DazaNatura Cosmética Natural Idea guardada 36 veces
La valoración media de 45 personas es: Excelente

Cambiando el color de mi cabello con el tinte vegetal Avellana de Khadi

Por Natalia Daza

Confieso que hace ya tiempo que me venía rondando el cambio de color de mi pelo. En este post podéis ver mi transición de tinte sintético a tinte vegetal de color rubio claro a el cobrizo típico que da la henna roja.

De aquello ya hace unos años y lo que de un principio era el cobrizo que tanto me gustaba, mi pelo se ha ido "sanando" del tinte químico que venía arrastrando desde la eternidad (empecé tiñiéndome desde los 14 años sin descanso ninguno). Por supuesto que mi porcentaje de canas nada tiene que ver con el de entonces y sinceramente ya me gustaría verme bien con las canas y no tener que teñirme, pero no es así.

Lo que si que he aceptado es mi color natural del cabello y es que no he podido continuar con el cobrizo que tanto me gusta ya que mi base es castaña y lo único que conseguía era que las canas se vieran cobrizas dando un efecto de mechitas. Que también me gustaba pero he decidido aceptar aún más mi color natural y teñirme del color lo más parecido posible al mío. Y esa intención es el objetivo de este post: para que veáis que con hennas o tintes vegetales (de los de verdad digo) también se puede conseguir eso de renovarse o morir...

Quiero adelantar que teñirse con henna es muy fácil y que, como todo en la vida, hay que ir practicando. Con la experiencia de cada aplicación, todo se vuelve más rápido y cómodo.

Después de esta introducción del porqué he decidido aplicar este tinte, vamos al paso a paso para que, si os iniciáis en esto, os pueda resultar de ayuda.

FOTO DE MI COBRIZO INICIAL

Allá por finales del verano del 2014, cuando descubrí las hennas de la marca Khadi gracias a La Rueda Natural.



EL DÍA DE ANTES DE TEÑIRME CON EL TONO AVELLANA

Esta foto es sin flash, dentro de casa. Podéis ver algunos reflejos cobrizos y aunque en la foto no se aprecia bien en la zona de la frente hay un buen matojo de canas.



EN ESTAS FOTOS SE VE BASTANTE BIEN EL COLOR MIO DE BASE Y LAS CANAS

Las pongo bien grandes para que se pueda ver bien. Veis que, en muchas ocasiones, las fotos engañan. No tiene mucho que ver la foto de arriba con estas ¿verdad?. Se puede ver claramente lo que os comentaba de que las canas se veían cobrizas con la henna roja, aunque también os digo que tenía casi un par de centímetros de cana a cubrir.







Antes de ir con el paso a paso, tengo que advertir que en el paquete del producto vienen las instrucciones de como se debe aplicar. Es importante seguirlas perfectamente si no se tiene experiencia con esto de teñirse con henna, ya que los resultados pueden no ser los deseados.

Aquí tenéis una buena guía de la web de La Rueda Natural con preguntas frecuentes sobre los tintes vegetales de Khadi. Recomiendo encarecidamente que las leáis.

Os voy a explicar como lo hice yo, teniendo en cuenta lo siguiente:

No me lavé el cabello previamente porque lo había hecho el día anterior. Y porque tengo experiencia en esto de teñirme con henna, y alguna vez que lo he lavado previamente el resultado ha sido el mismo.

A pesar de que la marca recomienda la precoloración con la henna roja en tonos oscuros, como es el caso del castaño avellana, yo quise comprobar que mis canas se cubrían saltándome ese paso, básicamente por ahorro de tiempo. Tal y como indica la marca, hay cabellos que por su estructura o color natural, se cubren perfectamente sin hacer la precoloración (antes conocida como prepigmentación). SI TIENES UN PORCENTAJE DE MÁS DEL 50 % DE CANAS recomiendo que se realice la precoloración (entendemos que un 30 % de canas serían algunas repartidas por toda la cabeza, un 50 % si además se concentran más en las sienes y patillas y 100 % si es todo el cabello canoso).

Lo que si sigo a raja tabla es no añadir ningún tipo de aceite vegetal ni esencial a la mezcla. Algunas me habéis comentado el olor intenso de la henna y que lo disimuláis añadiendo algún aceite esencial. Yo no lo recomiendo y no vendría mal acostumbrarse a olores naturales a planta pura, que no pasa nada...


PASO 1. PREPARACIÓN DE LA MEZCLA DE LA HENNA CON EL AGUA

En mi caso lo hice (como siempre, incluso cuando usaba la henna Rojo Amla y Jatropha) con té negro. La cantidad de líquido que vamos a necesitar es el doble (y un poquito más) de los gramos de henna (en mi caso, al utilizar 100 gramos de henna, necesitaré 250-300 mililitros aprox de infusión pero como la dejo un rato que vaya infusionando y el agua se evapora, añado unos 400 militros de agua a la hora de hervir).


