Cómo Lavar la Ropa de forma Ecológica y Zero Waste


Lavar la ropa es una tarea doméstica básica, pero que tiene un impacto medioambiental importante: desde el consumo de energía de las lavadoras y secadoras, al gasto de agua que se emplea en los lavados, o el uso de ingredientes nocivos en los detergentes y suavizantes que usamos. Pero existen alternativas para lavar la ropa de forma ecológica y Zero Waste y en este artículo te las resumo.

detergente ecológico

El impacto medioambiental de lavar la ropa

Por un lado, es importante saber que hacer la colada es una importante causa de contaminación marina. Como ya te puedes imaginar, una vez el ciclo de lavado finaliza, el agua empleada se desecha y, después de ser tratada, llegará de una manera u otra a medios acuáticos. Si lavamos con productos que contengan químicos tóxicos, se necesitarán procesos y tratamientos energéticamente costosos para potabilizar esa agua contaminada.

Por otro lado, uno de los ingredientes más comunes de los detergentes son los surfactantes, y aunque estos sí se suelen biodegradar, lo hacen en presencia de oxígeno y por ello no se biodegradan en las potabilizadoras, ya que son medios anaeróbicos. Por ello, su proceso de biodegradación lo inician al llegar a ríos y embalses.

Hay algún tipo de surfactantes que se biodegradan de manera muy lenta, por lo que van contaminando nuestra flora y fauna marina a su paso. Por ejemplo, en los años 80 se dejaron de usar los surfactantes de la familia APE, pero en el 2003 todavía se registraban rastros de este tipo de surfactante en lagos y ríos.

Hacer la colada de forma más sostenible utilizando detergentes ecológicos

El primer paso para hacer nuestra colada más sostenible es elegir un detergente ecológico.

Este tipo de detergentes son más respetuosos con el medio ambiente y, consecuentemente, también con nuestra propia salud. Hoy en día podemos encontrarlos en diferentes formatos: líquidos, en polvo, en cápsulas…

Para saber si un detergente es realmente ecológico deberás fijarte que tenga alguno de los siguientes sellos: Ecolabel, Ecocert Natural, o Ecocert made with organic.

Detergentes ecológicos y Residuo Cero

Si nos preocupan tanto los ingredientes del detergente como el embalaje del mismo, podemos ir a buscar detergentes Residuo Cero, que estén envasados sin plástico de un solo uso. A continuación, te recomiendo algunos detergentes ecológicos y envasados sin plástico que he probado y me gustan:

Washaby: este detergente para la ropa se presenta en cápsulas monodosis hidrosolubles, libres de plásticos, cruelty free, y respetuosa con el planeta. Cuenta con el sello EcoLabel.

Qarma: también fabrican detergente para ropa en cápsulas envasadas en caja de cartón. Estos detergentes no incluyen sustancias catalogadas como peligrosas por la reglamentación Ecolabel Eu, así que actualmente se encuentran en trámite para la certificación del sello Ecolabel.
En la tienda online Cero Residuo encontrarás varios detergentes ecológicos y Zero Waste, y tenéis un 5% de descuento en toda la tienda, con mi código MUNDOSINRESIDUOS.

Detergentes ecológicos en tiendas a granel

Otra opción es acudir a tu tienda a granel de confianza para poder comprar tu detergente ecológico favorito a granel. A este tipo de establecimientos podrás acudir con tu propio envase para que lo rellenen, o ellos te facilitarán uno reutilizable. Así, nuestra compra seguirá estando libre de plásticos de un solo uso.

Haz tu propio detergente casero

Otra alternativa es elaborar tu propio detergente natural libre de plásticos y respetuoso con el planeta. Mi receta favorita es la que hago a partir de jabón de Marsella sólido.


Otros consejos para lavar la ropa de forma ecológica

Además de utilizar un detergente ecológico, estos son algunos otros tips que puedes tener en cuenta para lavar la ropa de forma ecológica.

Evita usar la secadora para un lavado sostenible
La secadora consume una gran cantidad de energía, además provoca un desgaste añadido a las prendas de ropa, por no hablar del incremento económico que supondrá en tu factura de luz.

¿La alternativa? Tender la ropa al sol para que se seque al aire libre.

Trata las manchas antes de poner la lavadora
Si sospechas que una mancha será difícil de eliminar, te recomiendo lavarla a mano lo antes posible para evitar un segundo lavado a máquina. Puedes tratar las manchas de difícil eliminación con percarbonato de sodio o con jabón casero hecho con aceite reciclado.

Carga al completo la lavadora
Se consume menos energía y menos agua cuando lavamos con la lavadora llena. Por eso debemos asegurarnos que antes de iniciar el lavado tengamos toda la ropa sucia dentro del tambor, y este esté lleno.

Para saber si la lavadora está llena, debemos calcular entre 3 o 4 dedos de espacio entre las prendas y el techo del tambor.

Lava con agua fría
El agua caliente consume más energía que la fría. Por eso, este tipo de lavado será más respetuoso con el medioambiente y también con las prendas de ropa, ya que provocará un desgaste inferior al del agua caliente.

