Calentador de agua solar casero

Vamos a ver dos maneras diferentes de crear un calentador de agua solar casero, tanto la versión de materiales 100 % reciclados, para abastecer de agua caliente nuestro hogar, como otra basada en materiales que deberemos comprar (si no los tenemos en casa).

Calentador de agua solar gratis con botellas PET

calentador de agua solar


Hace 17 años José Alano, un mecánico brasileño retirado, tuvo la inspiración de recoger botellas de plástico (PET) y cartones de leche usados para desarrollar un sistema de calentamiento de agua por energía solar simple, barato y que pudiera construir cualquier persona.
The Ecologist le dedica un estupendo artículo contando su historia:

viendo que en su pequeño pueblo de Tubarão no existía ninguna infraestructura para reciclar los envases y sintiéndose incapaces de tirar todos esos envases a la basura, Alano y su mujer pronto se encontraron con una habitación llena de botellas y cartones de leche vacíos. […]

Haciendo uso de su ingenio y experiencia con captadores solares, él y su esposa construyeron una versión alternativa utilizando 100 botellas PET y 100 cartones de leche usados. El prototipo funcionó a la perfección, al tiempo que dieron una nueva vida a todos esos desperdicios de manera responsable.

Desde la invención de este calefactor solar allá por 2002, Alano no ha dejado de difundir esta idea en Brasil por medio de conferencias y talleres en comunidades de vecinos y colegios. Entidades locales, medios de comunicación y hasta compañías eléctricas han colaborado en la difusión de esta magnífica práctica. Las cifras exactas no se conocen, aunque Alano menciona algunas:

Más de 7.000 personas se están beneficiando ya de estos captadores auto construidos (DIY) sólo en el estado de Santa Catarina. Ya existen dos cooperativas, una en Tubarão y otra en Florianópolis, la última de las cuales ha producido 437 captadores que se instalarán en ayuntamientos. En el estado de Paraná, el número de captadores instalados en 2008 fue de 6.000, gracias a los talleres y a los folletos distribuidos entre la población.

calentador solar de agua


Lo que más impresiona es oir cómo Alano se describe a sí mismo:

No me considero un inventor, sino un simple ciudadano que trata de encontrar soluciones a los problemas.

Cómo fabricar un calentador de agua solar con botellas

Veamos cuáles son los materiales básicos necesarios:

botellas de plástico 2L (60)

cajas de cartón (50)

tubo de PVC de 100 mm (70 cm)

tubo de PVC de 20 mm (11.7m)

codos de PVC 90 grados y 20 mm (4)

conectores T de 20mm de PVC (20)

tapones de PVC de 20 mm (2)

pegamento para PVC

pintura negro mate

1 rodillo

papel de lija

cinta de auto-fusión

martillo de goma

sierra

una madera u otro material por el apoyo
Se utiliza el tubo de PVC de 100 mm como molde y se cortar la parte inferior de las botellas. Se corta la tubería de PVC de 20 mm en 10 x 20 x 1m y 8,5 cm de piezas y se ensamblan con el conectores T. Se cortan y pintan los cartones en tono negro mate, así como las tuberías de un metro de largo. Y se ensamblan.

Los paneles deben ser colocados por lo menos 30 cm por debajo del tanque y estar situados hacia el sur, en el hemisferio norte, y hacia el norte en el hemisferio sur, en muro o azotea.

Para optimizar la absorción de calor, los paneles deben montarse con el ángulo de su latitud, más ° 10. Esto varía dependiendo de la zona geográfica donde se instale.

Las botellas de PET se substituyen cada 5 años o cuando se han blanqueado por estar al intemperie y el cartón solamente se re-pinta, ya con todo esto descrito, solamente hace falta darnos un fin de semana para armarlo y tener un callejón de estas características tan peculiares.

Veamos el ejemplo gráfico:

calentador de agua solar casero


calentador de agua solar casero facil


como hacer calentador de agua solar


como fabricar un calentador de agua solar


como hacer un calentador de agua solar pdf


como hacer un calentador solar de agua casero


calentador de agua solar casero facil


calentador de agua solar casero facil para piscina


calentador de agua solar casero piscina


calentador de agua solar casero piscina


Descarga del instructivo completo en Portugués

Cómo hacer un calentador de agua solar para piscina

Hacer un calentador solar para un piscina pequeña es algo simple y no muy costoso, hoy les traigo un paso de como hacerlo.

Lo primero es saber lo que vamos hacer, sacaremos con una derivación para que una parte del agua del circuito de filtrado, una vez ya este filtrada se diriga hacia un circuito secundario donde instalaremos nuestro calentador, como se ve en el esquema de abajo.

como hacer un panel solar casero para calentar agua


Para construir el calentador necesitaremos lo siguiente:

Una derivación tipo T.

Dos codos de 90 grados

Una llave de paso del tamaño del tubo.

Unos 60 metros de tubo de polietileno negro de 20mm (1/2 pulgada) o similar.

Una madera de contrachapado.

Tornillos, fijaciones para el tubo, pintura negra .
El proceso es hacer primero un bastidor con el contrachapado de 120 cm x 120 cm, lo pintamos de negro, marcamos el centro y perforamos un agujero del tamaño de nuestra tubería, en una de las esquinas haremos otro agujero de la misma medida.

