Para averiguar cómo hacerlo de la mejor manera posible y podérselo contar al lector y a la lectora de una manera clara, transparente y trazable, se ha creado recientemente el Instituto de la Ecoedición, una cooperativa que nace en Catalunya y cuyo objetivo es aglutinar a todos los agentes del sector editorial y velar por el fomento, la difusión y la verificación de la sostenibilidad ambiental en el mundo del libro. Entre los distintos servicios que ofrece el Instituto se encuentra el asesorar acerca de la ecoedición, mostrar buenas prácticas, crear debate y consenso en el sector y, por supuesto, investigar.
El proyecto ha creado el certificado del libro ecoeditado, un sello que se evalua a través de BookDAPer, la herramienta informática que el instituto pone a disposición de editores, diseñadores e impresores de publicaciones en soporte papel para que puedan calcular y mostrar el comportamiento ambiental de una publicación siempre siguiendo unas mismas reglas y criterios.
El Instituto de la Ecoedición es una iniciativa de la Editorial Pol·len y la Editorial Comanegra y que ya aglutina a más de 12 empresas. Además, trabaja conjuntamente con el Centro Tecnológico Leitat, que en 2010 inició el proyecto de sostenibilidad editorial Greening Books que ha servido como germen de todo este proceso y que sirvió para elaborar una guía muy completa de buenas prácticas en torno a la ecoedición y el ecodiseño orientada a libros y revistas a la que se puede acceder libremente desde la web de el Instituto de la Ecoedición.
En la guía de ecoedición se puede encontrar un exhaustivo repaso a la legislación europea y a las certificaciones actuales que aplican al sector. Pero además, se muestra el Análisis de Ciclo de Vida de un libro y de una revista, detallando todos los impactos y resultados y mostrando, para cada uno de ellos, las mejores elecciones posibles. Una maravilla.
El Instituto también está colaborando con el ICEC, el Departamento de Reproducción Gráfica y el Servicio de Planificación y Servicios Editoriales de la Diputación de Barcelona, el Gremio de Industria y Comunicación Gráfica de Cataluña y la Asociación de Publicaciones Periódicas en Catalán (APPEC).
+ info.