comunidades

Qué es la reforestación, cuál es su importancia y qué beneficios que trae

De qué hablamos cuando hablamos de reforestar

La reforestación es el proceso de recuperar terrenos antiguamente colmados por bosques y vegetación abundante, perdidos ya sea por las condiciones climáticas o por la acción del ser humano.

Esto último está muy ligado con la deforestación, algo de lo que venimos hablando bastante en ecocosas.com, dada la importancia de los bosques y su mantenimiento para el equilibrio del planeta.

Recordemos que no es simple poética cuando se dice que los bosques y selvas, como el Amazonas y otras enormes extensiones de árboles y verde, son los pulmones del planeta.

La necesidad de los bosques en el mantenimiento del clima, en la generación de oxígeno y en la absorción de CO2 no es ningún secreto.

Cuál es la importancia, los beneficios y los objetivos de la reforestación

La importancia de la reforestación está ligada a la necesidad de crear un mundo más sostenible y habitable. En una realidad cada vez más cubierta por la desigualdad económica, la falta de acceso a recursos básicos como el agua y la tierra cultivable y fértil en muchas partes del planeta, sumado al aumento en la generación de residuos como los plásticos, presentes hasta en los más remotos rincones del mundo y en la profundidad de los océanos, la reforestación busca devolver en la medida de lo posible un equilibrio.

La contaminación generada por los combustibles fósiles está alcanzando unas cuotas inéditas en la historia de la humanidad, y está generando una aceleración en el clima de la atmósfera terrestre, lo que se conoce como calentamiento global.

Ésto, sumado a que por cada minuto que pasa se pierden en torno a un equivalente a 30 campos de fútbol de bosque frondoso, la situación es como poco alarmante.

Los objetivos de la reforestación son que los árboles que se plantan y los que se pierden vayan a la par, o incluso que sea más lo que se gana de bosque que lo que se pierde.

Los beneficios son además de mejorar la calidad del aire, dada la cantidad de oxígeno que los bosques generan y el dióxido de carbono que absorben, mejorar el suelo deteriorado y contribuir a un aumento de la biodiversidad.

reforestación


Diferencias entre forestación y reforestación

La principal diferencia entre forestación y reforestación es que si bien la primera también hace referencia a plantar árboles, se trata de terrenos donde no existe evidencia que anteriormente hubiese bosque en el lugar, la segunda, la reforestación se basa en la idea de recuperar un bosque perdido recientemente, o al menos en las últimas 5 décadas.

Tipos de reforestación

Existen dos tipos de reforestación, la urbana y la rural. La reforestación urbana se realiza en las urbes o poblaciones habitadas, ya sean pueblos, aldeas o ciudades con el objetivo de mejorar la calidad del aire, pero en ocasiones también para embellecer el entorno.

La reforestación rural, por su parte, es la que busca restablecer un bosque donde antiguamente existió uno pero que por diversas causas, como la explotación para madera, para leña o para la industria papelera, fue deforestado, o porque el antiguo bosque sufrió lo que se denomina un incendio forestal, algo que en el 95 por ciento de los casos es causado por el ser humano, ya sea de forma intencional o accidental, y sólo un 5 % de las veces por motivos naturales.

Proyectos de reforestación en España

En la actualidad existen en España proyectos de reforestación en diversas comunidades, como en Galicia, en la Comunidad Valenciana, en Madrid, en Cataluña y en Andalucía.

El pasado año 2019 fue el cuarto peor año consecutivo en cuanto a incendios forestales y se quemaron más de 83.962 hectáreas en ese año, más del triple de extensión que en 2018, año en el que se quemaron 25.162 hectáreas. La mayoría de los incendios se registraron en la zona noroeste de la península.

Uno de los proyectos de reforestación, no limitado a España, sino que tiene una implicación global y de código abierto es Dronecoria, proyecto del que ya hemos hablado varias veces en este blog. Se trata de un sistema de plantación a gran escala utilizando drones de madera y hechos totalmente DIY.

que es la reforestacion


Proyectos de reforestación en América Latina

En cuanto los proyectos de reforestación en Latinoamérica, estas nos llevan a pensar una vez más en uno de los grandes pulmones del mundo, hogar de muchas culturas, así como uno de los centros de biodiversidad planetaria: el Amazonas.

De los incendios en América latina, el foco sin duda es esta enorme extensión verde, en el que se contabilizaron más de 90.000 focos de incendios en la región entre enero y agosto de 2019. Estamos hablando de más de un millón de hectáreas, en países como Brasil, Bolivia y Paraguay, principalmente. Esto es un 83% más que en el mismo periodo de 2018.

