Bolivia, impacto del coronavirus en nuestra zona de trabajo


Edson Beymar, director de Global Humanitaria Bolivia
27/03 - En nuestra zona de trabajo, en Vacas, ( Valle Alto de Cochabamba) las familias continúan con sus actividades agrícolas en sus parcelas, llevando sus productos a los mercados de los municipios de Punata y Arani, en los horarios establecidos para poder comercializar (07:00 a 12:00) y al mismo tiempo de aprovisionarse..El Gobierno Municipal, sacó un una resolución municipal para hacer cumplir la cuarentena, difundiéndose en quechua y español en Radio Chiwalaki, que tiene una cobertura amplia en el Valle Alto.
No hay ninguna institución que apoye a la difusión de los cuidados de prevención. Con Radio Chiwalaki contactamos para emprender la campaña “ SI TE QUEDAS EN CASA NADA TE PASA”, para concienciar e informar sobre medidas preventivas a la población.

Arbieto y Tarata, son zonas productoras de cereales, por lo que cuentan un dinámico flujo comercial y de intercambio entre sí. Mas próximas a la ciudad, su riesgo de contagios es alto. por su parte el gobierno ha dispuesto proveer de una canasta de alimentos a familias vulnerables. Las fronteras cerradas y el tráfico se ha prohibiido y l solo una persona por familia una vez a la semana puede salir a comprar de 7 a 12h. asimismo se rebajara el 50% del precio del consumo de agua para todos los bolivianos. En los 3 municipios ( Vacas, Arbieto y Tarata) las labores agrícolas siguen su curso según calendario agrícola.
En el ámbito educativo, a raíz de la suspensión repentina de las clases , se sugirió continuarlas a través de plataformas virtuales. Pero la mayoria de las escuelas donde trabajamos se encuentran en áreas rurales, donde las condiciones tecnológicas son mínimas. Maestros y maestras simplemente han recomendado a sus estudiantes practicar la lectura . pero tememos que los niños van invertir ese tiempo ayudando en tareas de la casa ,en los terrenos de cultivos, o con el cuidado de los animales.

Nuestro proyecto “Escuelas Resilientes frente al cambio climático,” pospone las acciones de reforestación /forestación hasta diciembre. El equipo técnico, está preparando el material de sensibilización, que también será readecuado a las actuales circunstancias.

En el ámbito sanitario, estamos intentando contactar con la Red de Salud Distrital para conocer la disponibilidad de recursos, equipamiento (camas), y ver qué se está haciendo para enfrentar esta terrible enfermedad, para lo cual también, se está elaborando un mapeo general de las zonas de trabajo, ya que por ejemplo en Cochabamba, en todo el departamento, no se llegaría a contar con más de 60 camas de UCI.

<< Volver

¡Colabora para ayudar a los niños de todo el mundo!
Fuente: este post proviene de Global Humanitaria - noticias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos