Blog de fátima Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Comienza la mayor obra de recuperación medioambiental de España

Imagen 0


La recuperación medioambiental de un espacio contaminado siempre es una buena noticia. Y más cuando se trata de una laguna que durante años ha soportado el vertido de residuos, en este caso de aceites usados. Estamos hablando de la llamada “laguna negra” del municipio madrileño de Arganda del Rey, que supone la mayor obra de restauración del entorno realizada en España, y una de las más importantes de la Unión Europea.

Hasta los años 90 del pasado siglo, el vertido de aceites usados era un proceso continuo por parte de una empresa privada, que se estima que depositó en la laguna unos 50.000 metros cúbicos de residuos. El objetivo de este proyecto es descontaminar la balsa y los suelos de la parcela, y de esta manera integrarla en el entorno en que se encuentra.

Estos trabajos de recuperación consistirán en reutilizar estos residuos contaminantes a modo de combustible industrial para distintas cementeras. Esto se consigue eliminando los ácidos del aceite vertido, procedimiento que se realizará en la misma laguna, ante la imposibilidad de transportar residuos altamente ácidos. Por primera vez en Madrid, se utilizaran máquinas de bombeo para realizar estos trabajos.

La inversión inicial de este proyecto es de 14,5 millones de euros, y se estima que la laguna no se recuperará hasta el año 2019. Tras muchos años de reclamaciones, parece que los vecinos del municipio por fin van a poder disfrutar de este bello espacio natural.

¿Qué os parece este proyecto de recuperación medioambiental?

Imagen: Ayuntamiento de Arganda del Rey.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Cambio climático Pobreza Seguridad alimentaria ...

El impacto de la producción y el poder del consumidor

Entrevista a Laura Villadiego, periodista y cofundadora de Carro de combate. Parte II Continuamos con la entrevista que hicimos a Laura Villadiego, cofundadora de Carro de Combate, proyecto que le ha permitido indagar sobre el impacto social y medioambiental de los productos que consumimos. Centramos esta segunda parte en cuestiones concretas sobre la producción, la cadena de distribución y alguno ...