación.

Consumo de alimentos de temporada

La compra de alimentos de temporada no solo favorece a la economía local, también a la sostenibilidad de la tierra y ayuda a reducir aquellas emisiones de gases de efecto invernadero.

Recordemos que los alimentos de temporada se cosechan en un punto óptimo de maduración, por lo que al consumirlos estarán en el mejor momento en cuanto a calidad y precio.

Nísperos ecológicos de temporada y de proximidad
Nísperos ecológicos de temporada y de proximidad


En España, la época perfecta para consumir nísperos es entre Abril y Mayo, aunque hay años que también los podemos encontrar en Junio. A nosotros nos encanta esta fruta y, como podéis ver en la imagen, no son unos nísperos perfectos en cuanto a color y forma. Eso es debido a que son nísperos ecológicos y de proximidad. Y con ellos hicimos esta deliciosa tarta tatin de nísperos

Reducir el consumo de productos procesados

Otra de las recomendaciones para una alimentación sostenible, es comprar una menor cantidad de productos procesados y priorizar aquellos alimentos frescos y naturales con la menor cantidad de químicos en su elaboración.

Si sigues nuestra guía para una dieta saludable, encontrarás sugerencias e ideas para comer alimentos frescos y crudos y evitar, de este modo, los elementos procesados.

Alimentos elaborados de forma agroecológica

La agroecología es un tipo de agricultura que se basa en un uso menor de pesticidas, además de cultivos que incluyen un manejo más adecuado del suelo y el agua.

Por lo tanto, al consumir alimentos provenientes de la agroecología, se garantizará una alimentación sostenible en pro del ambiente y la salud de las personas.

Guía para conseguir una alimentación sostenible - Frutas sostenibles
Guía para conseguir una alimentación sostenible – Frutas sostenibles


Beneficios de una alimentación sostenible

Entre los beneficios de una alimentación sostenible, podemos citar los siguientes:

Seguridad alimentaria (mayor disponibilidad de alimentos)

Mayor protección del medio ambiente (suelo, agua, aire, fauna y flora)

Menor emisión de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático

Menor deforestación y afectación de las tierras

Mejora de la salud de las personas

Supervivencia de las especies amenazadas (fauna y flora)

Productos de proximidad saludables

Conservación de las zonas aledañas a los cursos de agua

Generación de empleo local

Ideas para una alimentación más sostenible

Según los últimos informes de organizaciones relacionadas con el tema de la alimentación, se estima que la industria alimentaria es la responsable de un 20-30% del consumo energético mundial y de alrededor de un 25% de los gases que provocan el cambio climático.

Recordemos que la alimentación sostenible también considera la huella ambiental, es decir, el consumo de energía, el uso de la tierra, la emisión de gases, y la utilización de los recursos naturales en la cadena alimentaria. Es por ello que las diversas ideas para una alimentación más sostenible, sin duda son estrategias que pueden garantizar la sostenibilidad a futuro y la disponibilidad de alimentos saludables para toda la población.

Ya hemos citado algunas recomendaciones para una alimentación más sostenible, pero podemos hacer un resumen para dejar todo bien claro. Toma nota de las mejores ideas:

Priorizar aquellos alimentos poco procesados

Consumo de productos de proximidad (aquellos que son de temporada y que han sido producidos cerca de tu zona)

Comer menos alimentos de origen animal

Incrementar el consumo de verduras y frutas

Aumentar el consumo de leguminosas y de frutos secos

Potenciar diversas actividades gastronómicas

Comprar alimentos ricos en almidón

Evitar el desperdicio de alimentos
En resumen, debemos apostar por una alimentación sostenible que garantice la seguridad alimentaria en el presente y futuro, además de una buena salud y la conservación del medio ambiente

Si te interesa este y otros temas relacionados con gastronomía y ambiente, puedes observar nuestra web y seguirnos en en TikTok e Instagram.

Y no lo olvides

¡La sartén por el mango!

Fuente: este post proviene de SartenPorElMango, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te presento una receta de muslos de pollo a la cerveza que seguramente te enamorará. Un par de ingredientes que se encuentra en casi todas las neveras de este país. Especialmente en aquellas que p ...

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible reto vida sostenible alimentación ...

