10 mitos sobre el Chocolate

El chocolate es uno de los alimentos más queridos y también uno de los más discutidos en cuanto a sus propiedades más o menos beneficiosas para la salud y el cuerpo.

El chocolate se obtiene de mezclar azúcar con manteca de cacao y cacao finamente molido.

El chocolate negro es la variedad de este alimento con mayor contenido en cacao, siendo ese su principal ingrediente.



Un alimento tan popular no esta excento de asociarse a características negativas, a menudo difundidas y consolidadas por mitos y leyendas. Tratemos de desenmascarar algunos:

El chocolate contiene altos niveles de cafeína

Contrariamente a lo que se cree comúnmente, los niveles de cafeína contenidos en el chocolate no son comparables a los que se encuentran en una taza de café espresso, capuchino o café casero.

El chocolate negro puede contener una mayor cantidad de cafeína que el chocolate con leche debido al mayor porcentaje de cacao.

Aquellos que son particularmente sensibles a la cafeína pueden manejar el consumo, recordando que el café descafeinado también puede contener rastros de cafeína. Aquí hay una tabla con las cantidades de cafeína contenidas en los alimentos.

El contenido de azúcar en el chocolate causa hiperactividad

¿Qué causa la hiperactividad en los niños? Algunos estudiosos especulan que la hiperactividad puede estar relacionada con los hábitos alimentarios de los niños y, en particular, con el consumo excesivo de bebidas azucaradas y dulces.

Sin embargo, otros, a través de estudios e investigaciones, han negado esta correlación.

El chocolate causa un aumento del colesterol LDL

Según algunos estudios, el chocolate no contribuiría a aumentar el colesterol en la sangre debido al tipo específico de grasa que contiene.

En algunas personas, el chocolate puede incluso ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre mala. Para ello, el mejor chocolate sigue siendo la variedad extra oscura, debido a su alto contenido en polifenoles de cacao.

El chocolate causa caries

Para proteger nuestros dientes de la placa y la caries se recomienda limitar el consumo de azúcar refinada y dulces, pero se puede permitir el chocolate amargo.

Según un estudio realizado en la Universidad de Osaka en Japón, el chocolate previene la formación de placas y caries dentales.

El chocolate engorda

Esto no siempre es cierto, porque el aumento de peso depende de los hábitos alimenticios.

Sin embargo, un estudio grande encontró que el consumo de chocolate una vez a la semana con una dieta adecuada no puede causar ningún aumento de peso.

Otro estudio reveló que el chocolate ayuda a perder peso porque una sustancia llamada catequiza, en él, acelera el metabolismo del cuerpo.

Comer chocolate aumenta el estrés

Al contrario: según algunos estudios, el consumo de chocolate puede contribuir a disminuir el nivel de estrés.

En algunas personas, el chocolate ha demostrado ser útil para reducir los niveles de producción de hormonas del estrés cuando se consume una vez al día durante dos semanas.

El chocolate carece de nutrientes beneficiosos

Mentira pura: El chocolate negro contiene un alto contenido de cacao y es particularmente rico en polifenoles, un antioxidante en cantidad similar a un vaso de vino tinto o dos tazas de té verde.

También contiene sales minerales y fibras vegetales.

El chocolate debe contener al menos un 70% de cacao para ser saludable.

¿Cuál debe ser el contenido ideal de cacao en los chocolates amargos para que se considere saludable? Normalmente, se recomienda un mínimo de 70% de cacao, pero según algunos experimentos realizados por investigadores científicos, incluso los chocolates con 50% o 60% de cacao pueden tener efectos positivos en la salud, especialmente para reducir la presión arterial.

El chocolate es un afrodisíaco

Los aztecas fueron probablemente los primeros en creer que el cacao tenía un poder afrodisíaco, pero parece que este efecto sobre el organismo aún no está científicamente probado.

Sin embargo, el cacao y el chocolate pueden mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés, lo que nos hace más propensos a los encuentros amorosos.

El chocolate causa acné

¿El chocolate y el acné están relacionados? Según un artículo publicado en el Journal of the American Medical Association, en la mayoría de los pacientes la comida no tendría ningún papel en el tratamiento del acné, así como en su aprición y de la misma manera grandes cantidades de chocolate no estarían relacionadas con su agravamiento.

