Blog de ecocosas Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Alemania proponen aumentar IVA de la carne para frenar el cambio climático

El último informe del IPCC ( Panel Intergubernamental del Cambio Climático ) llama la atención sobre el uso perjudicial que estamos haciendo de la tierra, especialmente en el sector agrícola.

Al mismo tiempo que producimos en exceso con el argumento de que necesitamos alimentar a siete mil millones de personas, nuestro comportamiento ya afecta la seguridad alimentaria.

Un callejón sin salida que necesita resolverse cuanto antes. En Alemania, que es uno de los mayores productores y consumidores de carne de cerdo, se ha considerado la propuesta de aumentar el impuesto al valor agregado que se impone sobre la carne.

La solución, propuesta por el Partido Socialdemócrata (SPD) y los políticos del Partido Verde, es aumentar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) de las ventas de carne del 7% al 19%.

El objetivo es tanto contribuir a reducir el calentamiento global, así como fomentar mejoras en el bienestar animal a través de una mayor recaudación de impuestos que se puedan traducir en programas de mejoras en la cadena productiva.



La propuesta coincidió con el informe del IPCC, que afirma abiertamente que la ganadería es uno de los mayores contribuyentes a las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Además, establece que un cambio en la dieta, incluyendo más verduras en los alimentos, también puede contribuir a reducir las emisiones.

Aun así, la propuesta no sensibilizó a la ministra de Agricultura del país, Julia Klöckner, quien argumentó que tal medida podría dañar los ingresos de los productores de carne.

Aunque el planteo ya esta hecho al parecer falta voluntad política dentro del ejecutivo alemán para que se realice el aumento, según opinión de la cadena pública alemana Deutsche Welle.

Para el grupo, la propia población no está abierta a este cambio, ya que consume mucha carne, y recuerda cuando el partido verde perdió y por muchos votos después de proponer un día sin carne en los jardines infantiles y en las cantinas de los colegios o dependencias publicas.

En cualquier caso, el debate debe continuar. Las principales conclusiones del IPCC sobre seguridad alimentaria destacan que, nos guste o no, debemos mejorar nuestras prácticas agrícolas. A continuación se presentan algunos de los puntos planteados en el informe:

El objetivo de mantener el calentamiento global dentro del límite de los 2°C plantea la amenaza de una crisis alimentaria, especialmente para las regiones tropicales y subtropicales.

Los impactos climáticos sobre la tierra ya son graves. Las olas de calor y las sequías se han hecho más frecuentes e intensas en algunas regiones, y la seguridad alimentaria ya se ha visto socavada al afectar a los rendimientos de los cultivos así como a la producción ganadera.

Se prevé que una combinación de aumento del nivel del mar y ciclones más intensos pondrá en peligro las vidas y los medios de subsistencia en las zonas propensas a los ciclones.

El calentamiento ya ha creado un riesgo de incendios forestales y éstos deberían convertirse en un alto riesgo a partir del calentamiento de 1,5˚C

La agricultura, la producción de alimentos y la deforestación son importantes impulsores del cambio climático y producen alrededor del 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre.

A diferencia del sector de los combustibles fósiles, la agricultura sostenible podría ser parte de la solución al calentamiento global eliminando el carbono de la atmósfera y poniéndolo en el suelo.

Pero la ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente, ya que la capacidad de los suelos para realizar esta función disminuye a medida que suben las temperaturas.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: cambio climático

Recomendamos

Relacionado

cambio climático

Alemania propone aumentar IVA de la carne para frenar el cambio climático+

El último informe del IPCC ( Panel Intergubernamental del Cambio Climático ) llama la atención sobre el uso perjudicial que estamos haciendo de la tierra, especialmente en el sector agrícola. Al mismo tiempo que producimos en exceso con el argumento de que necesitamos alimentar a siete mil millones de personas, nuestro comportamiento ya afecta la seguridad alimentaria. Un callejón sin salida que ...

problemas ambientales

Cambio Climático

Conocer el Problema o Fenómeno del Cambio Climático Al igual que el calentamiento global, el cambio climático es uno de mayores problemas ambientales que más está impactando en la actualidad a toda la humanidad y los elementos del ambiente. También te puede interesar ver: Calentamiento Global Es fundamental que las sociedades y en especial los niños conozca el problema del cambio climático, para ...

salud sin categoría calentamiento global de la tierra ...

