comunidades

Biocenosis: qué es, cuál es su definición y qué lo diferencia de un biotopo y un ecosistema

¿Qué es la biocenosis?

La biocenosis es simplemente un conjunto de organismos que comparten un medio. Esa sería la definición sencilla. Si buscamos profundizar más que lo que simplemente describe un diccionario, algo que evidentemente interesa a los lectores habituales de Ecocosas, hay una serie de características que está bien aclarar y a su vez diferenciar qué diferencia hay entre biocenosis, biotopo y ecosistema y qué relaciona a los tres términos.

Biocenosis y biotopo: qué los diferencia

Teniendo en cuenta la definición anterior, la biocenosis la forman un grupo de organismos, es decir un conjunto de organismos que conviven en un entorno propicio. Se la denomina como la parte biótica.

Este entorno a su vez necesita de una parte a la que podríamos definir como medio, compuesto además de los factores ambientales, climáticos y el sustrato. Esta parte abiótica es lo que se llama biotopo.

Entonces, ¿qué es un ecosistema?

La biocenosis y el biotopo, o lo que es igual, los factores bióticos y abióticos forman lo que conocemos como ecosistema.

Los ecosistemas están formados por estas dos partes, por el biotopo y la biocenosis. Para ser más gráficos podríamos decir que el biotopo está formado por:

Energía del sol

El agua de los ríos y mares

La tierra

La lluvia

Las rocas

Los vientos
Los biotopos pueden ser acuáticos, terrestres o mixtos.

Por su parte la biocenosis está formada de los componentes vivos del ecosistema que serían:

Los animales (con todas sus características posibles, ya sean vivíparos, ovíparos, mamíferos, acuáticos, terrestres, aves, invertebrados, etcétera)

Los vegetales

Los microorganismos
que es la biocenosis


Ejemplos de biocenosis

La biocenosis puede estar compuesta por ejemplares de una misma especie. Entre ejemplos de biocenosis de este tipo podríamos tomar las poblaciones:

Ø Bosque de pinos (Aunque aquí existe la particularidad de que también puede existir una comunidad en los propios pinos, compuesta por aves, roedores, insectos, etcétera)

Ø Manada de lobos.

Ø Una colonia de pingüinos.

Ø Un enjambre de abejas.

Ø Un hormiguero.

También podríamos nombrar las comunidades animales o vegetales que crean una biocenosis o conjunto de poblaciones:

Ø Un conjunto de angiospermas de distintas especies.

Ø Un bosque tropical.

Ø Los animales y vegetales de la sabana.

Ø Un arrecife de coral.

Asimismo, también los microorganismos que se encuentran en nuestro cuerpo pueden constituir una comunidad biológica o biocenosis.

biotopo y biocenosis


Qué delimita la biocenosis

La biocenosis se puede ver delimitada por las barreras físicas, climáticas o biológicas.

Con barreras físicas nos referimos a las propias condiciones limitantes que cada organismo tiene a la hora de expandirse, crecer, reproducirse, etcétera.

Las barreras climáticas son aquellas que imponen las condiciones, ya sea el calor o temperaturas altas, la humedad, las temperaturas bajas o el frío, lluvias, sequedad, etcétera.

Precisamente las barreras climáticas son las que impiden que las distintas formas de vida orgánica se manifiesten de igual manera en diferentes sitios.

Un ejemplo sencillo: los mosquitos, muy constantes en casi todas las estaciones en la zona tropical no sobreviven a las zonas o regiones con temperaturas bajas, ni tampoco se reproducen en invierno en las zonas donde sí pueden vivir durante los meses cálidos. Barreras biológicas son aquellos límites que impone el propio medio (escasez de alimentos, destrucción del hábitat) y la interacción o competencia con otras comunidades biológicas.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Ecología

Recomendamos

Relacionado

Agua Alimentación ambiental ...

Beneficios y daños de los dinoflagelados marinos

Inicio Cuando estamos frente al mar, un lago o un río, disfrutando del paisaje y de sus aguas, pocas veces meditamos sobre los organismos que las habitan, mucho menos si éstos escapan a nuestra vista, por ser microscópicos. En una sola gota de agua de mar es posible encontrar una gran diversidad de organismos con diferentes formas; muchas de ellas son microscópicas obras de arte que parecen insp ...

Mundo Ecológico Mundo Medio Ambiente

El aumento de los desastres climáticos en América Latina impulsa un debate socioambiental.

El aumento de los desastres climáticos en América Latina, que según organismos internacionales representan 70 por ciento de sus emergencias, impulsa un debate socioambiental en la región que busca profundizar sobre las causas y respuestas ante estos eventos extremos. La advertencia de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otras instituciones multilaterale ...

construcción sostenible construcción ecológica viviendas ecológicas ...

Baños ecológicos y sostenibles

Los baños ecológicos se caracterizan, principalmente, porque no emplean agua para la evacuación de los excrementos. Esto supone un enorme ahorro en el consumo de agua, lo que los convierte en un importante recurso en viviendas y construcciones sostenibles. Así, podemos encontrar dos tipos de baños que funcionan sin agua: los baños secos, que se basan en procesos de deshidratación, y los baños comp ...

igualdad y derechos sociales cajón de sastre casa ...

Arquitectura Bioclimática

¿Qué es la Arquitectura Bioclimática? Es un nuevo tipo de arquitectura donde el equilibrio y la armonía son una constante con el medio ambiente. Busca lograr un gran nivel de confort térmico. Tiene en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguir el confort térmico interior mediante la adecuación del diseño, la geometría, la orientación y la construcción del edificio adapta ...

CURSO DE AGROFORESTERÍA 2. CONCEPTOS Y DEFINICIONES

2.1 Definición de Agroforestería Fotografia de aquí. Por agroforestería se entiende tradicionalmente, todos aquellos sistemas donde hay una combinación de especies arbóreas con especies arbustivas o herbáceas, generalmente cultivadas. Este término es muy amplio pues incluye desde la simple presencia de algunos árboles (p.e. frutales) en combinación con cultivos de vegetales o cereales, hasta sis ...

CURSO DE AGROFORESTERÍA 3. SISTEMAS Y PRÁCTICAS AGROFORESTALES

3.1.- Sistemas Agrosilvícolas Rotacionales Barbecho en Coahuila. Foto de aquí. Se refiere a los sistemas donde los árboles y otros componentes de la producción se cultivan en rotación sobre el mismo espacio. Dentro de ellos se tiene: Barbechos mejorados: El barbecho juega un importante papel en la regeneración del suelo dentro de la agricultura tradicional migratoria. La velocidad y la extensi ...