Turismo de Aventura en México

Fascinantes Lugares y Destinos Para el Turismo de Aventura en México

El Turismo de Aventura en México se ha desarrollado de gran manera. Las áreas y destinos que existen de manera natural han desarrollado servicios y actividades con sustentabilidad. Las actividades y deportes de aventura, y todo el turismo ecológico, tienen en México una gran aceptación.

En México puedes encontrar infinidad de lugares y destinos para realizar actividades de aventura, ya sea por mar, aire o tierra. Puedes escalar, descender ríos, trekking, rafting, montañismo y casi cualquier actividad o deporte extremo. Donde quieras poner a prueba tu propia voluntad y esfuerzo físico, quieras volar, atravesar selvas, desiertos y montañas.

Así que si eres de esos aventureros y que la adrenalina empieza a fluir cuando piensas en unas vacaciones en contacto con la naturaleza y el medio ambiente. Pues ponte cómodo para que veas algunos de las opciones que te ofrece el Turismo de Aventura en México para la práctica de deportes extremos, así como actividades de ecoturismo y aventura.

Los 11 Mejores Lugares y Actividades Para el Turismo de Aventura en México

1.- La Huasteca Potosina, SLP

Ecoturismo en la Huasteca Potosina
Cascada-Tamul-huasteca-potosina
Actividades Acuáticas y Deporte Extremo

Esta región ubicada en el Estado de San Luis Potosí, es quizá la más rica en oferta de Ecoturismo y Turismo de Aventura en México. Se ubica en un clima tropical y cálido, por lo que existen muchas zonas donde abunda el agua y se antoja bañarse gran parte del día. Pero no todo es actividad acuática, también su orografía tiene áreas para la práctica de deportes de aventura.

Los ríos Micos, Tampaón y Santa María:

Te ofrecen las actividades de kayakismo, cañonismo, descenso de ríos, rafting, navegación en bote y salto de cascada.

La Cascada de Tamul:

Además de las actividades acuáticas, este paraíso te ofrece en el cañón del Rio Santa María en el que se encuentra los deportes extremos como cañonismo, descenso de ríos, rafting y rappel.

El Sótano de las Golondrinas:

Es el lugar ideal para la práctica del descenso en rappel, con una profundidad de 500 metros. Es una caverna que incluso algunos paracaidistas se avientan a generar adrenalina con esta práctica.

Además, en la zona cuenta con otros lugares donde puedes visitar zonas arqueológicas (Tamtoc), explorar cuevas y el Manantial de la Media Luna. Debes visitar el pueblo mágico de Xilitla, donde conocerás un jardín surrealista realizado por Edward James.

2.- Ciclo turismo y Mar, Baja California Sur

Turismo de Aventura por Tierra
Foto: labicikleta.com / Ruta Baja Divide, tramo Baja California Sur
Ruta de Bicicleta Baja Divide:

Es una gran atracción para los amantes del cicloturismo, en esta zona puedes adentrarte en caminos y senderos secundarios y parte del desierto. El tramo de Baja California Sur te ofrece grandes atractivos entre pueblos pesqueros y la belleza del desierto, pertenece a una de las grandes rutas ciclistas del mundo.

Actividades en el mar:

La zona marina de este Estado de México, te ofrece grandes atractivos para el Turismo de Aventura en México, sobre todo actividades acuáticas. El avistamiento de ballenas es tradicional en esta región, el Golfo de California te maravillará con más de 3000 especies para practicar snorkel y buceo entre mantas, delfines, y peces multicolores.

En la “Ventana” que es un túnel natural de aire, puedes realizar actividades de kitesurf y windsurf, en todo el año. Pero si tienes un gusto por el surfing, en La Paz puedes echar tu tabla al mar y disfrutar de sus olas.

Aquí encontrarás zonas de acampar en playas, así como un sinfín de actividades y deportes de aventura, como senderismo, pesca deportiva, avistamiento de aves marinas, entre otros más.

3.- Aventura Extrema, Monterrey NL

Aventura Extrema en Monterrey
Foto: mty360.net / Parque Nacional Cumbres de Monterrey
Escalada, Rappel y Cañonismo

Como parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, se encuentra el Cañón de Matacanes. Te ofrece actividades de aventura y deportes extremos. En esta cordillera existen diversos cañones donde se realiza una caminata que consiste en aproximadamente 10 horas de travesía, para realizar saltos, rappel, cañonismo y adentrarte en cascadas. No sin antes disfrutar de pozas con agua clara y transparente.

