El "Punto de no retorno" no se aplica literalmente, pero SÍ hemos pasado el punto de "se va a poner mal". Como ha hecho la raza humana durante eones, sobreviviremos y nos adaptaremos y luego nos recuperaremos, pero tendremos que soportar las consecuencias de nuestra codicia, estupidez, arrogancia y apatía para actuar antes.
La mayoría de la gente no se da cuenta de la magnitud del problema. Imagina un buque superpetrolero completamente cargado que se desplaza a gran velocidad y que apaga completamente el motor. Viajaría durante kilómetros y kilómetros antes de reducir la velocidad. La atmósfera de la Tierra es así, pero mucho peor.
Si dejáramos de contaminar hoy, pasarían años antes de que el calentamiento global dejara de aumentar. El momento térmico de toda la atmósfera de la Tierra es tan grande que pasarían décadas antes de que disminuyera en absoluto su ritmo de aumento y luego décadas más antes de que disminuyera y volviera a los niveles preindustriales. La mejor estimación es que tardaría unos 100 años si no hiciéramos nada para contribuir a ello y unos 75 años si hiciéramos todo lo posible para eliminar todo el CO2 que pudiéramos.
Por desgracia, es probable que no hagamos ninguna de las dos cosas. Desde luego, no dejaremos de utilizar todos los combustibles fósiles en un futuro próximo, así que los 100 años no empezarán hasta que lo hagamos. Y entonces es poco probable que invirtamos las enormes cantidades de dinero necesarias para eliminar el C02 a escala mundial.
La mayoría de los modelos que incluyen las posibles respuestas sociales y políticas sitúan la vuelta a la normalidad más allá de 150 años.
Los "pequeños cambios" que estamos haciendo ahora y que hemos hecho hasta ahora son como intentar vaciar el océano con una cuchara. De todos los esfuerzos "verdes" realizados hasta ahora -el uso de bombillas LED, la mejora de las MPG en los coches, la instalación de todos los parques eólicos y solares, el cambio de carbón a gas en algunas plantas, etc, todo lo que hemos hecho hasta ahora sólo ha tenido un efecto muy pequeño de ralentizar el ritmo de aumento de las emisiones y los gases de efecto invernadero. Ni siquiera nos hemos acercado a una disminución real de las emisiones globales.
El problema es muy grande. Los grandes petroleros y cargueros que trasladan el petróleo y los productos manufacturados por todo el mundo queman el gasóleo más sucio y barato en cuanto salen del puerto o se alejan de tierra firme. La cantidad de combustible fósil quemado y la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos que uno solo de estos barcos lanza a la atmósfera en un solo viaje transoceánico es más que suficiente para compensar el uso de bombillas CFL y LED. Hay 52.000 de estos barcos y unos 18.000 de ellos en el mar en un momento dado.
La verdad es que los pequeños cambios tienen un efecto prácticamente nulo en los cambios climáticos. Los esfuerzos muy grandes para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, dejando de utilizar completamente todos los combustibles fósiles y comenzando la depuración global de la atmósfera para capturar y secuestrar el CO2 no tendrán prácticamente ningún efecto durante décadas.
Al igual que el superpetrolero del principio de esta respuesta, se necesitará mucho tiempo para frenar y detenerlo y, mientras tanto, sufriremos los efectosinvernadero, dejando de usar completamente todos los combustibles fósiles y comenzando la depuración global de la atmósfera para capturar y secuestrar el CO2 no tendrán prácticamente ningún efecto durante décadas. Al igual que el superpetrolero del principio de esta respuesta, se necesitará mucho tiempo para frenar y detenerlo y, mientras tanto, sufriremos los efectos.