La alimentación es una parte fundamental en la vida diaria de los seres vivos. El ser humano puede controlar personalmente la manera en que se alimenta, que tipo de comida consume, entre otras cosas. Es bueno prestar atención especial a como tomamos ese tipo de decisiones. El modo que tienes de alimentarte es un factor que puede llegar a ser muy significativo en cuanto a su repercusión sobre algun ...

alimentación

Sí, sigo dando la vara con el tema de la alimentación sostenible, y es que este es el segundo artículo de una serie de 3. Puedes leer aquí el primero, que trata de los 7 errores que te impiden llevar una alimentación sostenible. Después de ver qué es eso que no nos deja cambiar a dietas más respetuosas con el medio ambiente y con nuestra salud, me parece que ha llegado el momento de plantear qué o ...

Concienciación y divulgación Eco-emprende Alimentación

Hoy en la nueva entrevista de de eco-emprende  conectamos Galicia con Andalucía, y nos vamos a hablar con Lorena Salgado,  Lorena es Ambientóloga, y en su blog Hay eco… nos ayuda a tener una vida, una alimentación y un consumo más sostenible. ¿Es siempre lo ecológico la opción más sostenible? ¿Sabes lo que es lo pirámide invertida? Lorena nos da unas pautas para una alimentación más eco, y nos ayu ...

Noticias alimentación ecológica limpiezaeco ...

Cuando decidimos comenzar a llevar un estilo de vida más sostenible, a veces, no sabemos bien por donde empezar. Hemos pensado contar en este artículo nuestra propia experiencia para mostrarlo desde una perspectiva personal, esperamos que os guste. Químicos que encontramos en los alimentos Hace diez años, a raíz de un grave problema de salud de un familiar empezamos a informarnos sobre la alimenta ...

Eco-emprende

 Hoy os traigo una entrevista muy chula con Mer Terra de Salud al planeta, Mer es ingeniera agrónoma,  es de Altea, Alicante y  está comenzado con su proyecto online sobre alimentación sostenible y saludable , si te interesa la salud, la alimentación, y la sostenibilidad está entrevista puede serte útil, además hablamos de desarrollo local, de desperdicio alimentario, y  como hacer que la alimenta ...

nutricion ecologia superalimentos ...

Cada año aparece un nuevo producto que se cuela en nuestras cocinas y se vuelve imprescindible: semillas de chia, ballas de goji... Ingredientes que nos prometen tantos beneficios que se ganan la medalla de superalimentos. Ingredientes que muchas veces tienen que viajar miles de kilómetros hasta llegar a nuestros platos. Estoy segura de que has oído hablar mil veces de la quinoa: recetas, propieda ...

vacaciones residuo cero vida sostenible

Se acerca la Navidad, la época de reencuentros y de celebraciones por excelencia. Pero esta época navideña se ha convertido también en la época más derrochadora del año y en la máxima representación del consumismo, del comprar por comprar y del usar y tirar ¡Todo lo contrario a lo que predica un estilo de vida Residuo Cero! En el artículo de hoy te cuento cómo conseguir una Navidad sostenible y Ze ...

alimentación

Este es un post súper corto para contarte que... Bueno, en realidad ya te lo he dicho en el título. El ebook No te más comas la cabeza: Alimentación sostenible y saludable ya está disponible.   En este ebook te hablo sobre qué es una dieta sostenible, mitos sobre la alimentación, qué incluir en una dieta sana, la huella de tu comida, la doble pirámide alimentaria, como reducir tus residuos, y un l ...

MODA SOSTENIBLE comunicación sostenible responsabilidad social

¿Qué entiende la ciudadanía por “moda sostenible”?, ¿cuáles son las marcas más vinculadas a este concepto?, ¿qué importancia tiene la sostenibilidad en nuestra decisión de compra? La respuesta a todas estas y muchas más preguntas se encuentran en ‘Sustainability in Fashion’,  un informe elaborado por YouGov que detalla la percepción del consumidor acerca de la moda sostenib ...

Agricultura Alimentación América ...

1- ¿Cómo se inserta la alimentación en el sistema productivo de nuestro país? La alimentación en cualquier grupo humano, sociedad o nación está determinada por los ecosistemas o ambiente natural, la capacidad del grupo humano para producir alimentos y satisfacer sus necesidades nutricionales, la distribución de los recursos y el acceso a los mismos, los sistemas de producción, abasto y distribuci ...