Para deportistas extremos expertos, se cuenta con el Cañón del Potrero Chico, uno de los diez mejores lugares del mundo para practicar la escalada, aquí acuden de muchas partes del mundo para intentar su coronación.

Podrás además realizar visitas a zonas ecoturísticas, para observar la Cascada Cola de Caballo, realizar caminatas, donde observarás flora, fauna o cabalgar si así lo deseas.

4.- Volar en Globos, Guanajuato

Actividades de Aventura en México
Foto: vuelosenglobos.mx / San Miguel de Allende, Gto.
Globos Aerostáticos

El festival del globo en Guanajuato ha dado paso a que esta actividad de aventura se haya desarrollado. Siendo actualmente los deportes extremos de aire, como vuelo en globo aerostático, alas delta y el parapente, una de las ofertas del Turismo de Aventura en México. En el pueblo mágico de San Miguel, puedes disfrutar de estos atractivos.

Acampar, Bicicleta

La Sierra de Lobos y la Reserva Natural las Palomas, te ofrecen la opción de realizar campamentos, para disfrutar de paseos en bicicleta de montaña, senderismo y avistamiento de especies.

Rappel, escalada y Cañonismo

En los alrededores del pueblo Mineral de Pozos, en el cañón Paso de Vaqueros, puedes practicar muchas actividades de ecoturismo y aventura. Desde cañonismo, donde pones en práctica destrezas como rappel, saltos a fósas de agua y senderismo.

Cerca de la ciudad de Guanajuato se encuentra El Cerro de la Bufa, donde se puede practicar rappel y escalada. Es una opción para los amantes de la adrenalina, ya que cuenta con paredes de hasta 75 metros de alto. Además de contar con gran cantidad de rutas de niveles distintos de dificultas.

5.- Aventura en el Agua, Quintana Roo

Ecoturismo en Sian -Ka án
Ecoturismo en la Reserva de la Biósfera Sian-Kaan.
Este destino de México te ofrece muchas opciones de hacer Turismo de Aventura, su gran diversidad le da para maravillarte con actividades de aventura, en la playa como en la montaña.

La laguna de Bacalar

Te maravillara con sus colores, pero además con la practica de estos deportes de aventura acuáticos, kayak, buceo y snorkel, las tonalidades de sus aguas producto de los siete cenotes que la alimentan.

Sabias que es la zona donde más cenotes existen, pues en uno de ellos es el Cocodrilo Dorado, donde podrás descender a rappel hasta el agua, pero además realizarás kayak y caminata por la selva para llegar.

Arrecifes Mesoamericanos,

Es el nombre a un conjunto o sistema de arrecifes que están en varios Parques nacionales y Reservas de la Biosfera, en todo el caribe mexicano. Este sistema te ofrece en su conjunto una gran área para practicar el buceo, donde puedes maravillarte con miles de especies marinas.

En todo Quintana Roo puedes realizar actividades de ecoturismo y deportes de aventura. Puedes acampar en la playa de Puerto Morelos, visitar zonas arqueológicas, nadar con delfines y muchas más. Sin perderte la Reserva de Sian Kaan, donde puedes practicar todos los deportes acuáticos de aventura.

6.- Barrancas del Cobre, Chihuahua

Barrancas del Cobre Chihuahua
Senderismo, Barrancas del Cobre
Escalada, Senderismo y Montaña

En el Estado de Chihuahua, es el lugar ideal para realizar varias actividades de aventura y algunos deportes extremos. Algunas de estas actividades son el senderismo, escalas, rappel, ciclismo de montaña, descenso de ríos y cabalgatas a caballo dentro del circuito Vía Ferrata.

La aventura empieza al abordar el tren El Chepe, que tiene su ruta de Los Mochis a Chihuahua, y que asombrará de los paisajes de la Sierra Madre occidental. Este te llevara al Parque de Aventuras Barrancas del Cobre, donde está la tirolesa más grande del mundo y el teleférico más grande de México. Aquí podrás pasar días increíbles practicando y disfrutando de la naturaleza.

7.- Rafting y Descenso de Ríos, Veracruz

Turismo de Aventura en México
Turismo de Aventura en México / Emocionantes Rápidos
Descenso de Ríos

Jalcomulco Veracruz, se ha convertido en uno de los destinos de Turismo de Aventura en México más populares. A raíz que el Río La Antigua se convirtió en uno de los santuarios para la práctica del rafting, descenso de ríos y canoismo.

La generación de adrenalina al descender rápidos a velocidades sorprendentes, a ganado grandes adeptos. El contacto con el agua es agradable y refrescante, existen tramos con diferentes grados de dificulta, además de la temporada en que se realiza.

