El Romero es una planta que se suele usar mucho en cocina por su alto poder aromático. Da un buen sabor a muchos platos. Pero lo que mucha gente no sabe es que esta planta aparte de su aroma tiene grandes propiedades medicinales. Se puede usar tanto fresca como seca.
En recetas de cocina se suele usar normalmente fresca, pero como remedio natural se puede usar de las dos maneras. Más adelante hablaremos sobre los distintos usos de esta planta.
Romero, una planta aromática
Esta planta medicinal (Rosmarinus officinalis) y aromática tiene múltiples propiedades medicinales que nos pueden servir en el día a día. Es una planta arbustiva perenne que ha sido ampliamente utilizada desde la antigüedad, los egipcios ya la usaban y hablaban de sus usos.
Esta planta puede llegar a alcanzar hasta metro y medio de altura, sus hojas sol azuladas, blanquecinas o incluso rosáceas. Es una planta melífera, que quiere decir que las abejas producen miel a partir de sus flores. Además, se favorece la propagación de las plantas por la polinización.
Propiedades medicinales del romero
Posee gran cantidad de aceites esenciales en sus componentes, como por ejemplo el alcanfor, cineol, pineno, flavonoides, taninos…
Estos componentes otorgan diversos tipos de acciones en nuestro organismo, tales como:
Fungicida
Antiséptica
Antibacteriana
Antiespasmódica
Hepatoprotectora
Antiinflamatoria
Balsámica
Estimulante
Protector estomacal
Astringente
Diurética
Analgésica
Antiviral
Entre otros muchos beneficios.
También querrás leer: Plantas medicinales
Beneficios y usos del romero
Es muy útil para aliviar la inflamación
Alivia la inflamación
Ayuda a fortalecer el pelo débil y estimular la circulación sanguínea
Puede reducir las molestias del estomago
Estimula la memoria
Combate el dolor de cabeza
Cuida el hígado
Mejora los trastornos del sistema circulatorio
Se puede usar en la anemia
Evita la alopecia y ayuda a parar la caída del cabello
Ayuda a parar la diarrea
El romero es vigorizante
Ayuda en los dolores musculares y articulares
En los periodos menstruales y dolorosos es de gran ayuda
Facilita la digestión
Estimula el sistema nervioso
Mejora la cicatrización
Mejora la dermatitis seborreica
El romero es tan efectivo para cuidar del cabello, que se incluye como ingrediente imprescindible en cualquier champú para pelos cueros cabelludos delicados.
Cómo usar el romero
El romero tiene múltiples propiedades como ya hemos comentado, una de las mejores formas de aprovechar sus propiedades para uso externo es el alcohol de romero.
Alcohol de romero casero
Aceite esencial de romero en casa
El aceite se puede usar en nuestra dieta donde nos beneficiaremos de su buen sabor, aunque también podremos usarlo de manera tópica. Te enseñamos como prepararlo aquí.
Infusión de romero
Se pone una cucharada de hojas de la planta en una taza y añadimos agua hirviendo. Se tapa y deja reposar durante 5 minutos. Después se cuela y estará listo para beber una vez se enfríe. Esta infusión no solo sirve para beber, si no que podemos aplicarlo como tónico de forma externa y directa sobre nuestra piel o cuero cabelludo para beneficiarnos de sus propiedades.
Puedes leer más sobre plantas antiinflamatorias aquí
Video sobre los beneficios del Romero