¿BLACK FRIDAY? ALTERNATIVAS E INICIATIVAS SOSTENIBLES



Buenos días amores, empezamos una nueva semana con las pilas cargadas, con muchas ideas en la cabeza y con ilusiones por delante. El post de hoy será hecho desde un punto de vista diferente de lo que lo suelo hacer por aquí.

Antes que nada, muchas gracias por vuestros comentarios y visitas. Así de entrada, me gustaría preguntarte ¿sabes qué se celebrará el próximo día 29 de noviembre? Seguro que lo sabes, y se está poniendo una sonrisa enorme en la cara, y es, como bien has pensado el Black Friday, o viernes negro donde muchos negocios aprovechan para poner en rebajas el precio de sus productos de cara a la Navidad y que empezó en 1952 en Estados Unidos. Con el artículo de hoy, nos teñiremos de verde, y es que hablaremos sobre una alternativa al Black Friday, y que es el Green Friday. Antes de empezar, me gustaría compartir una importante reflexión contigo.

People, Woman, Girl, Female, Shopping, Fashion


Si os digo la verdad, nunca he sido una persona que compre compulsivamente, algunas veces sí que he tenido tentación de hacerme con algo (prendas especialmente) que no necesitaba y luego me daba cueta que se quedaban en el armario llenas de polvo. Principalmente lo hacía era por el precio reducido que tenía, porque lo veía en otras personas, revistas, vamos que me dejaba llevar más por la vista que por el sentimiento hacia si realmente lo necesitaba. Como me gustaba me lo compraba como capricho ¿y que pasaba? Como a muchas ahí me quedaba. ¿A quién no le ha pasado? Seguro que te sientes identificada y es normal. ¿Y a ti que te mueve a comprar?

Sin embargo, desde hace poco tiempo estoy tratando de ser un poco más consciente de las acciones que hago, con cabeza y no por impulso. También ya que es inevitable ver todo lo que está pasando alrededor nuestro, del futuro del planeta, por nuestro planeta, por nosotros y por los que vengan tengan las mismas oportunidades que tú y yo estamos teniendo. Por insignificante que parezca, las acciones y decisiones de cada uno es mucho, que y más sabiendo que somos muchas personas en el planeta y que de ello dependerá ese futuro. Teniendo en cuenta que ahora mismo en un punto de conciencia y de visión diferente os iré mostrando un poco más sobre ello en el blog para ver que al final no es tan complicado si realmente queremos.

En mi búsqueda de información, concienciación sobre el medio ambiente, las acciones y repercusiones de la industria de la moda (entre otras), leí un artículo en Slow Fashion Next que reflejaba datos y gráficas escalofriantes que me gustaría compartir a modo de reflexión:

“Según el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº12, si en el 2050 llegáramos a ser 9.600 millones de personas en este planeta, al ritmo de producción actual necesitaríamos 3 planetas para obtener los recursos necesarios, y planeta, solo tenemos uno, así que tenemos la responsabilidad de cuidarlo, por nosotros y por los que vienen detrás”.


Slow Fashion Next

Antes que nada, decir que con este artículo no pretendo hacer dar lecciones a nadie, ni aburriros, ni hacer cambiar de opinión a nadie, sino darle de la importancia a que seamos conscientes de nuestras acciones al comprar y de ver que hay repercusiones y acciones que podemos hacer, en las que me incluyo. A partir de ahora, tengo claro que haré todo en cuanto esté en mi mano para tratar de aportar mi granito de arena para hacer un consumo respetuoso, consciente y sostenible posible. Por poco que parezca que hagamos ya es más que nada, tenlo por seguro.

BLACK FRIDAY: ¿POR QUÉ COMPRAMOS? ¿TE LO HAS PLANTEADO ALGUNA VEZ?

El Black Friday es la ocasión perfecta que muchas personas aprovechan (o aprovechaban y en la que me incluía) estos descuentos para comprar sin plena consciencia, y siendo realistas, productos, prendas de ropa/belleza que, en ocasiones, no necesitamos, que no nos vamos a poner, quedándose en el armario. ¿Qué levante la mano quién no lo ha hecho? Todos y todas en algún momento de nuestras vidas. Es el comprar por comprar, y que a mí también me ha pasado. Llegado a este punto me gustaría hacerte una pregunta: te has parado a pensar ¿por qué bajan los precios tan desorbitadamente? ¿qué supone el Black Friday para nuestros armarios y para el consumo de la sociedad en general? ¿y a nivel de negocio de las pequeñas empresas y para las grandes multinacionales? ¿se cumplen las medidas medioambientales implementadas? ¿cómo es el proceso de producción y qué se hace con el desperdicio que no se compra? ¿son las condiciones de los trabajadores justas? Se me pasan muchas preguntas en la cabeza, que tras investigar un poco en páginas como Slow Fashion Next, Eco Age, The Circular Project, Fashion Revolution, y en firmas de moda sostenibles como Reformation o Eco Alf, me estoy dando cuenta que hay mucho más allá de lo que a simple vista parece. Si te apetece, de corazón te aconsejo investigar un poco más, es alucinante todo lo que se esconde. Al final del post, te dejaré unos artículos que he encontrado muy interesantes y en los que la información es alucinante.

Lo que está claro es que con nuestras decisiones y actos de compra tenemos el poder de decidir en lo que queremos destinar nuestro dinero, en cuáles empresas, en qué se alinean nuestra filosofía y valores de vida y en cuáles queremos seguir invirtiendo para que sigan adelante. Me da especial tristeza pensar que parte de lo que nos mueve sea por dinero, por ganar, ganar y ganar, ¿no te parece? La cuestión creo que debería ser ganar, si ganamos todos: el medioambiente, las personas que producen, distribuyen y venden, ganar por el futuro. Queramos o no, en general somos consumistas por naturaleza. Afortunadamente, existen proyectos e iniciativas muy bonitas para fomentar un Green Friday más respetuoso, sostenible y beneficioso para todos.

Vamos a darle la vuelta al Black Friday, ya que podemos hacer mucho más de lo que pensamos. A continuación, explicaré una de las iniciativas que se está llevando a cabo basada en el Green Friday.

INICIATIVA

GREEN FOREST WEAR



Desde la firma de moda española Green Forest Wear han lanzado un nuevo proyecto de reforestación #yotambiénmeplanto en la que el 29N reforestará 500 árboles frente a la Sierra de Guardarrama frente al Colegio San Agustín Los Negrales en Madrid, convirtiéndola en una gran alfombra verde con miles de especies autóctonas. Su objetivo final es plantar 3 hectáreas de terreno, para ello podremos aportar nuestro granito de arena, con un follow en las redes sociales, suscripción a su página web o compra de sus productos a cambio de un árbol más. Hicieron un vídeo en el que participan rostros conocidos, presentadores, actores e influyentes de la Moda Sostenible y que te enseñaré aquí abajo. Yo ya he firmado, ¿y tú también #Yotambiénmeplanto? Lo puedes hacer en

Yo también me planto


Para contaros un poco más de los bonitos proyectos que están haciendo esta firma, en su primer proyecto de reforestación lograron realizar el logo de Green Forest Wear en Cantabria con “El anuncio más verde la historia”, el primero en el que se compensaron unas 360 toneladas (360.000 kg) de CO2 en 40 años y en que lo pretenden convertir en el pulmón verde de la Península.

Hasta aquí el post tan extenso de hoy, espero que os haya interesado y sobre todo que le deis una vuelta a porque compramos, a lo que produce y a darnos cuenta que hay alternativas al consumo masivo. ¿Qué opinas al respeto? ¿Conocías esta iniciativa? Cualquier comentario o aspecto que me quieras comentar lo puedes hacer abajo o por correo.

Nos leemos el viernes con otro post totalmente distinto y que también te puede interesar. Pasad una feliz semana.

Miles de besos amores,

Alicia

*** Artículos de interés

Datos del impacto de la moda en el medio ambiente y en los recursos
https://www.thereformation.com/pages/impact-of-fashion

Alternativas al Black Friday
https://www.slowfashionnext.com/blog/2016/11/16/5-alternativas-al-black-friday/

https://www.slowfashionnext.com/blog/2018/11/05/por-que-es-fundamental-no-comprar-en-el-black-friday-si-queremos-ejercer-un-consumo-responsable/

Black Friday
https://www.ecologistasenaccion.org/areas-de-accion/consumo/dia-sin-compras/

¿Estás seguro de comprar en el Black Friday?
https://www.slowfashionnext.com/blog/2017/11/20/estas-convencid-apoyar-blackfriday/

Alternativa al fast Fashion
https://www.slowfashionnext.com/blog/2016/11/14/estilo-sostenible-una-nueva-formula-fast-fashion/

¿Cómo estrenar ropa sin comprar?
https://www.slowfashionnext.com/blog/2018/11/05/por-que-es-fundamental-no-comprar-en-el-black-friday-si-queremos-ejercer-un-consumo-responsable/

Libros con Impacto Positivo
https://modaimpactopositivo.com/2018/11/21/5-libros-con-impacto-positivo-para-estas-navidades/

Informe Sostenibilidad moda
https://www.thereformation.com/pages/sustainability-report-q3

Fuente: este post proviene de Who you are, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Buenos días, feliz semana. Espero que hayáis pasado un buen fin de semana. Hoy os enseño el último look de los tres que hice con botas y que es sin duda, mi favorito. Os dejo el primero y el segundo a ...

Buenos días, feliz semana. Espero que hayáis pasado una buen fin de semana. El post de hoy es el segundo look que hicimos con botas altas. Esta vez cambiamos las transparencias por un estilo más romá ...

