comunidades

Alemania proponen aumentar IVA de la carne para frenar el cambio climático

El último informe del IPCC ( Panel Intergubernamental del Cambio Climático ) llama la atención sobre el uso perjudicial que estamos haciendo de la tierra, especialmente en el sector agrícola.

Al mismo tiempo que producimos en exceso con el argumento de que necesitamos alimentar a siete mil millones de personas, nuestro comportamiento ya afecta la seguridad alimentaria.

Un callejón sin salida que necesita resolverse cuanto antes. En Alemania, que es uno de los mayores productores y consumidores de carne de cerdo, se ha considerado la propuesta de aumentar el impuesto al valor agregado que se impone sobre la carne.

La solución, propuesta por el Partido Socialdemócrata (SPD) y los políticos del Partido Verde, es aumentar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) de las ventas de carne del 7% al 19%.

El objetivo es tanto contribuir a reducir el calentamiento global, así como fomentar mejoras en el bienestar animal a través de una mayor recaudación de impuestos que se puedan traducir en programas de mejoras en la cadena productiva.



La propuesta coincidió con el informe del IPCC, que afirma abiertamente que la ganadería es uno de los mayores contribuyentes a las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Además, establece que un cambio en la dieta, incluyendo más verduras en los alimentos, también puede contribuir a reducir las emisiones.

Aun así, la propuesta no sensibilizó a la ministra de Agricultura del país, Julia Klöckner, quien argumentó que tal medida podría dañar los ingresos de los productores de carne.

Aunque el planteo ya esta hecho al parecer falta voluntad política dentro del ejecutivo alemán para que se realice el aumento, según opinión de la cadena pública alemana Deutsche Welle.

Para el grupo, la propia población no está abierta a este cambio, ya que consume mucha carne, y recuerda cuando el partido verde perdió y por muchos votos después de proponer un día sin carne en los jardines infantiles y en las cantinas de los colegios o dependencias publicas.

En cualquier caso, el debate debe continuar. Las principales conclusiones del IPCC sobre seguridad alimentaria destacan que, nos guste o no, debemos mejorar nuestras prácticas agrícolas. A continuación se presentan algunos de los puntos planteados en el informe:

El objetivo de mantener el calentamiento global dentro del límite de los 2°C plantea la amenaza de una crisis alimentaria, especialmente para las regiones tropicales y subtropicales.

Los impactos climáticos sobre la tierra ya son graves. Las olas de calor y las sequías se han hecho más frecuentes e intensas en algunas regiones, y la seguridad alimentaria ya se ha visto socavada al afectar a los rendimientos de los cultivos así como a la producción ganadera.

Se prevé que una combinación de aumento del nivel del mar y ciclones más intensos pondrá en peligro las vidas y los medios de subsistencia en las zonas propensas a los ciclones.

El calentamiento ya ha creado un riesgo de incendios forestales y éstos deberían convertirse en un alto riesgo a partir del calentamiento de 1,5˚C

La agricultura, la producción de alimentos y la deforestación son importantes impulsores del cambio climático y producen alrededor del 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre.

A diferencia del sector de los combustibles fósiles, la agricultura sostenible podría ser parte de la solución al calentamiento global eliminando el carbono de la atmósfera y poniéndolo en el suelo.

Pero la ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente, ya que la capacidad de los suelos para realizar esta función disminuye a medida que suben las temperaturas.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: cambio climático

Recomendamos

Relacionado

consumo responsable ciencias naturales calentamiento global ...

Diferencia entre cambio climático y calentamiento global

El cambio climático y el calentamiento global son dos fenómenos muy mencionados hoy en día y a menudo las personas emplean ambos términos indistintamente, quizás porque están en cierta medida vinculados entre sí. Sin embargo, son dos fenómenos diferentes que están causando cambios drásticos en la Tierra.  A continuación te explicamos cuál es la diferencia entre calentamiento global y cambio climát ...

Acciones contra el cambio climático en tu día a día

Qué es el cambio climático? El aumento de la temperatura del planeta (calentamiento global) provocado por la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían. La Tierra ya se ha calentado y enfriado en otras ocasiones de forma natural, pero lo cierto es, que estos ciclos siempre habían sido mucho más lentos, necesitando millones de años, ...

ciencia opinión

Cambio climático: ¿realidad o mentira?

Corría el año de 2006 y aunque ya se hablaba del impacto de la contaminación ambiental, del efecto invernadero, fue hasta el estreno y difusión del documental Una verdad incómoda que el cambio climático se volvió tema de dominio público y plática de sobremesa, cumpliéndose así con el propósito de la campaña de Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos, para “educar a los ciudadanos” sobre el cal ...

Cambio climático: el problema de todos

Con el término cambio climático los científicos se refieren generalmente a una modificación relevante del clima, que afecta un periodo de tiempo largo, desde una década hasta milenios. En la historia de la Tierra se encuentran varios cambios climáticos, y cada uno tuvo un efecto llamativo en los seres vivos que existían en aquel momento, llevando a extinciones masivas y la evolución de nuevos ecos ...

Luchando Contra el Cambio Climático. Cumbre del Clima de París

Islas afectadas por el Cambio Climático. Imagen: COP21 La COP21 (Conference of Parties) se traduce al español como la Conferencia de las Partes es también conocida como la Cumbre del Clima de París. Una cumbre muy necesaria para intentar frenar el cambio climático que ya estamos sintiendo. En 12 días, los representantes de 195 países más la Unión Europea, deberán alcanzar un pacto global contra el ...

Cambio Climático Planetarium

5 maneras en que el cambio climático te afectará

Este mes escribí un artículo para United Explanations que me dejó muy preocupada. Y es que tuve que investigar sobre los efectos del cambio climático directamente en la vida de los españoles. Te explico. Hace dos años se celebró en París el COP21 –una conferencia donde países de todo el mundo debían reunirse para ponerse de acuerdo sobre qué hacer para frenar el calentamiento global. De allí sal ...

agricultura ecológica lombricultura lombriz roja californiana

LOMBRICES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

LOMBRICES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Juan y sus compañeros caficultores son realistas sobre el futuro. Las lombrices por sí solas no resolverán el cambio climático, pero pueden ayudar a contrarrestarlo. “Cuando las plantas no tienen acceso a nutrientes en la tierra, se vuelven como niños mal alimentados,” explica él. “Pero cuando las plantas pueden obtener lo que necesitan y están saludables, ...

medioambiente cambio climático luchar contra el cambio climático ...

Luchar contra el cambio climático también está en tus manos

El cambio climático es un hecho demostrado. El calentamiento global supone cambios graves en el planeta, como el aumento del nivel del mar, fenómenos atmosféricos extremos, deforestación, desaparición de especies… Pero como individuos podemos poner en marcha pequeñas acciones más sostenibles dentro de nuestra comunidad que ayuden a frenarlo y a cuidar el medio ambiente. Te contamos qué hábi ...

CAMBIO CLIMÁTICO Y PATÓGENOS EMERGENTES EN LAS ETA DEL SIGLO XXI (Parte 1)

"Los lugares más obscuros del Infierno, están reservados para los que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral" (La Divina Comedia - Dante Alighieri) Cambio Climático y Patógenos Emergentes en las ETA del siglo XXI En éste ensayo de mi autoría, el cual pensaba exponer en un Seminario Internacional y que por impostergables razones personales y de fuerza mayor me viera en la ...

Guardianes del Planeta: afrontar el cambio climático desde la escuela

Actividades como laberintos para encontrar el árbol que tenemos que regar y mensajes ambientales pedagógicos integran el cuaderno de educación ambiental Guardianes del Planeta que este año hemos entregado junto con el kit de material escolar a 3.271 niños y niñas de escuelas rurales de Arbieto y Tarata. La entrega se inició en junio y continúa en julio y agosto en Vacas y San Benito hasta alcanzar ...