Como en otras ciudades, el impacto del virus frenó en seco la actividad de diferentes sectores económicos: el "parón" ha repercutido de forma acentuada en las economías locales, las vinculadas al tercer sector y a la economía social y solidaria.
Si en 2020, las ayudas económicas para alimentación se triplicaron según Cáritas respecto del año anterior, este sigue siendo muy complicado para miles de familias. Y es que la crisis golpea con fuerza a quienes ya tenían dificultades. El informe del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos (IERMB) refleja un descenso de las rentas familiares de entre un 7% y un 8% en Barcelona y su área. Además , lacaída de ingresos ha provocado un repunte de la desigualdad, que retrocede 15 años. Se calcula que hay 129.000 personas más en riesgo de pobreza que antes de la pandemia, y más pobreza extrema (eran ya 648.000 la spersonas en esa situación)
Global Humanitaria, al poco de iniciarse la pandemia, emprendió acciones para paliar esta situación de emergencia y, a mediados de marzo de 2020 inició la entrega de alimentos a personas en situación de vulnerabilidad en colaboración con Cruz Roja en VIlafranca del Penedés. Posteriormente, y en colaboración con la ONG CESAL, entregamos alimentos a familias de los barrios más afectados por la crisis en Madrid. Desde abril iniciamos la entrega de cestas de alimentos a familias identificadas de riesgo de la ciudad
Imagen: Las entregas mensuales incluyen alimentos de primera necesidad y artículos de higiene personal. (Global Humanitaria)