Usa programas de lavado ecológicos
Los fabricantes recomiendan programas ecológicos de lavado, y es que a pesar de que suelen emplear más rato que otros, son más eficientes energéticamente.

Usa bolsas para lavar las prendas delicadas
Evita poner una segunda lavadora solo para prendas delicadas. Emplea bolsas para este tipo de ropa, así la bolsa protegerá la prenda de fricción y rotura.

Evitar lavar ropa innecesariamente
Las prendas no están diseñadas para ser lavadas a diario, ya que eso provoca desgaste en el tejido e incluso rotura de la prenda. Solo lava la prenda cuando sea necesario para alargar su vida útil, ahorrar tiempo, energía y detergente, de esta manera también le hacemos un favor al medioambiente.

Y con estos sencillos trucos podrás conseguir lavar tu ropa de forma ecológica. Si te interesa el mundo de la limpieza ecológica, no te pierdas mi Guía para limpiar tu hogar de forma natural.

Fuente: este post proviene de Mundo Sin Residuos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Moda sostenible etica afecciones de piel algodon organico ...

No solamente es sano para el medio ambiente Lavar la ropa con detergentes ecologicos, no es solo para cuidar el medio ambiente, es sano también para nuestra salud. La mayoría de limpiadores para ropa, utilizan diferentes químicos que pueden llegar a ser muy dañinos para nuestra salud, la calidad de la ropa y el funcionamiento de la lavadora. No voy a meterme en profundidades de las sustancias quí ...

FASHION ecodiseño minimalismo ...

Hemos descubierto una forma muy good y my cute de lavar y mimar nuestra ropa.  Aunque sin obsesiones (o con muchas) intentas vestir de una manera sostenible. Porque sabes que te sienta mejor a ti, a las personas que trabajan en la industria de la moda y, por supuesto, al planeta. Pero, ¿qué pasa cuándo llega el momento de lavar la ropa? Un drama, así de claro.  Los detergentes convencionales para ...

ecologia jabon lavadora sostenible

Aunque parezca mentira, podemos limpiar la casa con 4 productos: vinagre blanco, bicarbonato, zumo de limón y jabón natural (de Marsella o de Castilla). El vinagre y el bicarbonato es algo que siempre tengo en casa, te puede servir para limpiar el horno, para desatascar las tuberías, para limpiar el suelo de madera, etc. Pero una de las tareas de casa que no hacía de manera ecológica al 100% era l ...

Noticias detergente casero ecológico detergente ecologico ...

En el artículo de hoy veremos cuales son las ventajas y beneficios de utilizar detergentes ecológicos para nuestra ropa, y por qué es importante el uso de detergentes biodegradables para lavar nuestras prendas. Además te enseñaremos a realizar tu propio detergente ecologico casero. Primero de todo vamos a señalar las diferencias entre un detergente convencional y un detergente ecologico. Los deter ...

hogar detergente frosch ...

No solo consumo productos de belleza (maquillaje y cosmética) y alimentos ecológicos sino que también intento usar productos del hogar ecológicos. A continuación información de dos detergentes ecológicos que uso para limpiar la ropa. Detergente Frosch Un detergente líquido concentrado con jabón natural que contiene: Principios activos naturales para accentuar las propiedades de limpieza y cuidado. ...

reciclaje remedios naturales hazlo tú mismo (diy) ...

¿Buscas una colada respetuosa con el medio ambiente y contigo misma? ¿Y que además te permita ahorrar? Hoy te muestro cómo lavar la ropa de forma ecológica y económica. Es la fórmula que llevo utilizando más de un año y no tengo quejas al respecto. Esencialmente, combina un detergente con un suavizante casero y es apta para las pieles más sensibles, incluso para la ropa de bebé. A continuación te ...

Compras Zero Waste Hogar Zero Waste ecológico ...

La limpieza del hogar es sin duda una de las mayores fuentes de residuos plásticos que encontramos y los productos convencionales para ello son los más tóxicos que seguramente tengamos por casa. ¿Cuántas veces has revisado la etiqueta de estos productos? Probablemente pocas (o ninguna). Son tóxicos, irritantes, inflamables o corrosivos y causan daño a nuestro organismo pero también al medioambient ...

Moda sostenible etica afecciones de piel algodon organico ...

¡Qué suaves son nuestras toallas recién estrenadas! Cuando estrenamos toallas son suaves y absorbentes, a medida que las vamos utilizando se van endureciendo y poniéndose más ásperas. Primero de todo, el lavado. Has pensado que, ¿lavar las toallas de una manera u otra pueden verse resultados diferentes? Las toallas recogen mucha humedad y la cal se va adhiriendo a las fibras, esto hace que tomen ...

ecosistema reciclaje remedios naturales ...

El percarbonato de sodio, también conocido como agua oxigenada sólida, es uno de mis productos estrellas en la limpieza del hogar. Es un compuesto excelente para blanquear la ropa, eliminar las manchas en tejidos, limpiar las juntas de las baldosas o incluso desinfectar. ¿Lo mejor? Al no contener cloro ni fosfato es más respetuoso con el medio ambiente. Descubre cómo blanquear la ropa de manera ec ...