Desde el Centro de Salud que gestionamos en la isla de Kumirmari, continuamos con la asistencia primaria y tratamiento de patologias comunes en la población (especialmente a escolares a quienes impartimos refuerzo educativo y sus familias). Cuando se detecta sintomatología de Covid se remite al paciente a los hospitales públicos. El personal médico imparte formacion a los maestros de refuerzo sobre medidas de prevenció e higiene en el entorno familiar y comunitario, prevención Covid 2019 y nutrición.
También desde el Gobierno refuerza sus mensajes de prevención a la población a la vez que continúna con los programas de vacunación. Las escuelas siguen cerradas y se mantiene la educación online alli donde hay recursos para hacerlo.
Pobreza y salud
En nuestras zonas de trabajo (Murshidabad y Sunderbans) la emergencia se superpone a unas condiciones de pobreza que la agudizan, como las tasas elevadas de mortalidad infantil de base o la falta de personal sanitario y de centros de salud públicos. Global Humanitaria y su contraparte Marchd dispensa medicamentos gratuitos y facilita el acceso a centros médicos y hospitales especializados cuando es pertinente. Mantenemos también periódicamente unidades médicas móviles en aldeas alejadas del Centro de Salud, así como para pacientes que lo requieren.
La atención sanitaria incluye
Vigilancia nutricional a través de la toma de peso y talla de 1.200 escolares en base a cuyos resultados se interviene en los casos de alto riesgo de desnutrición.
Reparto diario de un complemento nutricional como desayuno que a la vez constituye un aliciente para la asistencia escolar.
DATOS AFECTACIÓN COVID: La India tiene más de 1366 millones de habitantes. Desde el 3 de enero hasta el 27 de abril hay 17.636.307 millones de casos de covid registrados y 197.894 fallecidos. A 20 de abril se han administrado 130.027.370 dosis de vacunas. (Datos: OMS )
Imagen: Los médicos continuan atendiendo a la pobleación en el Centro de Salud de Kumirmari (Sunderbans) India. (Global Humanitaria/Marchd)