En conclusión el chocolate es un gran alimento con beneficios para la salud siempre que se consuma con moderación y en sus variedades con menos contenido de azúcar y mas de cacao, cabe recordar también que el chocolate blanco no contiene la masa de cacao por lo que no posee estas propiedades, además de tener contenido de azúcar muy elevados.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en 10 mitos sobre el Chocolate

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible chocolate nahir ...

ilustración Hoy tengo una buena noticia, muchos ya lo sabréis...el chocolate negro es bueno para la salud!! El chocolate negro que beneficia nuestro cuerpo y mente es aquel que cuenta con un porcentaje de cacao elevado (mínimo 70%), más cacao = a menos azúcar.Yo soy fan del chocolate negro, siempre tengo en casa una tableta, es mi postre favorito! Si lo que te gusta es el chocolate con leche debe ...

Mitos sobre los alimentos En los últimos tiempos, el mundo de la nutrición se ha visto colapsado con mucha información sobre ¿qué estilo de dieta llevar?, ¿qué alimentos eliminar?, ¿Cuáles son los alimentos que adelgazan?, ¿Qué dieta ayuda a incrementar la masa muscular?, entre otras interrogantes. Las respuestas generan una cantidad de información, que conlleva al desarrollo de mitos o creen ...

ALIMENTACIÓN Historias Principales

Cada vez encontramos en los anaqueles muchos más productos que utilizan azúcar refinada, así como otros azúcares añadidos, debido a que tienen la propiedad de mejorar las cualidades sensoriales de los alimentos, y por lo tanto influye significativamente en la satisfacción del consumidor, ya que mejora su apariencia y su sabor. No obstante, el consumo desmedido de los mismos hace que el organismo t ...

pequeños cambios residuo cero minimalismo ...

Plásticos por aquí Los plásticos envuelven lo que no necesita ser envuelto, sustituyen a los muchísimo más agradables vasos de cristal o tazas de cerámica, se mezclan en nuestra ropa, en nuestros cosméticos y productos de limpieza, en nuestra comida, en nuestras playas, en nuestro aire… Y, lo peor de todo, se quedarán ahí durante generaciones. ¿Cuándo vamos a decir basta? Plásticos por allá ...

Salud natural chía nutrición

La chía es un alimento muy saludable y nutritivo que proporciona múltiples beneficios para la salud. ¿No sabes de qué estoy hablando? Conoce las propiedades más importantes de las semillas de chía y descubre por qué son un alimento obligatorio en tu menú diario. Por Nutrición Sin Más La chía son unas pequeñas semillas de color negro procedentes de la salvia hispánica, natural de Sudamérica. En el ...

  Seguro que te ha pasado. Vas a comprar algo y ves que pone bio, eco, orgánico o algo similar, pero para asegurarte de que es lo que buscas, miras si tiene alguna etiqueta. Resulta que la tiene, pero Ni idea de lo que es, que implica, que significa No sabes ni siquiera si se trata de una etiqueta real o de esas que se inventan las marcas. Y es que hay muchas etiquetas ecológicas, demasiadas, y po ...

Plantas Medicinales algarroba alternativa ...

La Algarroba o Algarrobo (Ceratonia Siliqua L) es un árbol de la familia de las leguminosas muy tipico de la zona del mediterráneo, el cual se ha cultivado por siglos debido a sus frutos y a la importancia que ejercen sobre el suelo seco.  Su longevidad puede alcanzar 500 años. Sus hojas son verdes, mientras que las flores, muy pequeñas y rojizas, se agrupan y aparecen al final del verano. Estos g ...

Glosario Vida Sostenible

Érase una vez una cantimplora verde que me hidrata desde aquellos entrañables campamentos de verano. Un paraguas valiente que ganó el combate a los temporales de Santiago de Compostela. Una camiseta de algodón que convertí en funda de cojín. Lo sostenible nos acompaña en el tiempo. Todo lo demás se desvanece tristemente por el camino. El estilo de vida sostenible es uno de los tres valores que def ...

salud natural rosacea cosmética ecológica ...

Quedarnos con la cara roja en situaciones de timidez, luego de una actividad física intensa o al ingerir algún alimento, puede ser algo normal, siempre que suceda sólo por un periodo breve de tiempo y luego todo vuelva a la normalidad. Cuando el enrojecimiento se transforma en algo constante y viene acompañado por inflamaciones parecidas a las espinillas, se trata de una enfermedad crónica llamada ...

Salud natural digestión dolor ...

Diez infusiones que podemos hacer con cosas que tenemos habitualmente en nuestra cocina, para dormir, para adelgazar y otros usos saludables, sin mas que decir nos ponemos manos a la taza. ¿Qué es una infusión? Una infusión es un método para extraer los principios activos de vegetales y utilizarles de manera medicinal, lo que se conoce como fitoterapía. El ejemplo más clásico y el de mayor consumo ...