Blog de Blogersip Idea guardada 15 veces
La valoración media de 27 personas es: Muy buena

5 Plantas medicinales ideales para el hogar

Las plantas medicinales se han empleado desde hace tiempos ancestrales para un sinfín de usos y las 5 plantas que vamos a ver a continuación no deberían de faltar en nuestros hogares por sus características que las hacen muy útiles para el uso doméstico.

Imagen 0


1. Romero

Planta mediterránea a la que le encanta el sol y una tierra buen drenada, con múltiples beneficios y usos que se la puede dar, que van desde los culinarios hasta la aromaterapia, en la que incluso se puede usar para mejorar la agilidad mental.

Tomar infusiones de romero ayuda a aliviar las inflamaciones, el dolor de cabeza, combate el mal aliento, ayuda a eliminar los gases y a reducir el colesterol malo.

En el invierno es mejor que la maceta con esta planta se encuentre dentro de casa, aunque muchas veces es muy resistente también a altas temperaturas.

2. Aloe Vera

Planta que debe de estar en todos los hogares casi antes que los tabiques.

Desde hace mucho tiempo, los griegos, romanos y egipcios han usado el aloe vera para tratar problemas de la piel como las estrías, quemaduras y heridas.

La mejor manera de cultivar esta planta es empezar con la primera planta que después de su primer año contará con 5 o 6 pequeñas plántulas que se convertirán en nuevas plantas al ser separadas de la planta madre y ser plantadas de nuevo.

Es una planta que prefiere un clima cálido y es fuerte, que no necesita mucha agua ni muchos cuidados.

3. Lavanda

Es una planta con varios usos medicinales. Su esencia viene muy bien echar en los dormitorios de las personas a las que les cuesta dormir habitualmente ya que ayuda a combatir el insomnio gracias a su efecto sedante en el sistema nervioso central.

También se puede usar para calmar las molestias estomacales, pero viene bien incluso para las picaduras de los mosquitos, para las quemaduras solares o incluso para echarla en el agua de la bañera y darse un buen baño relajante.

Planta a la que le gusta el sol y los suelos secos que sean más bien rocosos para que así la planta tenga que luchar para crecer.

Como es una planta que germina despacio, lo ideal es hacerse con un esqueje e introducirlo en la tierra para que enraíce y se puede plantar sin problemas tanto en maceta como en suelo. Hay que regarla bien pero sin pasarse.

4. Menta

Es una planta que también podemos usar en la cocina para dar aroma y sabor a los platos pero que además tiene unas propiedades medicinales muy recomendables.

La menta mejora la circulación de la sangre, facilita el aprendizaje y fortalece la memoria, actúa como relajante del sistema nervioso y mejora la calidad de las digestiones aliviando los espasmos estomacales.

Lo mejor es plantarla en una jardinera porque de si tenemos un jardín y lo plantamos directamente en su tierra, es una planta que tiende a invadir mucho terreno.

5. Hinojo

Si queremos tener esta planta en nuestro hogar, deberemos saber que esta planta puede llegar a medir 2 metros de altura. Le gusta mucho el sol y se empieza a plantar en abril.

Tiene muchos usos como es el de mejorar las digestiones con solo masticar un poco de semillas de hinojo, que es algo que se hace mucho en la India, país en el que en sus restaurantes se colocan recipientes pequeños con las semillas del hinojo.

Pero tiene muchas más propiedades medicinales, como son el ayudar a combatir la depresión, la hipertensión, el colesterol alto, la artritis o el síndrome del colon irritable.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

alimentación ecológica aloe vera cosmetica natural ...

Aloe Vera, la reina de las plantas medicinales

El Aloe Vera se puede ver como la reina de la plantas en medicina natural, posee una propiedades excepcionales. Es conocida como ?la planta de la inmortalidad? en el antiguo egipto , también se le ha llamado la ?planta biblica? por la de veces que se menciona en el Antiguo como en el nuevo testamento, se relata que Nicodemo utilizó una mezcla de Aloe y mirra para embalsamar a Jesús. También ...

vida sostenible agricultura cultivo ...

Plantas aromáticas y medicinales a la sombra

Si el otro día os hablaba de las hortalizas y frutas que podían crecer en condiciones de sombra parcial (ver aquí), hoy le toca el turno a las plantas aromáticas y medicinales. Y es que algunas de ellas también pueden sobrevivir en este tipo de condiciones. Es más, algunas no llevan muy bien tanta insolación. Aunque por supuesto, toda planta necesita luz para crecer, esto es así. Os dejo el listad ...

vida sostenible propiedades del aloe vera aloe vera ...

Aloe Vera, planta de poder.

  El Aloe Vera es considerada una planta mágica por sus virtudes cosméticas, medicinales y actualmente también se sabe de su poder nutricional, pero aparte de estas cualidades también se habla del aloe vera como planta de poder siendo usada en rituales mágicos, actualmente se sabe que esta planta es capaz de absorber radiación, tanto es así que la NASA a demostrado que puede absorber el 90% de las ...

Biología celular Biomedicina Bioquímica ...

La biotecnología y las plantas medicinales

México es un país con una alta diversidad vegetal medicinal. Diversos estudios científicos han evaluado y corroborado su actividad farmacológica, pero ¿ cómo podríamos producir estos compuestos farmacológicos sin alterar la ecología? En la búsqueda de alternativas para la producción de compuestos medicinales deseables, se han introducido las tecnologías de cultivo y manipulación de células vegetal ...

Salud alcachofera arándano ...

Mi botiquín de plantas medicinales

Organicus Hace unas semanas estrené el nuevo curso online sobre plantas medicinales y fitoterapia. Antes de nada, quiero darte las gracias por la gran acogida que está teniendo Hoy me gustaría profundizar un poco más sobre el tema y mostrarte mi botiquín de plantas medicinales. No te enseñaré el armario donde guardo las hierbas y potingues, porque te asustarías, pero sí quiero enseñarte cuáles so ...

gastronomia y salud salud yuyos medicinales ...

Cómo pueden usarse y aplicarse las plantas medicinales

Existen múltiples formas de extraer y aplicar las sustancias activas- y, por tanto, las propiedades curativas- de las plantas medicinales. Muchas plantas son más efectivas utilizadas de una forma que de otra, o según el modo que se tomen o se aplique se utilizan para diferentes dolencias. En función del remedio que convenga utilizar, se usará una u otra parte de la planta, debiendo ser recolectada ...

Plantas Medicinales

Sábila o Aloe Vera propiedades, formas de uso y contraindicaciones

El Aloe Vera o Sábila es una planta con muchas propiedades medicinales y usos cosméticos usada desde hace milenios por los nativos de América. La sábila es un claro ejemplo de la perfección de la naturaleza, pues le ha ofrecido a los seres humanos herramientas para tener un vida mejor, con elementos exclusivamente naturales. ¿Sábila, Aloe Vera, Aloe de Barbados o de Curazao? Cualquiera de los nom ...

extractos recetas extracto de hierbabuena ...

Cómo hacer extractos de plantas medicinales o tinturas

Hacer extractos de plantas es súper gratificante, porque sientes el control absoluto de los cosméticos que produces. Te das cuenta del poder tan grande de la naturaleza y de como puedes aprovechar todas las propiedades de cada planta, conociéndolas y sabiendo que tratamientos necesitan para extraer justo lo que necesitas. En esta ocasión os vamos a enseñar como hacer un extracto de hierbabuena, a ...

Trucos o remedios naturales beneficios del cilantro cilantro ...

14 razones medicinales por las que debes cultivar cilantro

El cilantro es una planta que se confunde mucho con el perejil, por el parecido de sus hojas y por lo aromática que son. Sin embargo, el cilantro es una planta de muchos usos entre los cuales se les atribuyen sus propiedades medicinales.  A continuación te detallamos 14 razones por las que debes cultivar cilantro. Los beneficios medicinales de esta planta  hacen que sea una buena decisión cultivar ...

Cómo hacer Gel de Aloe Vera

Hacer gel de aloe vera en casa, es realmente útil y sencillo, el único ingrediente necesario es una planta de aloe vera madura. Es muy útil para aplicar sobre cortes, heridas, quemaduras y cicatrices, además es un ungüento ideal para humectar y refrescar la piel reseca. Es una planta fácil de mantener en el hogar, tanto en interior como exterior, precisa poca agua, algo de sol pero tampoco mucho, ...