comunidades

Sembrando futuro en Guatemala

Cilantro, güicoy, pepino, acelgas, espinacas... son parte de las hortalizas que grupos de mujeres están plantando con nuestro apoyo en los huertos de 2 comunidades maya, en Guatemala. Con ellas hemos realizado el taller “Factores que limitan a la participación de la mujer rural”, donde han analizado y compartido las normas, usos y costumbres que limitan la libertad de acción de las mujeres dentro y fuera de su comunidad. Parten de que desde niñas les enseñaron a obedecer al padre y luego a sus maridos, y ahora solo el hombre tiene permiso para hacer cualquier actividad. Les da vergüenza expresar lo que piensan porque no saben si lo que dicen está bien o no. Nosotros hemos recogido estas reflexiones para utilizarlas en las formaciones que vamos a impartir dentro de este proyecto, que tiene por objetivo mejorar la alimentacion de las familias en una zona de elevadas tasas de desnutrición y que pone especial énfasis en reforzar el papel de las mujeres e impulsar su liderazgo.

Paralelamente han recibido formación en Manipulación de alimentos dado que se ocupan de la elaboración de almuerzos en los 4 comedores que gestiona Global Humanitaria (Nueva Cadenita, San Francisco Mollejón, El Caoba y Colonia Lourdes) teniendo en cuenta los protocolos de prevención de Covid-19 . Aqui insistimos en la importancia de mantener la higiene, del lavado de manos y el uso de la mascarilla para prevenir el contagio, así como en el desempeño fundamental de estas mujeres en los comedores escolares, a la hora de seleccionar y preparar los alimentos para prevenir contaminaciones y patologías asociadas. Asimismo se han llevado a cabo los procesos de constitucion del comité administrativo que se ocupa del buen funcionamiento de los comedores en coordinación y apoyo con los Consejos Comunitarios de Desarrollo de la zona.

Imagen: Momento del taller sobre factores que limitan la participación de las mujeres rurales en las decisiones familiares y comunitarias. Petén, Guatemala (Global Humanitaria)

¡Colabora para ayudar a los niños de todo el mundo!
Fuente: este post proviene de Global Humanitaria - noticias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos