El bandullo o pudín de pan es un postre típico gallego. Seguro que en otros lugares se hace igual o muy parecido pero se llama diferente.
Es una receta de aprovechamiento del pan duro o "reseso" como decimos aquí. Así que lo primero que tienes que hacer es acumular pan "de ayer".
En mi casa originalmente lo hacía mi abuela materna y ahora la hace mi madre. Es un postre que acepta muchas modificaciones, por lo que en cada casa se hace de una manera diferente. Aunque la base es el pan, huevo, leche y azúcar, le puedes añadir manzana rallada, uvas pasas, ralladura de limón...Ingredientes
Para el bandullo
Pan duro troceado (aproximadamente una ensaladera llena)
1 litro de leche
4 cucharadas de azúcar
4 huevos
Ralladura de limón
Canela
Manzana rallada (opcional)
Vino dulce (opcional)Para el caramelo
3-4 cucharadas de azúcar
Unas gotas de limón y de agua
Como buena receta casera, todas las cantidades son aproximadas. A lo mejor tienes que añadir un poco más de leche dependiendo del tipo de pan. Prueba la mezcla antes de echar el huevo para ver si necesita un poco de azúcar o canela.Cómo se hace el bandullo o pudin de pan
En primer lugar corta el pan duro en trozos pequeños y ponlo todo en una ensaladera mediana. Añade la leche, el azúcar, la canela y la ralladura de limón. Si la leche está tibia la absorberá mejor el pan.
Ahora empieza a "machacar" el pan con un tenedor hasta que quede como una pasta húmeda. Este es el momento para probar la mezcla y ver si necesita más azúcar.
A continuación añade el huevo batido y remueve muy bien. Reserva la mezcla.
Para hacer el caramelo tienes dos opciones: en una cazuela o en el microondas. Como en esta nueva casa aun no tengo microondas, lo hice "a la antigua": en una cazuela pones el azúcar, las gotas de limón y agua y lo pones a calentar hasta que el azúcar se convierte en caramelo, rápidamente lo viertes sobre un molde para horno y lo dejas enfriar unos segundos.
A continuación vierte la mezcla sobre el molde e introdúcelo en el horno previamente calentado a 200º durante unos 20 minutos aproximadamente (depende del tamaño del bandullo). Para saber si está hecho pínchalo con un tenedor, si sale limpio, ya está (como con los bizcochos).
Al ser una receta que se hace un poco a ojo, suele variar el resultado. Porque también depende del tipo de pan y del azúcar que le eches. A mi esta vez no me ha quedado muy dulce...y eso que le eché muchísimo azúcar...
Espero que os haya gustado! Nosotros tenemos bandullo para desayunar, comer y cenar! ;-)