Marea Blanca en Galicia: La Catástrofe Medioambiental de los Pellets de Plástico


Este 2024 parece no darnos respiro en cuánto al medioambiente se trata. Hace unos días se empezó a detectar una cantidad alarmante de pellets de plástico en las costas gallegas. Esta catástrofe medioambiental ocurre como consecuencia de la pérdida de unos contenedores procedentes de un barco carguero al norte de Portugal, durante el pasado mes de diciembre.

Ahora, los pellets ya no sólo inundan la costa gallega; debido a las corrientes ya han llegado a Asturias, Cantabria, y el País Vasco.

Aunque el encuentro de estos pellets de plástico haya puesto a relucir el debate sobre el vertido sistemático de este material en nuestros ecosistemas, no se trata de nada nuevo: solo en 2019 se pudieron perder hasta 184.290 toneladas de este material en nuestros mares y océanos.

Marea Blanca en Galicia: La Catástrofe Medioambiental de los Pellets de Plástico

¿Qué son los pellets de plástico?

Los pellets de plástico són unas pequeñas bolitas de menos de 5 milímetros de diámetro, compuestas por polietileno (PE), polipropileno (PP), y cloruro de polivilino (PvC).

Los pellets son la materia prima principal para la fabricación de un gran abanico de productos de plástico como, por ejemplo, botellas, envases, juguetes, bolsas Que usamos a diario.

Estado actual de los pellets de plástico en Europa

Como os adelantaba, este vertido de pellets de plástico en las costas de Portugal, no es un hecho aislado, sino que se trata de un problema que lleva ocurriendo durante décadas.

Por ese motivo, la Comisión Europea anunció su intención de regular dicho material, ya que actualmente carece de cualquier control en el marco legal europeo, a diferencia de otros productos de plástico. Y es que los pellets logran escapar de las limitaciones vigentes porque no están considerados como residuos, sino como materia prima. Recordemos que es el compuesto principal de una infinidad de productos de plástico.

Y aunque hay evidencias y cifras en relación con la cantidad de pellets que se pierden a lo largo de los años, no existen regulaciones internacionales que obliguen a las empresas a adoptar medidas para evitar la vertida de este producto en nuestros ecosistemas.

contaminación mar

Efectos nocivos de los pellets de plástico en los ecosistemas

Uno de los efectos más inmediatamente preocupantes de la presencia de pellets de plástico en nuestros mares y océanos es que los animales como aves y peces puedan confundir estas pequeñas esferas con alimento y terminen ingiriéndolos. La ingesta de pellets puede suponer problemas gástricos y digestivos para estos animales, y en los peores casos, incluso la muerte.

Con el consumo de pellets por parte de la fauna, estos estarán incluidos en la cadena alimentaria, intoxicándola, y pudiendo llegar incluso al organismo humano.

Según World Wildlife Fund (WWF), los humanos consumimos micropartículas de plástico equivalentes a una tarjeta de crédito a la semana, suponiendo un total de unos 250 gramos anuales.

Además, la presencia de los pellets en nuestros océanos y mares influye en la biodiversidad y los ecosistemas, y puede alterar la capacidad habitual de las especias para sobrevivir y reproducirse.

Aunque la inclusión de los pellets de plástico en la cadena trófica es una de las consecuencias más evidentes y visibles a corto plazo, también pueden generar un gran impacto en otros ámbitos, ya que si este pequeño material interfiere en la vida de los animales del ecosistema, también las actividades económicas locales podrán verse afectadas.

¿Qué podemos hacer nosotros para mitigas la crisis de pellets de plástico?

La contaminación por pellets, y en general por plásticos y microplásticos, es un gravísimo problema a nivel global. Lo que está pasando ahora mismo en Galicia es solo la punta del iceberg. Pero hay muchas acciones que podemos llevar a cabo como individuos para mitigar el problema:

Reducir el consumo de productos de plástico, sobre todo aquellos de un solo uso.

Usar materiales alternativos al plástico. Por ejemplo, papel, cartón, vidrio, metal

En caso de usar productos de plástico, intentar alargar su vida útil, reutilizándolos y dándoles otras funciones.

Sensibilizar a nuestra familia y amigos sobre el consumo de plástico. A veces es una tarea ardua mantener y divulgar nuestro discurso sobre Zero Waste y reducir el consumo de plástico, y aunque no tengamos la obligación a hacerlo, siempre podemos recurrir al diálogo y a argumentos para contribuir a cambiar alguna conciencia.

Participar en iniciativas de limpieza. Recuerda ponerte en contacto con las entidades responsables que lideren el proyecto (si las hay) para saber cómo proceder, o si debes tener alguna consideración en especial. Si participas en limpiezas de pellets, es muy importante que sepas como deshacerte de ellos. No podemos tirarlos en los contenedores habituales porque son residuos industriales, no domésticos, y es preciso determinar su composición exacta y su toxicidad, por lo que es importantísimo que las recogidas se hagan de manera coordinada con los Ayuntamientos y que sean ellos los que se hagan cargo de los residuos.

Apoyar iniciativas que denuncien el uso masivo y descontrolado de pellets.
Fuente: este post proviene de Mundo Sin Residuos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

hogar estufas de pellets baratas estufas de pellets canalizables ...

Las estufas de pellets son calentadores de alta eficiencia que, brindan un ambiente cálido, mientras reducen tus facturas de energía. También son una excelente alternativa ecológica para mantener el aire interior y exterior limpio. Si quieres saber más al respecto te invito a leer este artículo. ¿Por qué elegir estufas de pellets? Las estufas de pellets son un producto relativamente nuevo. Esto ha ...

vida

México se ha estado guiando de los patrones europeos en términos de conservación del medio ambiente para evitar una futura crisis medioambiental. En las últimas semanas, el Gobierno español con el objeto de reducir la sobreutilización de envases plásticos, ha decidido que las pymes y pequeños negocios no utilicen estos productos en 2023. Eliminación de los envases de plástico Existe una serie ...

Agua ambiental Biodiversidad ...

2014 Se necesitarían unos 11.000 de camiones de transporte internacional para recoger todo el plástico que hay en los océanos. Un estudio de una organización antipolución plástica ha estimado que unos cinco billones de plásticos de todos los tamaños flotan en los mares del planeta. Su peso acumulado casi llega a las 270.000 toneladas (Tm). Las cifras casi multiplican por diez las arrojadas por ot ...

Eficiencia energética

En la búsqueda continua de fuentes de energía sostenibles y eficientes, los pellets han emergido como una opción destacada en el ámbito de la calefacción y la generación de energía. Estos pequeños cilindros de biomasa comprimida ofrecen no solo una alternativa eficiente a los métodos de calefacción convencionales, sino también un enfoque respetuoso con el medio ambiente. Este artículo explorará ...

bioconstrucción pellets estufas de pellets ...

Los pellets son un tipo de biomasa para uso casero sencillo y eficaz. Para su fabricación se depuran las partículas más grandes, rocas y otro tipo de residuos, después el material se seca hasta dejarlo solo con un 10% de humedad. Se almacena y antes de la "pelletización" se muele el serrín hasta que quede del tamaño adecuado. Cuando se habla de "pelletización", se refiere al pr ...

AGUA Historias Principales

Las islas de plástico, conocidas también como manchas de basura (garbage patch) son acumulaciones de desperdicios no biodegradables que, debido al efecto de las corrientes oceánicas, se han ido agrupando hasta convertirse en lo que hoy en día conocemos como islas de basura, constituyendo así una amenaza para los ecosistemas marinos. En 1997 se documentó la primera isla de basura en el Océano Pacíf ...

plástico medio ambiente océano ...

El plástico es un material constituido por una serie de compuestos orgánicos, sintéticos o semisintéticos que se caracterizan por su capacidad de ser moldeados en objetos sólidos de diferentes tamaños y formas. Este material surgió a finales del siglo XIX y a partir de 1950 ya se consideraba indispensable, el plástico es utilizado como envase o envoltorio de muchos productos alimenticios, generand ...

Historias Principales RECICLAJE

Los residuos plásticos han generado un gran interés en la actualidad, debido a su constante crecimiento y a los efectos contaminantes que representan para el medio ambiente con la saturación de sitios de disposición final, así como la afectación a los ecosistemas. La existencia de plásticos convencionales aún persiste en el medio ambiente, es por ello por lo que un tratamiento inadecuado de la ...

recetas recomendaciones desperdicio de plástico ...

Julio sin plástico es una versión de la campaña original que ha lanzado el movimiento global Plastic Free July. Con ello pretenden que los ciudadanos pasen 31 días evitando envases de plástico de un sólo uso, objetos para llevar como son las bolsas de plástico, botellas, pajitas, tazas de café, etc. En el siguiente enlace nos ofrecen ideas para reducir el desperdicio de plástico https://www.plasti ...

medio ambiente

En nuestro planeta tierra, la mayor parte de la superficie está cubierta por las aguas y océanos. Los grandes océanos del mundo, están siendo utilizados como basureros para gran cantidad de países. Muchas veces las autoridades dejan impunemente a las grandes empresas y compañías, contaminar con sus desechos las costas cerca de las ciudades. La situación es cada vez más preocupante y va en aumento. ...