Día Internacional Humedales: Tabla de Daimiel

Hoy 2 de febrero es el día internacional de los humedales, que desde 1977 se celebra en conmemoración de la firma del  Convenio sobre los Humedales en Ramsar.

En este convenio se definieron los humedales como “Extensiones de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

En este convenio se creó una lista de las zonas húmedas de importancia internacional, en el que España agrega en la actualidad 74 humedales.

Este año el lema es : Humedales y agricultura: juntos en pro del crecimiento. En el que se destaca la necesidad de que los sectores trabajen juntos para lograr los mejores resultados de gestión del agua ,de especial importancia pues la agricultura supone el mayor consumidor de agua y el principal causante de la contaminación de los humedales .

Uno de los humedales más destacables son las Tablas de Daimel, que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Cigüela, declarado como Parque Nacional pues posee uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro planeta.

Este parque desde 1965  ha estado sumido a una sobreexplotación de sus recursos hídricos del subsuelo, como consecuencia de los grandes cultivos de regadío, provocando que en poco años el Guadiana quedase seco ( un desastre ecológico y geológico de grandes magnitudes).

Durante los años que pasé trabajando dando apoyo a la Confederación Hidrográfica del Guadiana en la elaboración del Plan Hidrológico de Cuenca, estudié la situación de este valiosa reserva , la problemática que existe (donde la gestión del agua se vuelve un reto día a día pues la zona está "plagada" de pozos ilegales donde la extracción de agua se hace de forma incontrolada) y la dificultad de establecer un equilibrio para mantener el espacio natural  obligando a poner en marcha medidas en las diferentes Administraciones ( como adquirir derechos de extracción)para evitar que la degradación fuese a más.

Como nota curiosa: a finales del 2009 los incendios de turbas se sumaron a la desecación y provocaron una situación crítica, pero en los primeros meses del 2010 las lluvias llenaron la totalidad de la superficie inundable, sofocando de forma natural los incendios.

Las condiciones hídricas se ha recuperado desde entonces y el nivel del acuífero ha aumentado más de 20 metros

Visité este parque en sus años más secos y la verdad que daba lástima. Os muestro algunas fotos de este precioso lugar:

Fotos de mi visita en el 2008:

Tablas Daimiel 2008


Tablas de Daimiel 2008


Tablas de Daimiel 2013:

Tablas de Daimiel 2013


Tablas Daimiel


Tablas de Daimiel


Vídeo Día Internacional de Humedales:

Pinche aquí para ver el vídeo

Más información en : http://www.lastablasdedaimiel.com/

Fuente imagen: Elaboración propia

http://www.viajesyfotografia.com/

Related posts:

Día Internacional del Agua.

Dia Internacional del Medio Ambiente

Día Internacional del Libro

Fuente: este post proviene de ECOLISIMA Ecologia y Medio Ambiente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Economia_Ambiental Sin categoría

Hoy 2 de febrero es el día internacional de los humedales, que desde 1977 se celebra en conmemoración de la firma del  Convenio sobre los Humedales en Ramsar. En este convenio se definieron los humedales como “Extensiones de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, in ...

ecologia humedales sostenible

Parque Nacional de Doñana. Fuente: Andalucia.org Desde siempre las marismas, desembocaduras y zonas con agua me llamaron la atención, pero no fue hasta que trabajé de cerca con los humedales en la universidad, cuando descubrí la cantidad de vida microscópica que hay y lo diferentes que son unos humedales de otros. Estas zonas actúan como "guarderías" en donde muchas especies de peces y ...