Hoy se celebra por primera vez el Día Internacional Sin Pajita, con eventos en distintas ciudades del mundo que pretenden concienciar sobre las consecuencias del uso de un objeto absolutamente innecesario para la mayor parte de la población.
Para celebrarlo, en este post os quiero contar el momento en que entendí por qué es tan importante y simbólico decir a tiempo “sin pajita, por favor”.
La primera vez que escuché lo de decir que no a las pajitas confieso que no lo entendí muy bien. Me parecía un objeto muy pequeño e inocente en el que fijarse, ¿por qué no centrarse en residuos de mayor tamaño?
Sin embargo, después de una reflexión más profunda, me di cuenta. Entenderlo ha supuesto para mí la primera inmersión de verdad en el problema de los residuos.
De hecho, estoy convencida de que aprender a vivir sin pajitas es uno de los entrenamientos más poderosos para una vida más sostenible. A continuación, os cuento por qué:
1.Las pajitas son innecesarias, así que es fácil vivir sin ellas.
Cuando queremos empezar a reducir nuestros residuos es bueno empezar por los más sencillos, para no abrumarnos, para darnos cuenta de que no es para tanto y, sobre todo, para animarnos a ir a por más.
2.Un restaurante deshecha unas 45.000 pajitas al año.
¿Te sigue pareciendo un objeto tan pequeño e insignificante?
3.Solo la utilizas unos minutos pero las pajitas duran para siempre, ya que no son biodegradables.
O sea que se van a quedar para siempre en la Tierra, en el aire, en el agua. Simplemente por unos segundos de inutilidad.
4.Generan contaminación ambiental.
Para siempre. En la tierra, en el aire, en el agua, en tu cuerpo.
5.Se estima que más del 90% de aves y especies marinas han ingerido plástico, incluyendo pajitas.
Sobran las palabras.
6.Siempre que dices que no a una pajita, tienes que explicar por qué y haces que alguien se de cuenta,
o que se le ponga la mosca tras la oreja y comience a investigar. Y esa persona quizás lo haya comentado también con un amigo, y este con otro amigo… De ahí que hoy estemos hablando por primera vez del Día Mundial Sin Pajita.
8.¿Te has parado alguna vez a pensar todo lo que conlleva fabricar una pajita?
Este ejercicio es válido para cualquier objeto cotidiano. Todo tiene un impacto simplemente por haber sido fabricado, por eso, por muy “ecológico” o biodegradable que nos lo pinten, es importante que lo tengamos en cuenta antes de decidir comprar o utilizar un objeto.
La ilustración que ves justo arriba representa el ciclo de vida de una pajita y es de Marina Pérez para Mejor Sin Pajita, la comunidad en facebook del movimiento en España. Síguelos para estar al tanto de sus campañas.