La idea se está aplicando y con éxito en la ciudad de Malang, Indonesia. Allí, los pacientes de el joven médico Gamal Albinsaid pueden intercambiar los residuos (orgánicos y reciclables) por las citas médicas.
De acuerdo con el “Doctor de la basura”, como fue llamado el médico, la ciudad produce más de 55.000 toneladas de residuos sólidos por día. “Usar toda esta cantidad de basura como un recurso financiero era casi intuitivo,” dice el doctor.
Los residuos, de hecho, se convierten en dinero. Residuos como plástico o el papel de aluminio se venden a cooperativas de reciclaje, generando de ingresos para la clínica, mientras que los residuos orgánicos se convierten en compost, que también se comercializa a las partes interesadas.
Esta idea tan sencilla como brillante, ya ha ayudado a más de 3.500 personas a tener acceso a tratamiento médico de calidad; algo que debería ser un derecho básico pero no siempre es así. Una gran iniciativa que se puede y debe replicar y no solo en salud, también serviría para financiar casi cualquier cosa, se imaginan las posibilidades.
Al mismo tiempo que se educa y se crean buenos hábitos de reciclaje!
Más información sobre el Seguro de Clínica de basura en el vídeo a continuación!
https://youtu.be/iaBGlW91qQ8