Buenos días, feliz lunes. Empezamos una nueva semana con las pilas bien cargadas y muy contenta e ilusionada. Muy contenta de enseñaros el post de hoy y los dos siguientes. Serán tres posts con tres l ...

Buenos días, feliz martes. Espero que hayáis pasado una feliz Semana Santa. Estoy muy feliz de empezar este nuevo mes de abril, posiblemente sea porque el verano está muy cerca jijiji. Qué ganas tengo ...

Recomendamos

Relacionado

Productos ecológicos 24 de noviembre de 2.017 Black Friday ...

Green Friday El Green Friday, al igual que el Black Friday, se celebrará mañana 24 de noviembre de 2.017, pero entre ambos conceptos existen muchas diferencias. El Green Friday nace como una iniciativa para fomentar un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente, como contrapartida a la vorágine consumista del Black Friday. Desde Productos Ecológicos Sin Intermediarios queremos poner nu ...

consumo responsable sostenibilidad

Hace tiempo que las prisas y los mensajes apremiantes de la semana del Black Friday me asustan y me hacen salir corriendo, si me quedo ahí, de repente se adueña de mí una extraña sensación de que me estoy perdiendo algún tipo de oportunidad que nunca se va a volver a repetir. Y sí, el Black Friday es una oportunidad única. Una oportunidad irrepetible para desafiar la voracidad del consumismo desaf ...

Uncategorized

Ni siquiera en Black Friday, la sostenibilidad no se compra. Ni los amigos, ni las siestas, ni el placer de dormir un ratito más o de descubrir un nuevo rincón genial muy cerca de casa. Ni la felicidad. Consumir mejor no es tan simple como consumir buenas marcas en lugar de marcas malas. Consumir de forma responsable pasa necesariamente por consumir menos y de una forma más lenta y reflexiva. No p ...

igualdad y derechos sociales

Por Yamilet Gutierrez Recuerdo que cuando llegaba El dia de accion de gracias era un dia bonito.Hasta el otro dia se compartia con la familia.Pero hace unos años atras a un codicioso malevolo se le ocurrio inventarse el Black Friday.Y la tradicion se daño. No solo en Puerto Rico se convierten ese dia en animales.En Estados Unidos hacen lo propio. Recuerdo que en el 2012 la gente en USA se volv ...

compras eco estilo de vida ...

Llega el Black Friday lleno de ofertas y descuentos para ponerte los ojos como platos. Para algunos no es más que una técnica publicitaria más para aumentar el consumo, no para trasladarlo. Sea como sea, si eres de las que piensa que puede ser un buen momento para adelantar algunas compras navideñas y obtener un descuento interesante en aquello con lo que has soñado desde hace tiempo, no te pier ...

lifestyle ecodiseño minimalismo ...

Aunque las previsiones de consumo están algo frenadas por la inflación y la incertidumbre económica, noviembre y diciembre son meses de consumo loco y desmesurado. ¿Las principales razones? La campaña de Navidad y, en los últimos años, el Black Friday. Y es que según un estudio de American Express, el 70% de la población española adelanta sus compras navideñas a finales de noviembre, coincidiendo ...

Sociedad Sociedad consumista

Llega  el Black Friday o el viernes negro en español. Se acerca con pie férreo , y con el  también viene la estupidez,el egoísmo y la avaricia con su Impulsividad innata. Es un lote que nos acompaña cuando se acerca la navidad para prepararnos ,para vaciar nuestros bolsillos y llenar los de los empresarios o como ahora los llamamos emprendedores. Esta fechas navidades empiezan ya a finales de octu ...

Ser humano y sociedad Sociedad consumista

Llega  el Black Friday o el viernes negro en español. Se acerca con pie férreo , y con el  también viene la estupidez,el egoísmo y la avaricia con su Impulsividad innata. Es un lote que nos acompaña cuando se acerca la navidad para prepararnos ,para vaciar nuestros bolsillos y llenar los de los empresarios o como ahora los llamamos emprendedores. Esta fechas navidades empiezan ya a finales de octu ...

Consumo responsable blackfriday consumismo ...

En la tele, en la radio, en el periódico, en las marquesinas del autobús, en el buzón de casa, en el email, en el metro y si nos descuidamos…¡hasta en la sopa!. Los anuncios del Black Friday llevan semanas persiguiéndonos y bombardeándonos con que si compramos tal o cual producto seremos más felices, más guapos e incluso más inteligentes… La primera vez que oí hablar del Black Friday fue cuando me ...

Planetarium Sostenible Zero Waste

De las distintas clases de personas que hay en el mundo, siempre he sido de aquellas que adoran la Navidad. Nunca he tenido grandes reuniones familiares, ni cantidades inmensas de regalos, ni festines interminables noche tras noche, pero he tenido la suerte de poder vivir el espíritu festivo tranquilamente con mi familia más cercana. Sin embargo, a lo largo de los años he ido evolucionando, como m ...