El impacto de la producción y el poder del consumidor

Entrevista a Laura Villadiego, periodista y cofundadora de Carro de combate. Parte II

Continuamos con la entrevista que hicimos a Laura Villadiego, cofundadora de Carro de Combate, proyecto que le ha permitido indagar sobre el impacto social y medioambiental de los productos que consumimos. Centramos esta segunda parte en cuestiones concretas sobre la producción, la cadena de distribución y algunos sectores. ¡No te lo pierdas!

¿El consumo excesivo de recursos, y el modelo de producción masiva, agrava la situación de los países más pobres?

Agrava la situación de los más pobres, en general, estén en el país en el que estén. Fenómenos como el cambio climático y la degradación del entorno son globales y aunque tengan un impacto mayor en ciertas partes del mundo, nos afectan a todos. Y los pobres son los que tienen menos capacidad para adaptarse a esos cambios extremos.

¿Cómo es posible comprar frutas y verduras producidas en otro continente, a un precio más barato que las de producción local? ¿Qué hay detrás de esos precios tan reducidos?

Generalmente, lo que hay detrás son regulaciones laborales y medioambientales mucho más laxas que hacen que el coste de producción sea – de forma irreal – más barato. Pero también hay muchos subsidios al transporte.

¿Es posible crear un sistema de producción sostenible que anteponga los derechos laborales y la dignidad de las personas sin poner en peligro el abastecimiento para todos?

Debería ser posible, pero no creo que ocurra si no acortamos las cadenas de producción y damos prioridad a los productos más cercanos. Si se respetan los derechos laborales, sociales y se reduce el impacto medioambiental, terminará teniendo más sentido, también en términos de precio, producir más cerca.

La FAO indica que 1/3 de los alimentos que se producen en el mundo acaban desperdiciándose. ¿Qué mecanismos crees que son necesarios para aprovechar mejor los recursos? ¿Qué podemos hacer como consumidores responsables?

El problema del desperdicio alimentario es complejo e implica a muchos actores. Sin embargo, como consumidores, se pueden hacer muchas cosas: comprar en cantidades pequeñas y más a menudo, utilizar aplicaciones para saber qué se tiene en el frigorífico o despensa y cuándo va a caducar, o informarse sobre las propiedades de la comida que compramos, sus fechas de caducidad o sus cualidades independientemente del aspecto que tengan, como, por ejemplo, en el caso de las frutas y verduras.

A pesar de la información que tenemos, cada habitante español genera 1,4 Kg de residuos al día, y de momento sólo reciclamos el 29%. ¿Podemos hacerlo mejor?

Por supuesto. Muchos de los residuos que generamos son, por ejemplo, envases, pero cada vez hay más alternativas para comprar a granel y reutilizarlos. Y, como comentaba antes, hay también muchas cosas de un solo uso que no necesitamos.

A quién es más difícil concienciar, ¿a la industria o al consumidor?

La concienciación de la industria generalmente llega tras la concienciación del consumidor. Aunque a veces la industria reacciona antes de que la concienciación del consumidor sea plena, generalmente lo hace en previsión a los impactos que ésta pueda tener. Ambas van ligadas.

La FAO estima que la producción agrícola debe aumentar en un 60% para 2050 con el fin de alimentar a una población mayor. ¿Es viable aumentar así la producción desde el punto de vista de la sostenibilidad?

Esto va a depender mucho del modelo alimentario que tengamos. Probablemente lo más sensato sería cambiarlo a un modelo en el que hay una mayor proporción de verduras y frutas, y menos productos de origen animal y procesados. Y ese modelo requiere de menos recursos y es además más sano.

La ganadería es responsable de 1/3 de los gases de efecto invernadero. ¿Sería recomendable que como consumidores redujéramos el consumo de productos de origen animal? ¿En qué medida afectaría al empleo en el sector?

Como decía antes, sí, sería conveniente, pero también desde el punto de vista de la salud. Con respecto a los empleos, estos procesos no se pueden analizar de forma aislada. Los movimientos en unas industrias producen movimientos en otras y aunque se destruyan empleos en un sector, es probable que se creen en otros. No tiene sentido mantener industrias sólo porque proporcionan empleos si sabemos que tienen muchos otros impactos negativos asociados. Pero en lo que estamos fallando es en hacer que estas transiciones sean menos traumáticas para los trabajadores que pierden esos empleos y en asegurarnos que puedan reincorporarse a otros empleos de forma más sencilla.

Ayúdanos a mejorar la vida de miles de personas necesitadas
Fuente: este post proviene de Global Humanitaria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bosques y Medio Ambiente Seguridad alimentaria consumidores ...

Entrevista a Laura Villadiego, periodista y cofundadora de Carro de combate Con motivo del Día del Consumo Responsable, indagamos sobre cómo nos comportamos a la hora de comprar y consumir, y si somos conscientes del impacto social y medioambiental que tienen nuestras decisiones. Para ello hablamos con Laura Villadiego, una periodista freelance afincada en Tailandia desde donde cubre el Sudeste As ...

ALIMENTACIÓN

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), los españoles consumen cerca de 275 gramos de carne al día, cuando la comunidad científica internacional recomienda unos 300 gramos a la semana. España ya es el país de la UE que más carne consume. Según los últimos datos disponibles de la FAO, en España se consumen más de 100 kg de carne por persona al año, ...

sostenibilidad

A medida que se hace más notoria la necesidad de pasar de nuestro modelo de consumo actual a uno de sostenibilidad han surgido ciertas preocupaciones con respecto a los cambios que pueda causar sobre los distintos aspectos de la vida humana, como los empleos. Uno de los que ha ganado más prominencia en los últimos meses es la posible disminución de empleos que podría ser desencadenada por el cambi ...

medioambiente

Las empresas aplicando producción más limpia, aplican procesos de mejoras en la calidad ambiental, además de reducir costos y aumentar la productividad. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, 1981), define la producción más limpia, como «la aplicación continua de una estrategia ambiental, preventiva e integral, a los procesos y productos, con el objetivo de reducir ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Por Giovanna Volpe, colaboradora de Slow Fashion Next. Imagen de portada: Lily Cole. Una de las modelos británicas más reconocidas es ahora un ejemplo de emprendimiento social y medioambiental. Atrás quedaron los días en que esta pelirroja con cara de muñeca desfilaba y posaba para los grandes diseñadores de moda. Descubierta con tan sólo 14 años, inició de repente su carrera como modelo. A los 16 ...

Ecología general ecología electrónica ...

La cuarta revolución industrial ya está empezando, cada vez estamos más conectados, nuestros aparatos son cada vez más capaces de hacer cosas por nosotros, la robótica ya no es algo del futuro y está empezando a convertirse en algo más de la vida cotidiana. Es la primera revolución industrial que se da con un conocimiento cabal de cómo nuestras acciones y actos de producción impactan sobre el medi ...

Medio ambiente Sensibilización medioambiental

Cuando está a punto de acabar la Cumbre Climática de Paris, parece que por las noticias que llegan el texto acordado por 190 países es bastante descafeinado. Mañana precisamente se dará a conocer el citado texto, pero en principio no habrá sanciones a los países que incumplan las metas fijadas. Por eso mismo hay que seguir insistiendo en la concienciación medioambiental y en este artículo he hecho ...

fashion pro minimalismo ...

Pues sí. Parece que la última moda ahora es la ropa de segunda mano. Y es que no hay día que no nos levantemos con la noticia de que una nueva marca de moda convencional ha puesto en marcha una app, web o proyecto para vender ropa second hand. Propia o ajena. Un modelo muy repetido es el que inició Patagonia con Worn Wear y al que también se ha apuntado COS con Re Sell. En este caso las plataform ...

Energías renovables Tecnología aerogeneradores ...

La cantidad total de kilovatios-hora producidos por un aerogenerador en un año, incluyendo todas las fluctuaciones entre el máximo y cero o casi cero, expresada como un porcentaje de la producción total en el caso de que la producción fuera máxima y continúa es lo que se llama factor de producción. Durante el periodo de un año un aerogenerador moderno con una potencia máxima de 3.000 kW (3 MW), ge ...

Historias Principales SOSTENIBILIDAD

En relación con el empleo verde, este es definido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como aquel empleo que, creado en condiciones decente, tiene el objetivo de producir bienes y servicios que ayuden a preservar y restaurar el medio ambiente. También la OIT, considera que los empleos verdes permitirán:  Aumentar la eficiencia del consumo de energía y de las materias primas. Imit ...