Infusión de té negro (agua + un puñado de planta seca de té negro)


Añadir la cantidad adecuada de producto en un bol. Para teñir todo el cabello con raíces y hasta puntas de una melena medio larga se recomiendan 100 gramos de producto (la bolsita entera que viene en el paquete).


Mi paso extra es añadir sal a la mezcla para ayudar a la fijación del pigmento.


Y así debe quedar la textura de la mezcla.

PASO 2. PEINAR EL CABELLO PARA QUE NO HAYA ENREDOS Y APLICAR UN PRODUCTO PARA QUE LA PIEL DEL ROSTRO NO SE MANCHE.

Siempre he aplicado manteca de karité o cualquier otro producto que tenía por casa tipo manteca. Pero en esta ocasión quise probar con protector solar y me fue de maravilla. Al fin y al cabo este tipo de producto con filtro físico crea como una capa protectora y el objetivo lo conseguí a la perfección.

Usé la crema solar SPF50 de Bjobj. Además procura utilizar algo de ropa que no te importe que se manche de henna (yo me pongo una camiseta vieja porque eso de estar con una toalla en los hombros lo veo poco práctico).



PASO 3. EMPIEZA LA APLICACIÓN DEL TINTE EN EL CABELLO


La mezcla ha de quedar homogénea, sin grumos. No espesa ni líquida.

Ponerse los guantes es importantísimo. En la caja del tinte de Khadi vienen un par de guantes de plástico pero yo utilizo unos de silicona.



Lo de por donde empezar a aplicar el tinte va a gustos y preferencias o incluso necesidades. Yo empiezo con el cepillo de teñir por la parte frontal y con el separador del cepillo voy apartando mechones e insistiendo muy bien porque es la parte que más se ve y en la que las canas me llevan por la calle de la amargura. Llego hasta zona de orejas y mitad de parietal con el cepillo insistiendo en raíces. Y entonces es cuando empiezo a aplicar con las manos mechón a mechón de frontal a occipital. En este caso, como cambiaba de color, insistí mucho en todo el cabello hasta las puntas, pasando en varias ocasiones tinte y separando el cabello con la ayuda de los dedos.



Una vez que ya está todo el cabello bien impregnado de tinte, se debe cubrir con el gorro de plástico que viene en la caja (o en su defecto con film de plástico de cocina). En esta ocasión no me puse ningún pañuelo ni toalla que lo recubriera porque los colores oscuros tampoco tienen la necesidad de tanto calor y porque era pleno agosto (cuando me ponía el rojo incluso aplicaba durante unos minutos el calor del secador).



Y a esperar 2 horas. NO HACE FALTA ESTARSE HORAS INTERMINABLES. La calidad de este tinte es tan elevada que con este tiempo es suficiente (sé de personas que incluso están menos y el resultado también es perfecto).

PASO 4. RETIRAR EL PRODUCTO CON AGUA

Para retirar el producto sólo hacerlo con agua. No utilizar ningún champú. Se puede pensar que el pelo no quedará limpio pero sorprendentemente queda perfecto, incluso diría que mejor...

Esta henna de Khadi se retira muy fácil con agua. Eso sí, no te asustes de todo el color que queda en la ducha o bañera pero con el mismo chorro de agua se retira muy bien.

Hasta pasadas 24 horas no se recomienda lavar el cabello con champú (a ser posible sin tensioactivos fuertes ni siliconas).

RESULTADO FINAL

Cobertura de la cana a la perfección



He conseguido lo que pretendía: oscurecer e igualar el color de mi cabello a un castaño

más similar a mi tono natural



Y así se ve el cambio de color. Renovarse o morir...


Espero que esta entrada ayude a decidirte a teñirte con los tintes vegetales. Como explicaba al principio del post, hace ya unos años que decidí pasarme al lado "verde" en cuanto a coloración capilar. Saludable para mi porque desaparecieron las continuas descamaciones, mi pelo tiene otra vida, más denso, se encrespa mucho menos, más brillo y fuerza. Y saludable para el entorno porque los tintes sintéticos son bombas de ingredientes químicos que se cuelan por el desagüe.

Te animo a que experimentes, no tengas miedo a probar. Siempre hay una primera vez y te aseguro que tu cabello te lo agradecerá. Eso si, como todo en la vida, date tiempo a sanarlo, a desintoxicarlo de tantas coloraciones agresivas.

Y ya sabéis que nos encantan vuestros comentarios y opiniones o si tenéis dudas. Si os teñís con estos tintes, podéis escribirnos contando vuestra experiencia.





Fuente: este post proviene de DazaNatura Cosmética Natural, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Publicaciones externas Tintes capilares

Bioecoactual: Tintes ecológicos para el pelo.

