Esta receta de champú la hemos elaborado con tensioactivos naturales, porque queríamos ir adentrándonos en el tema de los tensioactivos y mostrar las diferencias que tienen con los jabones o champús artesanales elaborados con sosa cáustica. Esto lo explicaremos en detalle en otro artículo, ahora vamos con la receta de éste champú sólido:
¿Qué necesitamos? Para dos pastillas:
120 g de tensioactivo SCI, que es un tensioactivo aniónico derivado del aceite de coco.
30 g de agua destilada u osmotizada.
20 g de aceite de ricino.
14 g de ortiga verde en polvo.
6 g de arcilla roja.
2,6 g de mezcla de aceites esenciales especial para cabellos grasos y con tendencia a la caída: romero, tomillo, menta, ylang-ylang y lima.
¿Cómo se hace?
Antes de empezar lavamos bien los recipientes que vamos a utilizar y le pulverizamos alcohol para desinfectarlos. Nos ponemos guantes y mascarilla y vamos allá:
1.Tomamos dos recipientes y los introducimos en una olla con agua para calentarlos al baño maría. En uno ponemos el agua y el tensioactivo y en el otro el aceite, la ortiga y la arcilla. Lo dejamos calentar y removemos bien hasta que se funda el tensioactivo.
2. Cuando veas que el tensioactivo tiene el aspecto que ves en la foto los sacas del agua y le añades encima la mezcla de aceite con ortiga y arcilla. Remueves y esperas que se enfríe un poco.
3. Cuando la temperatura haya bajado a temperatura ambiente le agregamos los aceites esenciales. Removemos y enmoldamos.
4. Por último lo metemos unos minutos en el congelador, hasta que veamos que ha solidificado, y a continuación los dejamos secar al aire libre un día o dos antes de utilizarlos. ¡Ya los tienes listo!
Los champús sólidos son ahora una nueva tendencia en cosmética natural y son súper prácticos para llevar de viaje o al gimnasio, porque no necesitan recipiente para envasarlos y si los dejas secar después de cada uso duran bastante.
Para lavarte el pelo con ellos puedes frotarlo en el cuero cabelludo y luego con los dedos producirás la espuma. También te los puedes refregar en las manos y luego lavarte el pelo normal masajeándotelo con las manos enjabonadas.
Si los guardas en las bolsitas de celofán que ves en la foto te permitirán colgarlos de la ducha (una vez usado) y ayudarán a no desperdiciar ni un gramo, además de producir más espuma al enjabonarte con ellas.
Todos los ingredientes que utilizamos para la receta los hemos elegido gracias al filtro que tenemos en nuestra tienda para elegir que elementos usar según sus indicaciones terapéuticas o problema a tratar. En este caso hemos hecho el filtro por: problema a tratar -> cabello -> alopecia (caída del cabello) y ->grasa. Pero si tu tipo de cabello es otro o quieres adaptarlo a tus necesidades puedes utilizar otros aceites o ingredientes a tu medida.
http://comohacerjabones.com
Facebook: https://www.facebook.com/comohacerjabones