En todo el margen del río se puede encontrar lugares para la aventura, donde puedes realizar rappel, trekking, tirolesa, campamento y senderismo, entre otros más.

8.- Montaña, Estado de México

Ecoturismo en el Centro de México
Aventura y Ecoturismo – Volcán Popo-Izta
Senderismo, Ciclismo de Montaña y Alpinismo

Un volcán activo que se alza sobre los 4680 msnm entre los valles de Toluca y Tenango, te ofrece una gama de actividades de aventura y ecoturismo. El Nevado de Toluca, que en sus faldas se practica el senderismo y bicicleta de montaña, mostrándote bellas panorámicas.

En el invierno, los que prefieren el alpinismo y montañismo encuentran aquí el lugar perfecto. Su recompensa es la admiración del azul turquesa de la laguna del Sol y la Luna en su cráter.

Otros volcanes en Estado de México que te ofrecen la opción de practicar deportes de montaña en México, es el Iztaccíhuatl y popocatépetl. Ahí practicaras alpinismo, senderismo y observación, sin dejar de lado las espléndidas vistas que te ofrece desde sus cumbres.

9.- Parapente y Ala Delta, Valle de Bravo Edo Mex

Turismo de Aventura Por Aire
Foto: aprendeavolar.com.mx / Vuelo en parapente, Valle de Bravo
Actividades Extremas Por Aire

Uno de los lugares para practicar el parapente y el ala delta, que son actividades de aventura por aire es el Peñón de Temascaltepec, situado a 11 km. de Valle de Bravo. Este deporte de aventura, es complemento del montañismo, ya que desciendes más rápido del ascenso. Existen escuelas para los principiantes, para que no te lo pierdas.

Este Estado tiene muchas más ofertas para realizar deportes de aventura, no podemos dejar de mencionar el vuelo en globos en Teotihuacan y su corredor arqueológico. Puedes practicar kayak, escalada, deportes acuáticos, entre muchos otros.

10.- la Selva Lacandona, Chiapas

Turismo de Aventura en la Selva Lacandona
Foto: shuttersotock-e1557454110887 / Selva Lacandona México
Turismo de Aventura en la Selva

La Selva Lacandona les ofrece a los amantes del Turismo de Aventura en México, una gran extensión donde encontrarás en la jungla, grandes árboles, ríos caudalosos, para practicar rapel, senderismo, descenso de ríos, observación de especies.

El Turismo Rural en la Selva, te permite convivir con las comunidades indígenas y conocer sus ancestrales costumbres y tradiciones.

11.- Parque Nacional El Chico, Hidalgo

Destinos para acampar en México
Foto: es.m.wikipedia.org – Parque Nacional El Chico
Acampada, Senderismo, Rappel y Ciclismo de Montaña

Un lugar tradicional para realizar actividades de ecoturismo y Turismo de Aventura en México, sin duda es el Parque Nacional El Chico. Cerca del pueblo llamado Mineral del Chico, que vivió en épocas pasadas de la extracción de metales preciosos. Pero hoy en día vive del ecoturismo y el turismo de aventura.

Este Parque Nacional consta de 2739 hectáreas, donde encontraras un hermoso bosque de coníferas, bellos paisajes de rocas, lagos y una de las más hermosas áreas de acampar en México, con gran seguridad para los paseantes.

Se puede realizar caminatas, senderismo, ciclismo de montaña, rappel, avistamiento de flora y fauna. En la Presa de El Cedral, puedes practicar la pesca deportiva, ya que cuenta con la especie de trucha arcoíris, con una carne muy parecida al salmón.

Espero y estas recomendaciones de algunos de los lugares y destinos para practicar el Turismo de Aventura en México te hayan gustado. En el entendido que no se puede encasillar a México en estos nada más, cuando es país bendecido por tantos lugares para realizar ecoturismo y actividades de aventura.

Fuente: este post proviene de Ecoturismo y Aventura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actividades En Sayulita México Pueblo Mágico – Playas. El Pueblo de Sayulita México, se encuentra en la Riviera Nayarita en el Occidente de México. Forma parte de ese corredor turístico de Nayar ...

Lugares Para el Ecoturismo y la Aventura en Bacalar México Bacalar México es un Pueblo Mágico en el Estado de Quintana, se encuentra dentro de la Riviera Maya, zona de gran impacto turístico a nivel i ...

Recomendamos

Relacionado

Ecoturismo Ecoturismo Actividades El Ecoturismo ...

Rutas Ecoturísticas en México de Norte a Sur El Ecoturismo en México se ha desarrollado a gran escala, por la gran demanda que se ha generado en la población. Se ha ido creando conciencia en la población para ir dejando los grandes centros turísticos de sol y playa, de grandes masas, por opciones más ecológicas. Todo ello no se podría generar sin que la madre naturaleza ni pusiera su parte, y en e ...

Parques y Reservas Áreas Ecoturisticas Centros Ecoturisticos ...

Los Parques Ecoturísticos Como Destinos de Viaje en México La gran biodiversidad, climas y ecosistemas, ha permitido el gran auge de los Parques Ecoturísticos en México. Grandes bosques, desiertos y mares, hace que más de 176 áreas naturales, parques nacionales, reservas naturales, existan y tengan un estatus legal de protección. Haciendo lo anterior que el ecoturismo en México, este en crecimient ...

Ecoturismo Acampada Destinos Glamping ...

Mejores Destinos y Lugares Para El Glamping en México Una tendencia al alza, a hecho que el Glamping en México se consolide como una opción para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo. ¿Pero se puede hacer ecoturismo o turismo de aventura, disfrutando placenteramente de una habitación cómoda y una rica cena? Acompañada de una copa de vino a la luz de las estrellas. Comodidad o naturaleza, s ...

Actividades de Ecoturismo Uncategorized Campamentos en México ...

Los mejores destinos y Áreas para acampar en México La gran cantidad de lugares para acampar en México, hace que nuestra recomendación pueda estar cuestionable según los gustos y preferencias, sin embargo, lo importante es que te animes a aventurarte y disfrutar de la gran cantidad de destinos que México te ofrece para hacer acampadas. Acampar en México es común para quienes les gusta las activida ...

Ecoturismo Deportes de Aventura Ecoturismo Actividades ...

Rutas Ecoturísticas de Argentina del Norte al Sur El ecoturismo en argentina es una actividad que ha sabido adelantarse a los tiempos y ha desarrollado destinos que ofrecen experiencias únicas para quienes desean dejar de lado el turismo tradicional. Destinos naturales que ofrecen las maravillas de la naturaleza y la biodiversidad de plantas y especies animales para el deleite de los viajeros. El ...

Destinos Bacalar Pueblo Mágico Bacalar Quintana Roo ...

Lugares Para el Ecoturismo y la Aventura en Bacalar México Bacalar México es un Pueblo Mágico en el Estado de Quintana, se encuentra dentro de la Riviera Maya, zona de gran impacto turístico a nivel internacional. Además de su gran historia, por pertenecer al antiguo Pueblo Maya y gran herencia colonial, Bacalar ofrece una gran cantidad de lugares para practicar el ecoturismo y las actividades de ...

Turismo Alternativo El Ecoturismo Turismo Alterno ...

Turismo Alternativo: Otros Modelos y Formas de Hacer Turismo El turismo alternativo hace referencia a los cambios en los modelos de comportamiento y las nuevas necesidades del ser humano para realizar viajes de placer, esto ha propiciado la búsqueda de otros modelos turísticos, otras formas de desarrollo turístico, otras prácticas turísticas y tendencias que tengan una relación más directa con la ...

Turismo Alternativo Pueblos de México Pueblos Mágicos de México ...

Los Pueblos Bonitos en México Llenos de Color y Sabor Hablar de los Pueblos Bonitos en México, es hablar de su historia y de sus tradiciones. Algunos con un pasado colonial y prehispánico, que se refleja en sus iglesias, edificios, fachadas y plazas. Algunos incluso son patrimonio de la humanidad, por su riqueza histórica y belleza arquitectónica. Se cuenta con más de una centena de Pueblos Mágico ...

ecoturismo senderismo tendencias

¿Has pensado cruzar una montaña en bicicleta o hacer recorridos a pie con tus amigos por parajes nunca antes vistos? Esto y más te ofrece el turismo ecológico o ecoturismo en la que cada día se une gran cantidad de personas dispuestas a pasar un día diferente. Para alejarse de la agitada ciudad y acercarse más a la naturaleza, una de las nuevas tendencias del turismo ecológico es el senderismo. El ...

Turismo Rural Fin de Semana Rural

Principales Actividades Turísticas en Ambientes y Comunidades Rurales Como es el Turismo en Localidades Rurales Primero debemos entender qué es el turismo rural ; y este se puede definir como la experiencia que abarca una gran gama de actividades y atracciones que tienen lugar en áreas agrícolas o no urbanas donde el visitante experimente directamente con la comunidad todos los aspectos de conviv ...