Es un nuevo tipo de arquitectura donde el equilibrio y la armonía son una constante con el medio ambiente.
Busca lograr un gran nivel de confort térmico.
Tiene en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguir el confort térmico interior mediante la adecuación del diseño, la geometría, la orientación y la construcción del edificio adaptado a las condiciones climáticas de su entorno. Juega exclusivamente con el diseño y los elementos arquitectónicos, sin utilizar sistemas mecánicos, que más bien se consideran como sistemas de apoyo. No debemos olvidar, que una gran parte de la arquitectura tradicional ya funcionaba según los principios bioclimáticos: ventanales orientados al sur en el norte de España, el uso de ciertos materiales con determinadas propiedades térmicas, como la madera o el adobe, el abrigo del suelo, el encalado en las casas andaluzas, la ubicación de los pueblos…
La Arquitectura Bioclimática es en definitiva, una arquitectura adaptada al medio ambiente, sensible al impacto que provoca en la naturaleza, y que intenta minimizar el consumo energético y con él, la contaminación ambiental.
Pero una casa bioclimática no tiene por qué ser más cara o más barata que una convencional. No necesita de la compra y/o instalación de sistemas mecánicos de climatización, sino que juega con los elementos arquitectónicos de siempre para incrementar el rendimiento energético y conseguir el confort de forma natural. Para ello, el diseño bioclimático supone un conjunto de restricciones, pero siguen existiendo grados de libertad para el diseño según el gusto de cada cual.
La arquitectura bioclimática tiene en cuenta las condiciones del terreno, el recorrido del Sol, las corrientes de aire, etc., aplicando estos aspectos a la distribución de los espacios, la apertura y orientación de las ventanas, etc., con el fin de conseguir una eficiencia energética.
No consiste en inventar cosas extrañas sino diseñar con las ya existentes y saber sacar el máximo provecho a los recursos naturales que nos brinda el entorno. Sin embargo, esto no tiene porque condicionar el aspecto de la construcción, que es completamente variable y perfectamente acorde con las tendencias y el diseño de una buena arquitectura.
Objetivos
Lograr la calidad del ambiente interior, es decir, unas condiciones adecuadas de temperatura, humedad, movimiento y calidad del aire.
Tener en cuenta los efectos de los edificios sobre el entorno en función de:
Las sustancias que desprendan:
Sólidas: residuos urbanos
Líquidas: aguas sucias
Gaseosas: gases de combustión vinculados al acondicionamiento de los edificios.
El impacto que produzca el asentamiento: teniendo en cuenta aspectos como el exceso de población, las vías de acceso, aparcamientos, destrucción del tejido vegetal.
Los consumos que afectan al desarrollo sostenible del lugar: el consumo de agua o de otras materias primas por encima de su capacidad de renovación.
Contribuir a economizar en el consumo de combustibles, (entre un 50-70% de reducción sobre el consumo normal).
Disminuir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera (entre un 50-70%)
Disminuir el gasto de agua e iluminación (entre un 30%-20% respectivamente)
Criterios de la Arquitectura Bioclimática
La utilización de esta arquitectura se efectúa a través de:
Un equipo pluridisciplinar.
Ubicación
Destacar la importancia del tratamiento exterior del edificio.
Forma de la vivienda.
Orientación del edificación.
Implantación de sistemas para el ahorro energético.
Sistemas de captación de energía solar pasiva.
Implantación de energías renovables aprovechables en ese lugar determinado.
Masa térmica.
Sistemas de aislamiento
Sistemas de ventilación
Aprovechamiento climático del suelo.
Espacios tapón.
Sistemas evaporativos de refrigeración
Diseño de sistemas para el precalentamiento del agua, mediante placas solares.
Ahorro de agua.
Aprovechamiento de agua de lluvia.
Galerías de ventilación controlada.
Sistemas vegetales hídricos reguladores de la temperatura y de la humedad.
Disminución del consumo energético y con él, la contaminación ambiental.
Sistemas de captación de luz natural (especialmente importante en las zonas del Norte de Europa).
Climatización natural.
Sistemas de control y gestión para optimizar el uso de la energía (domótica).
Protección contra la radiación en verano.
Utilización de materiales ecológicos.
Ventajas
Un edificio verde es una estructura que se ha concebido con el objeto de aumentar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental, al tiempo que mejora el bienestar de sus usuarios. Por ejemplo, la potenciación de la luz natural en el interior de un edificio no solo supondrá un ahorro económico y un menor impacto ambiental, debido al menor consumo de electricidad (un importante porcentaje de producción de electricidad se realiza a partir de la quema de combustibles fósiles con la consiguiente liberación de gases contaminantes de efecto invernadero, especialmente CO2), , sino que también podrá reducir el posible estrés de sus ocupantes.
Ahorro monetario en las facturas de electricidad y gas.
La construcción sostenible no se caracteriza por un rasgo concreto ni se limita a un conjunto de normas o requisitos. Se trata de un proceso completo que abarca desde la elección del solar en que iniciará la construcción hasta la proyección de la estructura y la utilización de materiales ecológicos o la posibilidad de reciclaje de los mismos.
Lograr una mayor armonía entre el hombre y la naturaleza. Se pasaría de la casa-bunker; que no tiene en cuenta su entorno climático y utiliza potentes aparatos de climatización para resolver el problema, a una casa que se integra y utiliza su entorno y el clima para resolver sus necesidades energéticas.
Desventajas
Sobrecoste y encarecimiento de la vivienda.
Hábitos de la sociedad, al no estar los usuarios acostumbrados a vivir en sistemas de renovación controlada de aire.
Los medios de comunicación encumbran cualquier tipo de arquitectura esteticista, y apenas reflexionan sobre cómo vive la gente.
La mala prensa de experiencias anteriores.
Fuente: Millarium
La entrada Arquitectura Bioclimática aparece primero en La Casa Econológica.