En la actualidad en todos los países amazónicos existen proyectos de reforestación, pero estos deben lidiar contra las empresas responsables de la explotación de las tierras, ya sean mineras, madereras, de agricultura u otras, apoyadas por políticos regionales o presidentes, como Jair Bolsonaro en Brasil, el cual en diversas ocasiones ha mostrado hostilidad hacia poblaciones indígenas y ha minimizado las consecuencias de la deforestación amazónica.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cambio climático

Recomendamos

Relacionado

Cambio climático

Qué es la deforestación. Causas y consecuencias de la tala de árboles

Qué es la deforestación La deforestación es el proceso de tala de árboles o quema de extensiones de bosques y selvas que se realiza de forma en general, indiscriminada, mal gestionada o furtiva. Se trata de un grave problema medioambiental por diferentes motivos. La tala de árboles, de la forma masiva como se lleva a cabo actualmente, dado el aumento de la demanda de éstos como materia prima ya s ...

Medio Ambiente y Ecología

Drones de madera para reforestar y luchar contra el cambio climático: ésta es la propuesta de Dronecoria

Imaginemos una mezcla entre drones no tripulados, semillas recubiertas de arcilla como las de Masanobu Fukuoka e inteligencia artificial para conseguir reforestar zonas devastadas de manera eficiente y reparar los daños de los incendios y otras formas de deforestación accidentales o intencionales causadas por el ser humano. Pues no hace falta imaginar tanto. Existe un proyecto que junta todo eso. ...

Planetarium Sostenible

Usando ceniza para restaurar bosques

Es por todos conocido que los bosques y selvas del planeta son necesarios para sobrevivir y garantizar cierta calidad de vida. Previenen las erosiones del suelo, evitan sequías, nos ofrecen alimentos y materias primas, mantienen el ciclo del agua y ayudan a estabilizar los efectos del cambio climático. Cada año somos testigos de varios incendios forestales, de los cuales el 96% tiene como responsa ...

Activismo Planetarium

Bombardeando el Planeta con Semillas

Hemos visto el caos, tanto en las ciudades como en los bosques y montañas. Solo hay una cosa clara: el futuro necesita una revolución de paz. Y qué mejor manera de conseguirlo que bombardeando todo el planeta con semillas. Si no estás familiarizado con el Guerrilla Gardening, tal vez no sepas que es una seedball. No tiene dificultad, pues es exactamente lo que su nombre indica: una bolita de semil ...

Noticias

India destina mas 6 mil millones de dolares para crear nuevos bosques

En el siglo pasado, la India ha sufrido una deforestación atroz que ha destruido los hábitats silvestres, volviendo la tierras menos fértiles y aumentando estrepitosamente las emisiones contaminantes en la carrera por eso que llaman “desarrollo”. Por suerte el gobierno se ha dado cuenta de que los problemas de dicho desarrollo son más costosos que los beneficios y se están empezando a ...

permacultura agricultura sostenible huertos urbanos ...

¿Qué es la permacultura?

Aunque pueda parecer un término un poco extraño si no lo hemos oído, leído o utilizado nunca, la permacultura no es más que un intento de usar la tierra de la manera más sostenible posible, teniendo como concepto tierra tanto los terrenos de cultivo como los bosques y el suelo edificable. De hecho, etimológicamente, la palabra permacultura no es otra cosa que la unión entre las palabras permanent ...

Mundo Ecológico Mundo Económico Mundo Medio Ambiente

La pérdida de tierras vírgenes pone en peligro el delicado equilibrio ecológico del Artico.

La insaciable demanda de energía ha impuesto la necesidad de explotar el gas y el petróleo de las regiones árticas, poniendo en peligro el delicado equilibrio ecológico de los ecosistemas de tundra y su vida silvestre. La pluvisilva y los bosques tropicales, sobre todo en el Sureste asiático y en la Amazonia, están siendo destruidos a un ritmo alarmante para obtener madera, despejar suelo para pas ...

Ecología general bombas reforestar ...

Tailandia bombardea el país con semillas de árboles

La deforestación es un problema recurrente en prácticamente todo el mundo. Recuperar el daño hecho en los últimos años como consecuencia de las grandes industrias y de la tierras depredadas para la agricultura y la ganadería es una tarea difícil. Pero Tailandia cree haber encontrado la mejor solución, rápida, simple y efectiva. Hace poco más de un mes, el país ha utilizado aviones militares para b ...

Planetarium Veganismo

Por qué deberíamos salvar la Selva amazónica

Los bosques tropicales o selvas amazónicas son conocidos como los pulmones de la Tierra. Sus diversas capas de vegetación, que son hábitats de miles de plantas y animales, producen cantidades enormes de oxigeno que permiten al mundo respirar y absorber el dióxido de carbono. Sin embargo, estos espacios están muriendo. Y con ellos, nosotros. La selva amazónica es la selva tropical más extensa del m ...

naturaleza eco eco magazine vida sana ...

Baños de Bosque. Reconecta con la naturaleza

El año pasado fue un año muy productivo y lleno de cambios. Fue el año en el que nació Eco Eco Magazine, una guía para ayudarte a conseguir una vida sostenible y saludable. El año en el que me volví a mudar, cambié de ciudad, de país, de clima, de idioma... Ahora vivo en una pequeña isla en el Océano Atlántico, rodeada de mar y naturaleza. Madeira se ha convertido en la protagonista de todas mis f ...