¿Cómo aprovechar el Black Friday y seguir siendo un negocio sostenible?

En Black Friday los negocios minoristas facturan el 30% de lo que lo harán a lo largo de todo el año. Casi nada. ¿Y cómo lo consiguen? Básicamente con descuentos imposibles, mucha inversión en publicidad y un discurso basado en la urgencia y en el aprovechar la oportunidad. Todo ello para incentivar la compra como si no hubiera un mañana.

Ante esta situación parace imposible poder vender nada sin sumarse a esta locura, totalmente contraria a los principios de los negocios sostenibles. Pero no es cierto. Y es que los negocios que quieren fomentar el consumo consciente pueden (y deben) realizar campaña en Black Friday y Navidad. ¿Nos hemos vuelto locas? Para nada. Y es que precisamente éste es un gran momento para destacar los valores del negocio e incentivar la reflexión ciudadana. Todo ello, con el objetivo de sensibilizar y por supuesto que nos conozcan. Para cuando realmente necesiten algo, nos compren a nosotras.

Para conseguirlo, es clave armar una campaña con el concepto del Black Friday en el core (no, no vas a arder en el infierno por hacerlo), pero en la que transmitas los valores de tu proyecto.

El ejemplo por antonomasia es el de Patagonia y su famoso “No compres esta chaqueta”. El objetivo era sensibilizar, en pleno Black Friday, sobre la necesidad o no de una prenda. El resultado de la campaña fue un enorme revuelo mediático acerca de las malas praxis que se realizan en Blac Friday. Y, sí, también  un notable incremento en las ventas de Patagonia, consecuencia de que el consumidor decidió apostar por la chaqueta de la marca deportiva en detrimiento de otras que incitaban al consumo.

Otra iniciativa interesante es la que lleva a cabo la firma Miriam Ponsa, en la que su oferta Black Friday es reparar gratuitamente las prendas de su marca que se nos hayan deteriorado. Una declaración de principios en toda regla que pueden replicar muchas marcas con poco presupuesto.

Otra idea, mucho más transgresora, es la que realizó Bask, cerrrando su ecommerce en Black Friday. En realidad la idea original es de la marca de ropa outdoor REI, que desde 2015 cierra sus tiendas y su ecommerce por Black Friday invitando a su clientela a pasar el día en contacto con la naturaleza. Pero nos gustó mucho ver la valentía de Jon Kareaga y su equipo exportando la iniciativa a nuestro país. No se trata, obviamente, de una campaña orientada a incrementar las ventas, pero sí la notoriedad de marca.



¿Qué? ¿Ya tienes tu idea? Una vez esté clara, desarrolla las creatividades necesarias y haz una buena planificación para que llegue a tus públicos objetivos. Estoy segura que les encantará ver que ni te has limitado a no hacer nada por miedo ni que simplemente te has dejado llevar. Y, naturalmente, tu propuesta de valor les quedará grabada. Para ahora o, si no necesitan nada, para cuando lo requieran.

Fuente: este post proviene de soGOODsoCUTE, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos