Este verano no he salido de casa pero no he parado de viajar. He viajado por España, Europa, visitado Australia y una isla en el Caribe. He viajado a través de muchas personas, compartido desayunos, almuerzos y cenas. Charlado de política, historia y del tiempo. Intercambiado experiencias, consejos... Hacía mucho tiempo que no viajaba tanto. Sí, y no he salido de casa...
Los viajeros han hecho escala en mi casa. Este verano he sido anfitriona de Airbnb. Después de vivir la experiencia como huéspedes decidimos poner en alquiler una habitación. Partíamos con ventaja, sabíamos lo que busca un viajero, porque nosotros habíamos sido uno de ellos.
Por eso, además de contarte nuestra experiencia te daré algunos consejos para ser un buen anfitrión.Mi experiencia cómo anfitrión de Airbnb
Una de las cosas que más me han preguntado este verano es: ¿No tienes miedo de abrir las puertas de tu casa a extraños y darles las llaves? La de cosas malas que podrían hacer... Mi respuesta es no, no tenía ni tuve miedo. Tenemos que aprender a confiar más en las personas.La experiencia Airbnb se basa en la confianza. Los viajeros confían en ti, entran en casa de un desconocido y tú confías en ellos. Y tengo que decir que hay gente genial por el mundo. Todas las personas que han pasado por nuestra casa estos meses han sido muy educadas, respetuosas y agradecidas.
Eso sí, ha sido un ejercicio constante de adaptación. Hemos salido de nuestra zona de confort por completo. En una misma semana, hemos llegado a conocer y a convivir con 6 personas diferentes.
La experiencia es diferente con cada huésped y de cada uno aprendes algo nuevo. Ha sido un intercambio cultural y social impresionante.
No te pierdas los comentarios en nuestro perfil de Airbnb, un recorrido por nuestro verano.
Foto. IGG
Algunos consejos para ser anfitrión de Airbnb
1. Prepara la habitación. Con tener una habitación libre no es suficiente. Ponte en el lugar del viajero y piensa en lo que te gustaría. Retira todos los objetos personales, vacía el armario. Pequeños detalles que harán que el huésped no se sienta como un extraño invadiendo una habitación. Las zonas comunes también son importantes. Mantén las áreas comunes ordenadas y limpias. Nosotros dejamos un hueco en la despensa y en la nevera para que tuviesen su espacio en la cocina.
2. Invierte tiempo en escribir la descripción del alojamiento y en hacer unas buenas fotos. Una imagen vale más que mil palabras. Por eso es importante que cuides los detalles a la hora de hacer las fotografías. Airbnb pone a tu disposición un fotógrafo profesional sin coste (nosotros no lo utilizamos). Una vez captada la atención del viajero lo siguiente que hará será leer la descripción, cuanto más detallada mejor.
Foto. IGG
3. Marca un precio razonable. Haz un búsqueda de alojamientos en tu ciudad y marca un precio en base a la media. Teniendo en cuenta la situación y lo que ofreces.
4. Contesta a todos los mensajes y hazlo rápido. Cuando busco alojamiento en Airbnb una de las cosas que menos me gusta es la gente que no responde o qué lo hace tarde y mal. Este va a ser el primer contacto que el huésped va a tener contigo, se amable.
5. Dales la bienvenida. No olvides que son ellos los que están entrando en casa de un extraño... Enséñales las áreas comunes, su habitación y explícales algo sobre el barrio, dónde pueden comer, coger el bus, qué ver... Nosotros siempre teníamos a mano unos planos y guías para ayudarles a planificar su viaje. Durante su estancia pregúntales si está todo bien, si necesitan algo...
6. Disfruta de la experiencia. Cada uno vive la experiencia Airbnb de una forma diferente, hay huéspedes que no paran por casa, van más a su ritmo, otros buscarán charlar contigo y con muchos otros la conversación surgirá de forma natural. Huéspedes que se convierten en amigos, con los que compartes desayunos, vas de cena o sales de fiesta. Es lo bonito de la experiencia, todos son diferentes y de cada uno aprendes algo.
Foto. IGG
Yo recomiendo la experiencia 100%, ha sido un verano diferente que no olvidaré nunca, hemos roto con la rutina y salido de nuestra zona de confort. Aunque tengo que confesar que tiene su lado menos bueno, en algunos momentos se pierde un poco la intimidad. Por eso lo veo bien para una temporada pero no para todo el año. Nosotros hemos cerrado temporada pero no descartamos volver a abrir el año que viene. Eso sí, será en otra ciudad...
Y tú ¿Ya has probado la experiencia Airbnb?
- Nahir
P.D.: Si te ha gustado no te pierdas: Cómo viajar con poco dinero y Qué es el consumo colaborativo.