Alimentación Holística Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cerveza vegana



El veranito como todas sabemos ya hace unos días que ha llegado y de momento se está haciendo notar.

En esta época del año apetece salir a una terracita, sola, acompañada de amigas, con nuestras peludas, etc. y como no también apetece tomar alguna bebida que te ayude a pasar de mejor manera las calores.

Yo siempre recomiendo consumir agua, pero también se puedes hacer alguna excepción.

Así que he decidido publicar este artículo sobre la Cerveza, una de las bebidas más populares a nivel mundial.



Te explicaré que es la cerveza y te informaré de cuales son las cervezas veganas que puedes encontrar en el mercado e iré un poco más allá para informarte sobre cervezas veganas y sin gluten, y también cervezas veganas, sin gluten y de origen ecológico.

¡Cómo lo lees! No todas las cervezas que se encuentran en el mercado son veganas, aunque si te aseguro que cada vez más las que no lo son se están convirtiendo.

La cerveza es una bebida alcohólica que tiene sus orígenes hace muchísimos años. Se tiene mención de la misma ya en las poblaciones egipcias y sumerias.

La revolución industrial fue unos de los fenómenos que incidió en el cambio en cuanto a los ingredientes que se empleaban para elaborar cerveza y también su forma de elaborarla, ya que hasta ese momento se realizaba de forma artesanal.



En principio los componentes básicos de una cerveza son agua, malta, lúpulo y levadura. Pero muchas veces no son los únicos, ya que se añaden para sus procesos de obtención ingredientes de origen animal. Así que si llevas un estilo de vida vegano o una alimentación vegetariana, tendrás que investigar un poquito para saber si puedes o no consumir la cerveza.

La gran mayoría de cervezas artesanales, en la actualidad, se elaboran sin ingredientes de origen animal, pero algunas pueden llegar a incluir miel o algún otro tipo de azúcares.

En la clarificación se utilizan productos habitualmente de origen animal que una vez mezclados con otras sustancias quedan depositados en el fondo de los tanques.

Estos agentes clarificantes son:

La cola de pescado, muy utilizada en Irlanda y en el Reino Unido. Se extrae de la vejiga natatoria de peces como el bacalao o el esturión, y se trata de un saco membranoso lleno de aire.
Se utiliza para conseguir que la levadura y otras partículas que sobran se asienten de forma más rápida en el tanque de fermentación y también ayuda de forma más fácil a su eliminación.

Otras empresas utilizan para el proceso de clarificación gelatina comestible que se obtiene de los huesos, ligamentos y tendones de animales que en su mayoría son cerdos o bovinos.

Albúmina de huevo o sangre seca en polvo, habitualmente de bovino.

Proteínas de leche.

Otras ingredientes que se utilizan para otros tipos de proceso son el glicerol (de origen animal o vegetal); pepsina obtenida de estómagos de cerdos o vacas para dar sabor. A parte también se puede utilizar azúcar, lactosa, cochinilla.

Se supone que estos agentes se eliminan después del embotellado, pero siempre queda un resto, aunque este sea pequeño.

Las cervezas veganas también se clarifican pero se realiza con arcillas como la bentonita, con proteínas vegetales extraídas de los guisantes, patatas, trigo o algas marinas.

Para estar segura que una cerveza es vegana la mejor opción es comprobarlo o bien poniéndote en contacto con la propia marca que la elabora o también puedes buscarla si se encuentra en el listado de la web www.barnivore.com. Web canandiense donde se recogen la mayoría de cervezas que existen y te especifica sin son o no realmente veganas.

Yo también te voy a dejar una pequeña lista de las que existen en la actualidad y son veganas verificadas, comercializadas en el territorio español.

Este proceso de clarificación solo tiene una función estética para que la cerveza quede más limpia, sin más.

Los ingredientes animales que se utilizan para su elaboración no son especificados en la etiqueta de ingredientes, ya que actualmente no existe ninguna ley que lo exija. Según la normativa vigente no se hace constar en la etiqueta los ingredientes utilizados para los procesos, porque éstos no están considerados como tal, si no meros agentes.

Otro punto, por si te puede interesar, es saber cuales son los requisitos que debe tener una cerveza para que pueda ser considerada de origen biológico. Solo se pide según la ley, que la malta y el lúpulo tengan esta certificación, el resto de ingredientes no.

A tener en cuenta: la gran mayoría de cervezas de marca blanca en sus ingredientes añaden "E" y otras muchas también azúcares o edulcorantes artificiales. Así como las denominadas sin alcohol o las 0,0%.



A continuación te dejo una pequeña lista que yo misma he elaborado, contactando con las marcas, a través de email, para saber si son veganas, si llevan gluten y si son de origen biológico.



*** Tanto la cerveza Montseny como la Illa, contacte con ellos para saber si tenían algún tipo de cerveza sin gluten, pero al cierre de la publicación del artículo no he recibido ningún tipo de respuesta por su parte (por eso el ?).

Curiosidad
Según la Ley de Pureza 1516 la cerveza solo tenía que estar elaborada con agua, cebada malteada y lúpulo. Esta ley fue promulgada por el rey de Baviera el día 23 de Abril de 1516 y se derogó en 1986, aunque solo estaba vigente en el land de Baviera (Alemania).

Espero que este artículo te sea de ayuda y... ¡Te espero en el próximo!.

Gracias por leerme ...
Fuente: este post proviene de Alimentación Holística, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

MSM

MSM Actualmente se cree que las personas no consumen la cantidad suficiente de azufre a través de la alimentación. El MSM o metilsulfonilmetano es un compuesto natural de azufre orgánico, encontrado ...

Arrurruz

Hoy te voy a hablar sobre un alimento que tiene usos medicinales, en la cocina y también cosméticos. Yo hace poco que lo he introducido en mi alimentación para elaborar sabrosos panes sin gluten. Te d ...

Kuzu: alimento medicina

El kuzu se obtiene de la planta Pueraria lobala, de la familia de las leguminosas. Se trata de una planta trepadora perenne que se enreda en los árboles y arbustos y que puede llegar a grandes alturas ...

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible veganismo alimentación ...

Mitos y verdades sobre la alimentación vegana

No te asustes si no eres vegana/o, y tampoco si no eres vegetariana/o: esta entrada está pensada sobre todo para ti. Si te llama la atención el veganismo pero tienes dudas, también es para ti. Si eres vegana/o hace poco tiempo también es para ti. Y si eres vegano desde hace años, también. Lo que busco con este texto no es "convertirte" y que dejes de consumir productos de origen animal m ...

Awake and curious Food Vegan ...

Casi Vegana por un mes

Read this post in English Casi Vegana por un mes Dado que la comida es algo fundamental en mi vida, y que el mundo de comida vegana es una dimensión llena de color y sabor, este será el primero de muchos artículos relacionados con el tema. Esta publicación va a ser un resumen del reto que hice en Enero llamado Veganuary, palabra en inglés que mezcla Vegan con January (Enero). Este camino hacia una ...

Alimentación

KFC lanzará una hamburguesa vegana

KFC lanzará una hamburguesa vegana Kentucky Fried Chicken, anunció el lanzamiento de una hamburguesa vegana de pollo para el mercado del Reino Unido. De esta forma KFC se sube al «carro sin carne», lanzando una versión vegana de su hamburguesa de pollo crujiente. La cadena de comida rápida  añadirá su nueva hamburguesa «The Imposter» a su carta. La hamburguesa, que con un filet ...

NUTRICIÓN

Dieta vegana y necesidades nutricionales

¿Tienes tus dudas de si una alimentación vegetal es realmente óptima? Una de las grandes incertidumbre que la gente suele tener sobre una alimentación a base de plantas son las deficiencias o el pensar que es muy restrictiva y difícil de planificar (todos esos son ¡mitos!) Hay mucha información por ahí, y puede ser muy confuso. Así que quiero abarcar de forma sencilla, cuáles son los nutrientes cr ...

Hábitos nutricion vegan ...

Lo que se dice de la alimentación vegana 

Lleves o no una alimentación vegana, segurísimo que has escuchado muchas cosas sobre si es bueno o no, y mil preguntas que surgen al respecto. Antes de hablar sobre lo que se dice del veganismo, quiero aclarar algo, existen dos términos que en teoría son lo mismo pero con unas diferencias. Plant-based (basado en plantas): se enfoca en una alimentación más sana y natural, de alimentos enteros y evi ...

Veganismo

Lecciones De Un Mes Como Vegana

Tal pasa el tiempo, que ya llevo más de un mes siendo vegana. ¡Parece increíble! En comparación con otras personas, que la hacen progresivamente a lo largo de los meses, mi transformación al veganismo ha sido rápida y repentina, impulsada por la sobredosis de información en un ataque de investigación nocturna. Voy aprendiendo sobre la marcha, y está claro que todavía me queda mucho por recorrer, p ...

Nutricion Receta

RECETA: Pasta a la carbonara vegana

Una de las grandes ideas erróneas de pasarse a una dieta completamente vegetal es que no vamos a poder comer nunca más ciertas comidas, como por ejemplo la tortilla de patatas, la tarta de queso, el típico bocadillo de atún, o las cremosas salsas que acompañan nuestros platos. ¡Pues no! Todas estas opciones las he disfrutado en versión vegana - y os aseguro que el atún triunfa. La verdad es que re ...

vichyssoise vegana alimentos ecológicos cena ligera ...

Vichyssoise vegana

Hoy os traigo la receta de la Vichyssoise. La vichyssoise, es una crema de puerros muy popular que se toma fría. Y para continuar con las recetas veganas, como no :) os dejo mi versión sin nada animal ni nada industrial/artificial, todo ecológico, como siempre. Esta receta es muy sencilla, buena, sana y refrescante. Hoy será nuestra cena junto con una buena ensalada de las nuestras hehe. Cuando ll ...

cosmetica natural cuidado corporal aceite de calendula ...

CÓMO HACER CREMA HIDRATANTE VEGANA PARA EL CUERPO

Si acabas de empezar a hacer tu propia cosmética natural en casa o te gustaría hacerla esta receta de Crema Hidratante Vegana de Caléndula es perfecta para ti.   Es una receta muy sencilla de hacer y con pocos ingredientes.   Además no lleva cera de abeja porque la he sustituido por una cera vegetal para que la puedes utilizar seas vegana o no lo seas. La crema de caléndula es una receta clásica d ...

veganismo deficiencia dieta ...

¿Cómo empezar una dieta vegana?

Si ya has descubierto que el estilo de vida vegano es el mejor para el bienestar del planeta, tu salud y los animales, ha llegado el momento de tomar acción. Aquí cuento los pasos a seguir (según mi experiencia) INFORMACIÓN El primer paso, antes de cambiar tu dieta, es leer mucho o consultar a un dietista. No es nada complicado seguir un estilo de vida vegano pero es necesario saber las bases para ...