Por Natalia Daza Esta publicación está extraída de 2 artículos de la revista Bioecoactual en la que colaboré hace unos meses, a través de Proyecto Red Ecoestética Asociación Vida Sana. ¿Qué son los tintes ecológicos para el pelo, que ingredientes se consideran naturales y cuáles no y porqué cubren las canas? Son productos elaborados con ingredientes naturales que van a pigmentar el cabello. Los ...

Hoy cumplo 43 años y tengo muchas canas

Hoy, 8 de marzo, cumplo 43 años. Nací el año en que la ONU declaró el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Me conseguí la primera cana a los 15 años y en poquísimo tiempo tenía una raya blanca, herencia de mi abuela, de la que me sentía muy orgullosa. Una herencia que comparto con muchos de mi familia, pero sobre todo con Corina, mi hermana pequeña. En la foto de arriba, tenía 30 años. Hoy ...

salud natural cuidado capilar hemos probado

Hemos probado... Comparativa de champús (y sigo buscando...)

El tema de los champús, en cosmética natural, es peliagudo, delicado y sus resultados dependen de las características muy concretas de cada una de nuestras melenas. Por ejemplo, hay épocas del año donde no se tiene tan grasa la raíz, también influye que te hayas hecho un buen corte hace poco, ni que decir de si utilizas tintes químicos o incluso si utilizas henna. Personalmente tengo un conflicto ...

salud natural cuidado capilar hemos probado

Hemos probado: Henna Red, Amla & Jatropha de Khadi.

Si hay algo que me ha desquiciado en bastantes ocasiones (y las que me seguís bien lo sabéis) es no dar en el clavo con la coloración para el pelo. Antes de encontrar (por fin) la henna de la que os voy a hablar, mi pelo y mi sensible cuero cabelludo han sufrido un varapalo del que todavía me estoy recuperando. Y es que durante un tiempo mezclé tinte sintético con alguna marca de henna que no aca ...

proyectos que me inspiran

Alone, peluquería ecológica en Barcelona

Hoy te voy a presentar la peluquería ecológica Alone, que me ha acompañado en mi transición hacia las canas. Hace un par de meses decidí dejar de teñirme el cabello para celebrar mis canas y los 43 años que estaba cumpliendo. Tenía muchas ganas de acabar con la pesada rutina de intentar disimular lo indisimulable. Algo que me había impuesto, condicionada por mi entorno, yo, que soy de hacer siempr ...

amla aromazone henna ...

Henna

Este verano decidí decir adiós a los tintes químicos. Ya llevaba un tiempo queriendo buscar una alternativa al tinte comercial y al fin creo que la he encontrado. Yo había oído hablar de la Henna pero nunca me había atrevido a probarla, me habían hablado de los beneficios y buenos resultados que daba, pero realmente nunca me había interesado contrastarlos, hasta que vi los resultados yo misma en e ...

Cuidado capilar Hemos probado

Hemos probado... 3 productos imprescindibles para mi cuidado capilar.

Por Natalia Daza El pelo es una parte de nosotras a la que le damos mucha importancia. Por mi profesión, cada día observo más esa inquietud por el uso de productos lo más respetuosos con él, pero también con el cuero cabelludo. Es alarmante el caso de cabezas con picores y descamaciones. Y si, aunque algunos se empeñen en negarlo, hay muchos productos que son verdaderos cócteles explosivos para nu ...

Análisis de cosméticos comerciales Cosmética natural Tutoriales ...

¿Por qué no usar tintes sintéticos?

Cómo queremos cambiar a tintes naturales y muchas nos preguntaréis por qué (con lo cómodo que son los tintes comerciales que están tan baratos hoy en día y son tan fáciles de aplicar), nos basaremos en el análisis de un tinte cualquiera que teníamos por casa que nos sobró de la última vez que lo utilizamos. Pero antes de nada advertimos: ¿seguro que lo quieres saber? El tinte a analizar es el R ...

ayurvédicas champú sólido consejos ...

20 razones para cambiarte a los champús sólidos

Que aún no te lo crees? Todavía no te he convencido? Que no sabes de qué va ésto? Ya os comenté aquí como encontré 2 tesoros que eran totalmente desconocidos para mi y ahora estoy supercontenta con ellos: los tensioactivos y las plantas ayurvédicas. Como soy muy pesada y me encanta enrrollarme para dar todos los detalles y mis posts acaban siendo muy extensos, he decidido dividir en varias entrad ...

Ecoideas y ecotips

Cómo usar el champú sólido (y cómo me reenamoré de mi pelo)

Comencé a usar el champú sólido después de dar muchas vueltas y, la verdad, dudo que vuelva a usar los champús convencionales nunca más. El champú sólido me ha reconciliado con mi cabello, y me ha devuelto el placer de presumir de melena con orgullo. No exagero. Yo creo que soy una mujer muy segura de sí misma pero el cabello nunca ha sido mi gran amor. Ni liso, ni rizado, con tendencia a encrespa ...