Soluciones al cambio climático

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo El cambio climático provocado por el efecto de los gases invernaderos sobre la atmósfera entre los que se encuentran el CO2, el metano y el óxido de nitrógeno emitidos por los automóviles que circulan en las calles de las ciudades, pueblos y carreteras. También son fuentes las chimeneas de las industrias, la contaminación provocad ...

agricultura ecológica lombricultura lombriz roja californiana

LOMBRICES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

LOMBRICES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Juan y sus compañeros caficultores son realistas sobre el futuro. Las lombrices por sí solas no resolverán el cambio climático, pero pueden ayudar a contrarrestarlo. “Cuando las plantas no tienen acceso a nutrientes en la tierra, se vuelven como niños mal alimentados,” explica él. “Pero cuando las plantas pueden obtener lo que necesitan y están saludables, ...

problemas ambientales

Cambio Climático; Causas, Consecuencias y Soluciones

Causas, Consecuencias y Soluciones Cambio Climático Es importante comenzar aclarando que muchos tienden a usar el termino de calentamiento global como sinónimo del cambio climático y relacionando el mismo concepto, cuando en realidad son totalmente diferente uno del otro. El problema del calentamiento global surge producto de los gases de efecto invernaderos y otros contaminantes que aumentan la t ...

Destacado cambio cambio climático ...

Cambio climático. 10 datos sobre la COP 21 + algunas ideas

El sábado, mientras el mundo disfrutaba (o sufría) su fin de semana, se aprobó en París un acuerdo sobre Cambio Climático con el apoyo de 195 países asistentes. Se han publicado miles de noticias y artículos al respecto, en algunos casos alabando el acuerdo y en otros criticándolo por "tibio". Yo he estado leyendo muchos de esos textos al derecho y al revés, primero porque quiero entende ...

ambiental Biodiversidad Biología ...

El cambio climático acelera la extinción de especies

2015 La alta tasa de pérdida de especies actual ha llevado a los científicos a afirmar que estamos viviendo la sexta gran extinción. La velocidad de pérdida de especies es similar a la de las otras cinco anteriores que han ocurrido en la Historia de la Tierra, como la que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años. La mano del hombre está detrás de esta desaparición en masa. Edward O. Wil ...

Cambio climático: el problema de todos

Con el término cambio climático los científicos se refieren generalmente a una modificación relevante del clima, que afecta un periodo de tiempo largo, desde una década hasta milenios. En la historia de la Tierra se encuentran varios cambios climáticos, y cada uno tuvo un efecto llamativo en los seres vivos que existían en aquel momento, llevando a extinciones masivas y la evolución de nuevos ecos ...

Luchando Contra el Cambio Climático. Cumbre del Clima de París

Islas afectadas por el Cambio Climático. Imagen: COP21 La COP21 (Conference of Parties) se traduce al español como la Conferencia de las Partes es también conocida como la Cumbre del Clima de París. Una cumbre muy necesaria para intentar frenar el cambio climático que ya estamos sintiendo. En 12 días, los representantes de 195 países más la Unión Europea, deberán alcanzar un pacto global contra e ...

conciencia ambiental

Efectos del cambio climático sobre la biodiversidad

Impacto de los Patrones climáticos en los Seres Vivos Es cierto que este fenómeno global genera muchas consecuencias sobre el medio ambiente y la salud humana, pero que también repercute sobre un recurso natural muy importante como lo es la biodiversidad del planeta, como la diversidad y variedad de especies o seres vivos. También te recomendamos ver: Causas y Consecuencias del Cambio Climático S ...