comunidades

5 Plantas medicinales ideales para el hogar

Las plantas medicinales se han empleado desde hace tiempos ancestrales para un sinfín de usos y las 5 plantas que vamos a ver a continuación no deberían de faltar en nuestros hogares por sus características que las hacen muy útiles para el uso doméstico.

Imagen 0


1. Romero

Planta mediterránea a la que le encanta el sol y una tierra buen drenada, con múltiples beneficios y usos que se la puede dar, que van desde los culinarios hasta la aromaterapia, en la que incluso se puede usar para mejorar la agilidad mental.

Tomar infusiones de romero ayuda a aliviar las inflamaciones, el dolor de cabeza, combate el mal aliento, ayuda a eliminar los gases y a reducir el colesterol malo.

En el invierno es mejor que la maceta con esta planta se encuentre dentro de casa, aunque muchas veces es muy resistente también a altas temperaturas.

2. Aloe Vera

Planta que debe de estar en todos los hogares casi antes que los tabiques.

Desde hace mucho tiempo, los griegos, romanos y egipcios han usado el aloe vera para tratar problemas de la piel como las estrías, quemaduras y heridas.

La mejor manera de cultivar esta planta es empezar con la primera planta que después de su primer año contará con 5 o 6 pequeñas plántulas que se convertirán en nuevas plantas al ser separadas de la planta madre y ser plantadas de nuevo.

Es una planta que prefiere un clima cálido y es fuerte, que no necesita mucha agua ni muchos cuidados.

3. Lavanda

Es una planta con varios usos medicinales. Su esencia viene muy bien echar en los dormitorios de las personas a las que les cuesta dormir habitualmente ya que ayuda a combatir el insomnio gracias a su efecto sedante en el sistema nervioso central.

También se puede usar para calmar las molestias estomacales, pero viene bien incluso para las picaduras de los mosquitos, para las quemaduras solares o incluso para echarla en el agua de la bañera y darse un buen baño relajante.

Planta a la que le gusta el sol y los suelos secos que sean más bien rocosos para que así la planta tenga que luchar para crecer.

Como es una planta que germina despacio, lo ideal es hacerse con un esqueje e introducirlo en la tierra para que enraíce y se puede plantar sin problemas tanto en maceta como en suelo. Hay que regarla bien pero sin pasarse.

4. Menta

Es una planta que también podemos usar en la cocina para dar aroma y sabor a los platos pero que además tiene unas propiedades medicinales muy recomendables.

La menta mejora la circulación de la sangre, facilita el aprendizaje y fortalece la memoria, actúa como relajante del sistema nervioso y mejora la calidad de las digestiones aliviando los espasmos estomacales.

Lo mejor es plantarla en una jardinera porque de si tenemos un jardín y lo plantamos directamente en su tierra, es una planta que tiende a invadir mucho terreno.

5. Hinojo

Si queremos tener esta planta en nuestro hogar, deberemos saber que esta planta puede llegar a medir 2 metros de altura. Le gusta mucho el sol y se empieza a plantar en abril.

Tiene muchos usos como es el de mejorar las digestiones con solo masticar un poco de semillas de hinojo, que es algo que se hace mucho en la India, país en el que en sus restaurantes se colocan recipientes pequeños con las semillas del hinojo.

Pero tiene muchas más propiedades medicinales, como son el ayudar a combatir la depresión, la hipertensión, el colesterol alto, la artritis o el síndrome del colon irritable.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos