Ecología

Little Big Actions Idea guardada 5 veces
La valoración media de 12 personas es: Muy buena

Lo que se dice de la alimentación vegana 

Lleves o no una alimentación vegana, segurísimo que has escuchado muchas cosas sobre si es bueno o no, y mil preguntas que surgen al respecto.

Antes de hablar sobre lo que se dice del veganismo, quiero aclarar algo, existen dos términos que en teoría son lo mismo pero con unas diferencias.

Plant-based (basado en plantas): se enfoca en una alimentación más sana y natural, de alimentos enteros y evitando los ultra procesados. Es una opción más sana y al estar enfocado en la salud, puede que no signifique hacerlo por empatía hacía los animales y que excluya los productos de origen animal solo en la parte alimentaria.

Vegano: en teoría significa excluir completamente el uso de productos animales en la alimentación pero también en otros aspectos como vestido, productos de cuidado personal y mucho más. Una alimentación vegana suele incluir productos procesados como embutidos vegetales, helados y otros sustitutos, lo que lo convierte en una alimentación menos saludable que la plant-based.

Usualmente se habla de veganismo por ser el término más conocido.

Yo promuevo y defiendo estos tipos de alimentación no solo porque me cambiaron la vida, sino porque está comprobado que son mejores opciones para mejorar y conservar la buena salud. Además, me parece la decisión más ambientamente correcta y claro, lo veo como una cuestión de moral y en favor de los animales.



Existen muchas cosas – mitos- que se dicen sobre estos tipos de alimentación:

Todo depende del ángulo donde se mire… Los alimentos altamente procesados siempre serán más caros que nos naturales, y esto aplica tanto a productos veganos como los no veganos. Si eres lo que llamo “nuevo vegano” y consumes alimentos procesados como embutidos y carnes vegetales, helados, etc. Será igual de caro o más, que una alimentación “normal”.

La idea es proveerse de la tierra, comer de forma más natural y saludable. Con una alimentación más sana, la factura de la compra puede salirte mucho más barata. Una alimentación basada en plantas está basada en legumbres, cereales integrales, muchas frutas y verduras, y también un tanto de frutos secos. Sí, los frutos secos son un poco más caros, pero si haces el balance de lo que cuestan las carnes, productos lácteos u otros procesados, segurísimo que el ticket de la compra te saldrá mucho más barato.

¡Pamplinas! Una alimentación basada en plantas nos provee de un gran abanico nutricional. De hecho, está comprobado que una alimentación adecuada para todas las etapas de vida (embarazo, infancia, adultez y vejez). Como siempre, todo depende de cada uno y de cómo te alimentes, porque vegano no necesariamente significa más sano. Puedes perfectamente ser vegano y comer un montón de comida chatarra y comida procesada.



Deficiencias las puede tener cualquier persona sin importar el tipo de alimentación que lleve. Usualmente, los vegetarianos o veganos, tenemos menos deficiencias que personas con otra alimentación. Una alimentación basada en plantas –variada y equilibrada- nos provee de todos los nutrientes y vitaminas que nuestro cuepro necesita, con excepción de la vitamina B12 que hay que suplementarla. Esta vitamina también la tienen que suplementar los vegetarianos, personas mayores de 50 años – sin importar la dieta que lleven – y muchas personas omnivoras en cualquier rango de edad por ser deficientes (más adelante te contaré todo lo que neceitas saber sobre la vitamina B12).

Ah, y claro, la pregunta que nunca falta… ¿las proteínas? Practicamente todos los alimentos, en mayor o menor porcentaje, tienen proteína: las legumbres (lentejas 18g), los frutos secos (almendras 20g), la soja (36g) y hasta ¡las alcachofas! (4g) que no solo tienen proteína sino que carecen de colesterol.

Y ya que estamos en esto… los aminoácidos esenciales también los encontramos el una buena alimentación plant-based. Por ejemplo, el Omega 6 se encuentra en los aceites de semillas, aguacate, sésamo y frutos secos; y el Omega 3 lo podemos encontrar en el lino, nueces, semillas de chía y hasta en algunas legumbres.

Te puedo decir que yo antes de ser vegana tenía el colesterol alto, deficiencia de vitamina B12, de hierro y anemia. Hoy en día que soy vegana todos mis niveles están ¡perfectos!

Eso es tan absurdo como decir que los únicos alimentos que saben bien son las carnes, los lácteos y los huevos. En serio, la variedad de alimentos que existe es tan pero tan grande, que es un mundo lleno de posibilidades. Además de que la gran mayoría de recetas son veganizables y sin perder el placer del sabor.



De hecho, quizás no te hayas dado cuenta, pero la mayoría de las cosas que comes son veganas, las frutas y verduras, pasta, arroz, patatas…

El problema puede estar en saber cocinar o no, y esto aplica a carnes, veduras y cualquier otro plato. Yo he probado carnes y ensaladas muy malas y muy ricas, es cuestión de saber cocinar.

A menudo me dicen, ¿entonces que comes? ¡no puedes comer nada!

Lo único que no como son carnes, lácteos y huevos, muchos veganos – la mayoría- tampoco comen miel, yo no la excluyo de mi alimentación porque no lo veo mal y porque me parece tiene muchos beneficios para salud.

Así que apartando esas 3 cosas, como ¡de todo! y sin discrimar. Piensa en la gran variedad de alimentos que existen, cereales, legumbres, frutos secos, frutas, verduras… la lista es ¡interminable!



Las restricciones están en la cabeza de cada uno, en vez de mirar lo que no como, prefiero enfocarme en todas las cosas ricas y nutritivas que puedo -y quiero- comer, que son muchas más.

Ser vegano no es complicado, complicado es ser intolerante al gluten… que ¡te lo digo yo!

Una alimentación vegana exlcuye una pocas cosas, pero te quedan tantas y tantas… incluso, si comes fuera de casa, en cualquier restaurant te pueden hacer patatas, ensaladas o una parillada de verduras, eso suponiendo de que no tengan otro plato apto.

Y cuando se trata de hacer tus propias comidas en casa puede ser fácil o difícil, según lo que quieras cocinar. Hay opciones para todo, solo hay que proponérselo y hacerlo.



Quiero aclarar que esta entrada no la escribo pensando en “convertirte”, el veganismo no es una secta, es una decisión muy personal y cada quien tiene sus motivos. Simplemente quiero aclarar las dudas más comunes con respecto al tema. La parte nutricional no es juego, y es importante que estemos bien informados sobre cómo nutrimos nuestro cuerpo.

Espero que esta información te haya sido útil. Poco a poco iré publicando más contenido nutricional y espero poder ayudarte a llevar un estilo de vida más saludable & sostenible.

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Chucrut casero y sus beneficios

Quizás lo hayas notado, creo que estoy teniendo una etapa de obsesión por los fermentados ¡culpable! ¡y ni siquiera lo siento! esta vez el chucrut es el culpable jajaja Si no sabes lo que es el chucru ...

Cómo hacer tempeh de garbanzos

A penas este año probé el tempeh por primera vez y fue ¡amor a primer bocado! Desde entonces comencé a comprarlo con relativa frecuencia, aunque me daba un poco de dolor por 2 motivos: 1. Es muy caro ...

Qué es Aquafaba y cómo usarla 

La semana pasada publiqué una receta de galletas de chococolate que llevan aguafaba, después caí en cuenta de que es un ingrediente muy nuevo y poco conocido para muchos, así que hoy te explico un poq ...

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible veganismo alimentación ...

Mitos y verdades sobre la alimentación vegana

No te asustes si no eres vegana/o, y tampoco si no eres vegetariana/o: esta entrada está pensada sobre todo para ti. Si te llama la atención el veganismo pero tienes dudas, también es para ti. Si eres vegana/o hace poco tiempo también es para ti. Y si eres vegano desde hace años, también. Lo que busco con este texto no es "convertirte" y que dejes de consumir productos de origen animal m ...

Salud natural

Alimentación Evolutiva ¿Ya sabes lo que es?

Posiblemente ya has escuchado sobre la alimentación evolutiva,  que muchos nutricionistas critican, para bien y para mal, todo lo que este tipo de dietas representa para quienes deciden apegarse a este estricto régimen. ¿Qué es la alimentación evolutiva? Este tipo de alimentación también es llamada “la dieta de la edad de piedra”, “dieta del hombre de las cavernas”, “dieta paleolítica”, entre otra ...

salud natural general

VEGANISMO, MUCHO MÁS DE QUE UNA DIETA

El veganismo ya no es un total desconocido para la gran mayoría de la población, sin embargo muchos creen que es solo una dieta más. Descúbre que es mucho más, es una forma de vida! Cuando hablamos de veganismo, mucha gente se queda en la vertiente alimenticia. Sin embargo, el veganismo es mucho más, es una forma de vida, una filosofía y un posicionamiento ético frente a la vida y como la vivimos. ...

Noticias Alimentación vegano

Brasil reconoce la alimentación vegana como saludable

Un paso más para romper los prejuicios! El Ministerio de Salud de Brasil acaba de lanzar una nueva versión de la Guía de Alimentos para la población brasileña y, por primera vez, reconoce la dieta vegana como una opción saludable. Sobre la base de las encuestas oficiales, la publicación cambió por completo el tono de su última versión, impresa en 2006, presentando la dieta vegana como una forma na ...

Cocina y alimentos animales dieta ...

Mitos y verdades sobre la dieta Vegana

Las dieta vegana y la dieta vegetariana son cada vez más comunes. Ya sea por la preocupación hacia los animales, o el medio ambiente o simplemente por la salud, cada día hay mas gente que adopta estas dietas. Hay mucha información y desinformación en la web al respecto y es por esto que recopilamos esta guía de mitos y verdades para ayudar a quienes se interesan por este tema. ¿Vegetarianismo y el ...

hamburguesas vegana vegetariana ...

¿Comida vegana y vegetariana en cadenas de comida rápida? ¡Ahora sí!

En España el veganismo y el vegetarianismo está tomando cada vez más fuerza, el 7'8 % de la población total tiene una dieta basada en productos de origen vegetal. Este notable incremento está haciendo que cada vez más restaurantes y cadenas de comida rápida incorporen menús o platos vegetarianos o veganos. Destacar que en España la cantidad de restaurantes vegetarianos se ha duplicado y en el ...

Veganismo

Lecciones De Un Mes Como Vegana

Tal pasa el tiempo, que ya llevo más de un mes siendo vegana. ¡Parece increíble! En comparación con otras personas, que la hacen progresivamente a lo largo de los meses, mi transformación al veganismo ha sido rápida y repentina, impulsada por la sobredosis de información en un ataque de investigación nocturna. Voy aprendiendo sobre la marcha, y está claro que todavía me queda mucho por recorrer, p ...

recetas postres queso ...

Tarta de queso vegana

Quienes me conocen saben que no soy mucho de tartas ni dulces, que prefiero el salado la mayor parte de las veces. Pero tengo que reconocer que las tartas tienen ciertos poderes. El primero, el de reunir a amigos o familias en torno a una mesa, por ocasiones habitualmente especiales. El segundo, el de despertar sonrisas y caras de sorpresa y satisfacción al primer bocado. Y el tercero, el de trans ...

Awake and curious Food Vegan ...

Casi Vegana por un mes

Read this post in English Casi Vegana por un mes Dado que la comida es algo fundamental en mi vida, y que el mundo de comida vegana es una dimensión llena de color y sabor, este será el primero de muchos artículos relacionados con el tema. Esta publicación va a ser un resumen del reto que hice en Enero llamado Veganuary, palabra en inglés que mezcla Vegan con January (Enero). Este camino hacia una ...

raf food comida con vida alimentación viva ...

Raw Food o la comida con vida

Dentro del vegetarianismo encontramos una vertiente denominada Raw Food (comida cruda), alimentación viva o alimentación crudivegana. Aunque muchos piensan que se trata de una dieta, se puede definir más como un estilo de vida, una filosofía en la que se busca tanto el respeto a los animales como a la propia naturaleza. Las personas que deciden basar su alimentación en el crudiveganismo consumen a ...