Según el informe "El progreso de las mujeres en el mundo 2008", publicado por el Fondo de Desarollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), los presupuesto gubernamentales son la mayor fuente individual de financiamento para la igualdad de género y empoderamiento femenino de la mayoría de los países, aunque las sumas realmente asignadas a la igualdad de género son insignificantes y a menudo difíciles de cuantificar, por la falta de datos desagregados por sexo.
Todo esto hizo que el Consejo para las Mujeres y el Género de la UA iniciase la Década de las Mujeres Africanas, con el fin de que los asuntos de género no queden fuera de los presupuestos de los estados miembros.
Según Musyimi-Ogana, titular del Consejo, la Década de las Mujeres es también un mecanismo para acelerar la implementación y el logro de los objetivos declarados en varias declaraciones, protocolos, convenciones que la UA ha adoptado. Y espera que alrededor del 80% de las mujeres de las zonas rurales de África se beneficien de las acciones adoptadas durante ésta década.