Qué es la reforestación, cuál es su importancia y qué beneficios que trae

De qué hablamos cuando hablamos de reforestar

La reforestación es el proceso de recuperar terrenos antiguamente colmados por bosques y vegetación abundante, perdidos ya sea por las condiciones climáticas o por la acción del ser humano.

Esto último está muy ligado con la deforestación, algo de lo que venimos hablando bastante en ecocosas.com, dada la importancia de los bosques y su mantenimiento para el equilibrio del planeta.

Recordemos que no es simple poética cuando se dice que los bosques y selvas, como el Amazonas y otras enormes extensiones de árboles y verde, son los pulmones del planeta.

La necesidad de los bosques en el mantenimiento del clima, en la generación de oxígeno y en la absorción de CO2 no es ningún secreto.

Cuál es la importancia, los beneficios y los objetivos de la reforestación

La importancia de la reforestación está ligada a la necesidad de crear un mundo más sostenible y habitable. En una realidad cada vez más cubierta por la desigualdad económica, la falta de acceso a recursos básicos como el agua y la tierra cultivable y fértil en muchas partes del planeta, sumado al aumento en la generación de residuos como los plásticos, presentes hasta en los más remotos rincones del mundo y en la profundidad de los océanos, la reforestación busca devolver en la medida de lo posible un equilibrio.

La contaminación generada por los combustibles fósiles está alcanzando unas cuotas inéditas en la historia de la humanidad, y está generando una aceleración en el clima de la atmósfera terrestre, lo que se conoce como calentamiento global.

Ésto, sumado a que por cada minuto que pasa se pierden en torno a un equivalente a 30 campos de fútbol de bosque frondoso, la situación es como poco alarmante.

Los objetivos de la reforestación son que los árboles que se plantan y los que se pierden vayan a la par, o incluso que sea más lo que se gana de bosque que lo que se pierde.

Los beneficios son además de mejorar la calidad del aire, dada la cantidad de oxígeno que los bosques generan y el dióxido de carbono que absorben, mejorar el suelo deteriorado y contribuir a un aumento de la biodiversidad.

reforestación


Diferencias entre forestación y reforestación

La principal diferencia entre forestación y reforestación es que si bien la primera también hace referencia a plantar árboles, se trata de terrenos donde no existe evidencia que anteriormente hubiese bosque en el lugar, la segunda, la reforestación se basa en la idea de recuperar un bosque perdido recientemente, o al menos en las últimas 5 décadas.

Tipos de reforestación

Existen dos tipos de reforestación, la urbana y la rural. La reforestación urbana se realiza en las urbes o poblaciones habitadas, ya sean pueblos, aldeas o ciudades con el objetivo de mejorar la calidad del aire, pero en ocasiones también para embellecer el entorno.

La reforestación rural, por su parte, es la que busca restablecer un bosque donde antiguamente existió uno pero que por diversas causas, como la explotación para madera, para leña o para la industria papelera, fue deforestado, o porque el antiguo bosque sufrió lo que se denomina un incendio forestal, algo que en el 95 por ciento de los casos es causado por el ser humano, ya sea de forma intencional o accidental, y sólo un 5 % de las veces por motivos naturales.

Proyectos de reforestación en España

En la actualidad existen en España proyectos de reforestación en diversas comunidades, como en Galicia, en la Comunidad Valenciana, en Madrid, en Cataluña y en Andalucía.

El pasado año 2019 fue el cuarto peor año consecutivo en cuanto a incendios forestales y se quemaron más de 83.962 hectáreas en ese año, más del triple de extensión que en 2018, año en el que se quemaron 25.162 hectáreas. La mayoría de los incendios se registraron en la zona noroeste de la península.

Uno de los proyectos de reforestación, no limitado a España, sino que tiene una implicación global y de código abierto es Dronecoria, proyecto del que ya hemos hablado varias veces en este blog. Se trata de un sistema de plantación a gran escala utilizando drones de madera y hechos totalmente DIY.

que es la reforestacion


Proyectos de reforestación en América Latina

En cuanto los proyectos de reforestación en Latinoamérica, estas nos llevan a pensar una vez más en uno de los grandes pulmones del mundo, hogar de muchas culturas, así como uno de los centros de biodiversidad planetaria: el Amazonas.

De los incendios en América latina, el foco sin duda es esta enorme extensión verde, en el que se contabilizaron más de 90.000 focos de incendios en la región entre enero y agosto de 2019. Estamos hablando de más de un millón de hectáreas, en países como Brasil, Bolivia y Paraguay, principalmente. Esto es un 83% más que en el mismo periodo de 2018.

En la actualidad en todos los países amazónicos existen proyectos de reforestación, pero estos deben lidiar contra las empresas responsables de la explotación de las tierras, ya sean mineras, madereras, de agricultura u otras, apoyadas por políticos regionales o presidentes, como Jair Bolsonaro en Brasil, el cual en diversas ocasiones ha mostrado hostilidad hacia poblaciones indígenas y ha minimizado las consecuencias de la deforestación amazónica.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Cambio climático

Recomendamos

Relacionado

ACTUALIDAD ECOLOGÍA

Los físicos Gerardo Aquino, investigador del Instituto Alan Turing de Londres y Mauro Bologna, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Tarapacá de Chile, publicaron un artículo en la revista Scientific Reports, enfocado en modelos matemáticos para reflejar la evolución de sistemas complejos y apuntó a la deforestación y destrucción de los bosques del planeta como c ...

Planetarium Sostenible

Es por todos conocido que los bosques y selvas del planeta son necesarios para sobrevivir y garantizar cierta calidad de vida. Previenen las erosiones del suelo, evitan sequías, nos ofrecen alimentos y materias primas, mantienen el ciclo del agua y ayudan a estabilizar los efectos del cambio climático. Cada año somos testigos de varios incendios forestales, de los cuales el 96% tiene como responsa ...

Cambio climático

Qué es la deforestación La deforestación es el proceso de tala de árboles o quema de extensiones de bosques y selvas que se realiza de forma en general, indiscriminada, mal gestionada o furtiva. Se trata de un grave problema medioambiental por diferentes motivos. La tala de árboles, de la forma masiva como se lleva a cabo actualmente, dado el aumento de la demanda de éstos como materia prima ya s ...

Medio Ambiente y Ecología

Imaginemos una mezcla entre drones no tripulados, semillas recubiertas de arcilla como las de Masanobu Fukuoka e inteligencia artificial para conseguir reforestar zonas devastadas de manera eficiente y reparar los daños de los incendios y otras formas de deforestación accidentales o intencionales causadas por el ser humano. Pues no hace falta imaginar tanto. Existe un proyecto que junta todo eso. ...

permacultura agricultura sostenible huertos urbanos ...

Aunque pueda parecer un término un poco extraño si no lo hemos oído, leído o utilizado nunca, la permacultura no es más que un intento de usar la tierra de la manera más sostenible posible, teniendo como concepto tierra tanto los terrenos de cultivo como los bosques y el suelo edificable. De hecho, etimológicamente, la palabra permacultura no es otra cosa que la unión entre las palabras permanent ...

Noticias

En el siglo pasado, la India ha sufrido una deforestación atroz que ha destruido los hábitats silvestres, volviendo la tierras menos fértiles y aumentando estrepitosamente las emisiones contaminantes en la carrera por eso que llaman “desarrollo”. Por suerte el gobierno se ha dado cuenta de que los problemas de dicho desarrollo son más costosos que los beneficios y se están empezando a ...

mashpi lodge

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Bosques, fecha instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013, alentando a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la conservación y protección de los bosques, que cubren un tercio de la superficie terrestre y juegan un papel fundamental en la vida del planeta. En Ecuador, hay una ...

Activismo Planetarium

Hemos visto el caos, tanto en las ciudades como en los bosques y montañas. Solo hay una cosa clara: el futuro necesita una revolución de paz. Y qué mejor manera de conseguirlo que bombardeando todo el planeta con semillas. Si no estás familiarizado con el Guerrilla Gardening, tal vez no sepas que es una seedball. No tiene dificultad, pues es exactamente lo que su nombre indica: una bolita de semil ...

Noticias amazonas árboles ...

Noruega fue el primer y único país en prohibir la deforestación. La decisión se anunció en 2016, y aunque fue pensada para proteger los bosques noruegos, también se aplica a las relaciones comerciales entre empresas noruegas y otros países. La decisión se tomó dos años después de que la nación se comprometió a promover la compra de materiales de construcción libres de deforestación. En ese momento ...

Los bosques aportan beneficios al planeta tierra. Los árboles son los encargados de mantener el oxígeno en la Tierra, pero mucho se desconoce sobre las funciones que estos ejercen dentro de los bosques y los grandes beneficios que aportan a todo el planeta en sus diferentes ubicaciones. Los bosques son como pulmones repartidos en toda la superficie terrestre, que brindan parte de la estabilidad ...