comunidades

9 Multinacionales del Chocolate que explotan niños en África

La producción de chocolate a menudo esconde una amarga verdad. El caco se produce en su mayor parte en países africanos por cuestiones climáticas y por que allí es muy fácil conseguir niño para hacer el duro trabajo pagando nada o muy poco a sus familias, en una situación de explotación infantil e incluso de esclavitud.
Y esto es aprovechado por las grandes multinacionales para obtener materia prima barata!
niño-explotado-chocolate
En septiembre pasado, se ha presentado una demanda en contra de algunas empresas muy famosas – entre los que se encuentran nombres muy conocidos, como Mars y Nestlé – que para producir sus chocolates, utilizan niños en África occidental, lugar donde se producen las dos terceras partes de la cacao utilizado en el mundo.
Las demandas contra las empresas fueron presentadas por Hagens Berman Sobol Shapiro, con el argumento de que los gigantes de chocolate tienden a hacer la vista gorda a las violaciones de los derechos humanos por parte de sus proveedores de cacao en África Occidental. Estas empresas engañan a los consumidores, ya que se presentan como social y éticamente responsables, cuando en realidad saben que el cultivo y la cosecha de cacao se lleva a cabo en condiciones inhumanas.
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Tulane (E.E.U.U.), mencionado en la denuncia de las grandes empresas de chocolate, solo en Costa de Marfil, tienen a más 4.000 niños en condiciones de trabajo forzoso para la producción de su cacao. Algunos niños son vendidos a traficantes por sus padres desesperados ante la pobreza, mientras que otros son secuestrados. Estos traficantes de esclavos modernos venden a los niños a los propietarios de las plantaciones de cacao.
Los niños se ven obligados a vivir en lugares aislados, se les amenaza con palizas, son encerrados por la noche para que no huyan y obligados a trabajar durante largas horas, incluso cuando están enfermos, de acuerdo con las denuncias a las empresas. Los niños llevan bolsas tan grandes y pesadas, que los exponen a graves lesiones. La edad de estos niños esclavizados oscila entre los 11 y los 16, pero también puede haber casos de niños menores de 10 años.
A continuación les dejamos la lista de estos nueve gigantes del cacao, que prefieren hacer la vista gorda y tener cacao a un buen precio.
1. Hershey
2. Mars
3. Nestle
4. ADM Cocoa
5. Guittard Chocolate Company
6. Godiva
7. Fowler’s Chocolate
8. Kraft
En 2001, en los Estados Unidos, la FDA habían solicitado se pusiera una etiqueta “esclavo libre” en chocolates producidos en el país, pero las empresas se negaron y dicen que planean implementarlo recién en el 2020.
Mientras tanto, entre 2009 y 2014 el número de niños que trabajan en el sector del cacao aumentó un 51%.
Hay un grupo de empresas concinentes que si han cortado con la cadena de explotación infantil y son las siguientes:
1. Clif Bar
2. Green and Black’s
3. Koppers Chocolate
4. L.A. Burdick Chocolates
5. Denman Island Chocolate
6. Gardners Candie
7. Montezuma’s Chocolates
8. Newman’s Own Organics
9. Kailua Candy Company
10. Omanhene Cocoa Bean Company
11. Rapunzel Pure Organics
12. The Endangered Species Chocolate Company
13. Cloud Nine
¿Qué podemos hacer?
Podemos evitar comprar productos de empresas que explotan niños sobre la base de un sistema inaceptable para el cultivo y la producción de cacao, y elegir aquellas que ofrecen garantías de respeto a los trabajadores y al medio ambiente.
Para profundizar en el tema de la explotación relacionados con la producción de cacao y el chocolate, le sugerimos ver el documental “El lado oscuro del chocolate” en el vídeo con subtítulos en castellano, que les dejamos a continuación.
https://www.youtube.com/watch?v=YXgA4hE_FR4

image_pdf
image_print


Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cacao chocolate ecologia

El lado oscuro del chocolate

El cacao es algo que a todos nos encanta, pero, ¿te has preguntado alguna vez de dónde viene el cacao que tienes en casa? Como suele pasar, la respuesta no es fácil, salvo contadas excepciones el cacao tradicional, el de los anuncios de la tele o el más barato no desvela su origen ¿por qué será? En el mundo se consumen 0,6 kg de chocolate por persona al año, pero si nos vamos a Suiza esto aumenta ...

Cocina y alimentos

10 mitos sobre el Chocolate

El chocolate es uno de los alimentos más queridos y también uno de los más discutidos en cuanto a sus propiedades más o menos beneficiosas para la salud y el cuerpo. El chocolate se obtiene de mezclar azúcar con manteca de cacao y cacao finamente molido. El chocolate negro es la variedad de este alimento con mayor contenido en cacao, siendo ese su principal ingrediente. Un alimento tan popular no ...

Medio ambiente

Cuatro productos que deberíamos consumir de comercio justo

Para hablar del Comercio Justo a un niño de 6 años primero habría que explicarle que el comercio consiste en un intercambio de bienes o servicios. También habría que explicarles qué es la explotación laboral, y que para que nosotros podamos comprar ciertas cosas, hay miles de personas en el mundo que  trabajan muchas horas por muy poco dinero, y en condiciones inhumanas. A partir de este contexto ...

Denuncia Economía Social Medioambiente ...

Marcas depredadoras del medio ambiente y la explotación infantil y de mujeres

El mundo puede cambiar si tu quieres. Las grandes marcas como las que presentamos aquí son auténticos depredadores, compañías sin escrúpulos que solo buscan enriquecerse cada día mas a costa del sufrimiento de muchas personas. Como podrás observar la explotación infantil, la de las mujeres y los trabajadores en general no les importa nada, solo quieren tu dinero para vivir a un nivel de vida inima ...

Ecología general

5 Empresas que producen usando esclavos en el siglo XXI

Sí, la esclavitud en el siglo 21 todavía existe. Y no son pocos los humanos obligados a trabajar sin cesar por prácticamente nada. Según la organización Slave Footprint actualmente en el mundo existen 27 millones de esclavos; de los cuales increíblemente 18 millones son niños. Y aunque la mayor parte del mundo repudia la practica todos somos culpables sin saberlo. Muchas de las grandes empresas cu ...

alimentación bio-eco-orgánica comercio justo consumo responsable ...

Ethiquable, alimentación ecológica de comercio justo

Entrevista A Ethiquable, la marca de alimentación ecológica, sostenible y de Comercio Justo de la Cooperativa IDEAS En la cocina biológica ortomolecular, estamos comprometidos no sólo con enseñar una alimentación, limpia, natural, sanadora y biológica, sino también en dar a conocer algunas marcas de este tipo de alimentación que creemos merecen ser mencionadas y dadas a conocer por su compromiso c ...