Luego introducimos la tubería por este y empezamos a trazar círculos la máxima cantidad que podamos para luego sacar la tubería por el centro del bastidor, fijamos una vez tengamos todos los tubos en su lugar la entrada y la salida colocaremos un codo para que sea mas simple.

como hacer calentador de agua solar para piscinas


La parte inferior la conectamos a la derivación que previamente colocamos con su llave de paso luego del clorador y por último pondremos un tramo de tubería desde el centro del calentador a la piscina.

calentador de agua solar piscina


Como mejora, podríamos colocar un vidrio o policarbonato sobre el bastidor para ganar unos grados más, el bastidor debe estar colocado en un ángulo de 45 grados o el correspondiente a la zona geográfica que vivamos.

Un truco simple para calcular el ángulo del sol es usar el mismo ángulo del paralelo donde vivimos, o sea si vivimos en el paralelo 37 pues lo ponemos a 37 grados del suelo.

hacer un panel solar casero


El sistema lograra calentar tan solo unos pocos grados más la piscina de los que tenemos habitualmente. Pero debido a lo barato y simple del este calentador de agua solar casero vale la pena.

calentador agua casero


En un día soleado con este sistema se logra elevar de 18º a 22º la temperatura del agua de esta piscina de unos 14.000 litros.

Gracias a Rob por construir y compartir este material con todos nosotros: Rob A’s (Im)personal Blog

¿Conoces maneras de fabricar un calentador de agua solar casero?

Estas son dos maneras que existen de fabricar un calentador de agua solar casero. Si se te ocurre otra diferente, o alguna variación posible, ya sea con materiales reciclados, o materiales accesibles y sostenibles, compartela con nosotros en los comentarios.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos

Relacionado

energías renovables ayuda al planeta reciclaje ...

Hace ocho años José Alano, un mécanico brasileño retirado, tuvo la inspiración de recoger botellas de plástico (PET) y cartones de leche usados para desarrollar un sistema de calentamiento de agua por energía solar simple, barato y que pudiera construir cualquier persona. The Ecologist le dedica un estupendo artículo contando su historia: ?viendo que en su pequeño pueblo de Tubarão no existía ning ...

energías renovables ayuda al planeta energias renovables ...

Hace ocho años José Alano, un mécanico brasileño retirado, tuvo la inspiración de recoger botellas de plástico (PET) y cartones de leche usados para desarrollar un sistema de calentamiento de agua por energía solar simple, barato y que pudiera construir cualquier persona. The Ecologist le dedica un estupendo artículo contando su historia: ?viendo que en su pequeño pueblo de Tubarão no existía ning ...

Eco Ideas

Hacer un calentador solar para un piscina pequeña es algo simple y no muy costoso, hoy les traigo un paso de como hacerlo. Lo primero es saber lo que vamos hacer, sacaremos con una derivación para que una parte del agua del circuito de filtrado, una vez ya este filtrada se diriga hacia un circuito secundario donde instalaremos nuestro calentador, como se ve en el esquema de abajo. Para construir e ...

Energias renovables calentador energía ...

Calentador solar portátil Calentar agua con el sol es relativamente sencillo y conseguimos buenos resultados cuando la mantenemos expuesta al sol durante varias horas. La temperatura ideal para el agua de ducha es de 35 a 40 grados centígrados, lo que se puede conseguir sin dificultad exponiendo una manguera negra llena de agua al sol. Por eso te explicaremos a hacer un calentador solar de agua p ...

Reciclaje aluminio calefactor ...

Una excelente idea de bricolaje es crear un calentador solar casero con latas de aluminio. De esta manera utilizaremos las latas de aluminio para captar la radiación solar y calentar el aire. Podemos fabricar un calefactor solar para nuestra casa, el sistema es muy sencillo, se hace circular el aire por dentro de las latas que expuestas al sol lo calientan a una temperatura considerable, y puede ...

ciencia noticias tecnología

Tras buscar una salida a la gestión inadecuada de aguas residuales urbanas, industriales y agrícolas, que implica que millones de personas beban agua contaminada químicamente, el científico Manuel Balderas de la Garza diseñó y desarrolló un sistema de purificación de agua a base de energía solar que elimina arsénico, flúor y plomo, de igual manera sanea agua de mar a través de la empresa de base t ...

Energias renovables agua solar

Mientras que la mayor planta solar flotante del mundo, proyectada para ser construida en Japón, Inglaterra tomó el título prestado. Situada cerca del famoso aeropuerto de Heathrow, la estructura flotante que ya esta siendo construida tendrá la capacidad de generar hasta 6,3 megavatios de electricidad y constará de 23.000 paneles solares. El proyecto de la empresa local de abastecimiento de agua Th ...

Noticias agua desalinador

Un profesor de la física y sus estudiantes en Vietnam han desarrollado una máquina desalinizadora de agua que funciona con energía solar y se puede construir por solo 90 dolares y con materiales comunes. La maquina puede producir 6 litros de agua potable al día, fue pensada en especial para zonas del país donde la sequía es tan azotadora que la gente debe recorrer kilometros para conseguir algo de ...