Global Humanitaria Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El impacto de la producción y el poder del consumidor

Entrevista a Laura Villadiego, periodista y cofundadora de Carro de combate. Parte II

Continuamos con la entrevista que hicimos a Laura Villadiego, cofundadora de Carro de Combate, proyecto que le ha permitido indagar sobre el impacto social y medioambiental de los productos que consumimos. Centramos esta segunda parte en cuestiones concretas sobre la producción, la cadena de distribución y algunos sectores. ¡No te lo pierdas!

¿El consumo excesivo de recursos, y el modelo de producción masiva, agrava la situación de los países más pobres?

Agrava la situación de los más pobres, en general, estén en el país en el que estén. Fenómenos como el cambio climático y la degradación del entorno son globales y aunque tengan un impacto mayor en ciertas partes del mundo, nos afectan a todos. Y los pobres son los que tienen menos capacidad para adaptarse a esos cambios extremos.

¿Cómo es posible comprar frutas y verduras producidas en otro continente, a un precio más barato que las de producción local? ¿Qué hay detrás de esos precios tan reducidos?

Generalmente, lo que hay detrás son regulaciones laborales y medioambientales mucho más laxas que hacen que el coste de producción sea – de forma irreal – más barato. Pero también hay muchos subsidios al transporte.

¿Es posible crear un sistema de producción sostenible que anteponga los derechos laborales y la dignidad de las personas sin poner en peligro el abastecimiento para todos?

Debería ser posible, pero no creo que ocurra si no acortamos las cadenas de producción y damos prioridad a los productos más cercanos. Si se respetan los derechos laborales, sociales y se reduce el impacto medioambiental, terminará teniendo más sentido, también en términos de precio, producir más cerca.

La FAO indica que 1/3 de los alimentos que se producen en el mundo acaban desperdiciándose. ¿Qué mecanismos crees que son necesarios para aprovechar mejor los recursos? ¿Qué podemos hacer como consumidores responsables?

El problema del desperdicio alimentario es complejo e implica a muchos actores. Sin embargo, como consumidores, se pueden hacer muchas cosas: comprar en cantidades pequeñas y más a menudo, utilizar aplicaciones para saber qué se tiene en el frigorífico o despensa y cuándo va a caducar, o informarse sobre las propiedades de la comida que compramos, sus fechas de caducidad o sus cualidades independientemente del aspecto que tengan, como, por ejemplo, en el caso de las frutas y verduras.

A pesar de la información que tenemos, cada habitante español genera 1,4 Kg de residuos al día, y de momento sólo reciclamos el 29%. ¿Podemos hacerlo mejor?

Por supuesto. Muchos de los residuos que generamos son, por ejemplo, envases, pero cada vez hay más alternativas para comprar a granel y reutilizarlos. Y, como comentaba antes, hay también muchas cosas de un solo uso que no necesitamos.

A quién es más difícil concienciar, ¿a la industria o al consumidor?

La concienciación de la industria generalmente llega tras la concienciación del consumidor. Aunque a veces la industria reacciona antes de que la concienciación del consumidor sea plena, generalmente lo hace en previsión a los impactos que ésta pueda tener. Ambas van ligadas.

La FAO estima que la producción agrícola debe aumentar en un 60% para 2050 con el fin de alimentar a una población mayor. ¿Es viable aumentar así la producción desde el punto de vista de la sostenibilidad?

Esto va a depender mucho del modelo alimentario que tengamos. Probablemente lo más sensato sería cambiarlo a un modelo en el que hay una mayor proporción de verduras y frutas, y menos productos de origen animal y procesados. Y ese modelo requiere de menos recursos y es además más sano.

La ganadería es responsable de 1/3 de los gases de efecto invernadero. ¿Sería recomendable que como consumidores redujéramos el consumo de productos de origen animal? ¿En qué medida afectaría al empleo en el sector?

Como decía antes, sí, sería conveniente, pero también desde el punto de vista de la salud. Con respecto a los empleos, estos procesos no se pueden analizar de forma aislada. Los movimientos en unas industrias producen movimientos en otras y aunque se destruyan empleos en un sector, es probable que se creen en otros. No tiene sentido mantener industrias sólo porque proporcionan empleos si sabemos que tienen muchos otros impactos negativos asociados. Pero en lo que estamos fallando es en hacer que estas transiciones sean menos traumáticas para los trabajadores que pierden esos empleos y en asegurarnos que puedan reincorporarse a otros empleos de forma más sencilla.

Ayúdanos a mejorar la vida de miles de personas necesitadas
Fuente: este post proviene de Global Humanitaria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La seguridad hídrica en jaque

El agua es esencial para la vida y todas las personas tienen derecho a acceder a agua suficiente, segura, aceptable y asequible. Así lo reconocía la Asamblea General de la ONU en 2010. Sin embargo, 4 ...

Recomendamos

Relacionado

Bosques y Medio Ambiente Seguridad alimentaria consumidores ...

Las claves del consumo responsable

Entrevista a Laura Villadiego, periodista y cofundadora de Carro de combate Con motivo del Día del Consumo Responsable, indagamos sobre cómo nos comportamos a la hora de comprar y consumir, y si somos conscientes del impacto social y medioambiental que tienen nuestras decisiones. Para ello hablamos con Laura Villadiego, una periodista freelance afincada en Tailandia desde donde cubre el Sudeste As ...

Mujeres y maquilas, la unión desigual que se esconde detrás de la ropa

Por el equipo de Oxfam Intermón. Imagen de Portada: Trabajadoras en una maquila nicaragüense © Mathieu-Etienne Gagnon / Oxfam Intermón. No fijarnos en la procedencia de las prendas que usamos, o no interesarnos por indagar si las marcas fabricantes siguen estándares respetuosos con los derechos humanos, conlleva que estemos perpetuando que la industria textil se pueda favorecer de la existencia de ...

La industria de los plásticos también apuesta por el medio ambiente

No hay otro camino a seguir que el camino de la sostenibilidad. Y las empresas, debido a su relevancia y fuerte impacto sobre el entorno, cada vez son más conscientes de ello. Por supuesto, el sector del plástico no es ajeno a estas nuevas necesidades que nos permiten garantizar el mejor futuro posible para nuestro medio ambiente y por esa razón en este artículo queremos explicar cuál es su papel ...

comercio justo fairtrade solidaridad ...

¿Qué es el Comercio Justo?

Tal y como está planteado el mundo, muchas veces las materias primas y otros recursos que consumimos en el mundo desarrollado provienen de los países más pobres. Sin embargo, esta productividad no es igual de lucrativa para ellos y normalmente se plantea bajo condiciones laborales muy injustas. Por ello, el Comercio Justo (conocido internacionalmente como FairTrade) lo que persigue es formar un si ...

Ecología Economía Investigación ...

El turismo y su impacto en la sociedad

2015 El turismo es una actividad económica importante que actualmente está moviendo un poco más de mil millones de turistas en todo el mundo. Esto representa 9% del PIB a nivel global y que uno de cada 11 empleos esté relacionado con esta actividad, señaló la doctora Ilia Alvarado Sizzo, del Instituto de Geografía de la UNAM. Este año, la Organización Mundial del Turismo (OMT) estableció como lem ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Nace el proyecto Ecofibra.es

POTENCIAR EL TEXTIL SOSTENIBLE CON FIBRAS NATURALES Y LOCALES. Por el equipo Slow Fashion Next. Hoy nos hacemos eco de la nota de prensa que nos llega a través de la organización Vida Sana – Biocultura, en la que presentan el proyecto Ecofibra: La mayor parte de la industria textil se sitúa en países pobres. Esto implica por un lado procesos de transformación no sometidos a regulaciones ambi ...

alimentación ecológica general noticias y curiosidades ...

La semana de los alimentos ecológicos ¡No te la puedes perder!

El próximo lunes 22 arranca la semana de los alimentos ecológicos. Lo organiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a lo largo de la semana, desde el 22 hasta el 27 de septiembre, van a haber varios actos muy interesantes. Esta semana de los alimentos ecológicos esta encabezada por el eslogan Alimentos ecológicos. Vívelos.  Fuente: alimentos ¿Cuál es su objetivo? Su objeti ...

Eisenia foetida humus de lombriz lombricultura

Gracias a la lombricultura se produce un fertilizante orgánico que duplica la producción de cultivos de arroz

Bioarroz es un proyecto donde trabajan conjuntamente investigadores españoles y colombianos, los cuales han conseguido transformar cascaras de arroz en un fantástico fertilizante orgánico. En las pruebas realizadas, ha sido capaz de duplicar la producción media de arroz. Además del uso como fertilizante, en el proceso también se extrae silicio orgánico que se puede usar para la industria cosmética ...

comercio justo derechos humanos planetarium

4 razones para apostar por lo artesanal

Formamos parte de una sociedad consumista. Hagamos lo que hagamos, nos vemos con la opción de consumir una cosa u otra todos los días, tomando acciones que dictan el mercado y que cambian el destino de centenares de industrias. Nuestro poder reside en nuestra cartera, realmente. Puede sonar negativo, pero este hecho es también una gran arma que tenemos a nuestro favor. Y es que, si podemos decidir ...

moda sostenibilidad biocultura ...

La moda sostenible y su poder de cambiar hábitos

Antes de que sigas leyendo me gustaría preguntarte qué te sugiere el título. No sé cuál es tu relación con la moda sostenible, tal vez seas una marca o tal vez estés en la búsqueda de una vida más sostenible eligiendo mejor lo que consumes y lo que dejas de consumir. Piénsalo bien y, al final de este post, dime si coincide con lo que te voy a contar. El pasado viernes estuve coordinando una mesa r ...