elhuertodellopez Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

EL PULGON, UN GRAN ENEMIGO DE NUESTRO HUERTO. COMO ACTUAR CONTRA ÉL DE FORMA ECOLÓGICA (1ª PARTE)

    INTRODUCCION: Con los primeros días de la primavera, la temperatura media ambiental comienza a subir, trayendo con ello la activación de la vida vegetal y animal. En un huerto ecológico es fundamental conseguir que las plagas y enfermedades no se apoderen de nuestra plantas y las dañen gravemente. El objetivo principal es atajarlo en los primeros síntomas de su presencia y para ello, hay que hacer un repaso diario de todo lo que tenemos, realizando una observación detallada para detectar los primeros indicios de la presencia de insectos maligno para nuestras plantas.
     En estos días, el principal enemigo que nos podemos encontrar es el pulgón, Se alimentan de las partes tiernas de las plantas como tallos y hojas nuevas, chupando la sabia con su pequeño pico. Esto origina un debilitamiento generalizado de la planta, produciéndose un retraso en su crecimiento, amarillento y deformación de las hojas que se enrollan y originan enfermedades fungicas como la negrilla.
     Existen varios tipos de pulgones, pero los primeros en aparecer, son los de la variedad de color negro, cuyo nombre científico es "Aphis Fabae". Su nombre viene dado porque es el pulgón que aparece principalmente en las habas, estableciéndose es las parte tiernas como son los tallos y pequeña vaina.


     Pero también suele aparecer en otras hortalizas de nuestro huerto, como pueden ser las alcachofas, estableciéndose el la parte inferior del fruto de la alcachofas.


     En este primer capitulo voy hablar de como combatirlo con productos caseros de fabricación propia que actúan, creando una ambiente desagradable al pulgón por el sabor y olor que deja en la planta con el tratamiento aplicado, actuando de repelente.

     El primero de ello es el purín de ortigas, no voy hablar de su fabricación, pues ya tengo hecho varios comentarios sobre el mismo  Purin de ortigas. Solo informar que es un liquido espeso, de color verde oscuro y con un fuerte y desagradable olor. La dosis que suelo emplear en condiciones normales es de 7 partes de agua y una de purín. por ejemplo, a 1,750 cc2, le añado 250 cc2, completando los 2 litros de producto y así proporcionalmente a la cantidad que queramos preparar.


 El otro método es un preparado de Decocción de ajos. Este preparado lo hago con una cabeza de ajo, que se machaca en el mortero.


     A continuación, el ajo machacado se echa en un recipiente con un litro de agua y se deja en maceración durante 24 horas.


     Transcurrido el tiempo indicado, se añade agua hasta completar los dos litros y se pone a hervir durante 15 minutos.


     A continuación, se deja enfriar y se cuela, El liquido obtenido, de un color claro y con un fuerte olor a ajo, se aplica directamente a las plantas que queramos tratar


    Como ya dije, lo fundamental para obtener el éxito en la eliminación de los pulgones con los productos ecológicos caseros esta en actuar en sus primeros indicios, cuando la población es aun pequeña y hay que insistir con el tratamiento elegido, dos o tres veces en un intervalo de 2 o 3 días, todo en función de estado que se encuentre la plaga. La aplicación la realizo con mochila pulverizando las plantas, siendo muy importante procurar mojar muy bien las plantas a tratar por todas sus partes vegetales.
     Y con todo lo expuesto, doy por terminado este primer capitulo de la lucha de forma ecológica contra una de las plagas mas dañina de nuestro huerto, el pulgón.
     Un cordial saludo. Antonio

Fuente: este post proviene de elhuertodellopez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos