Organicus Idea guardada 18 veces
La valoración media de 18 personas es: Muy buena

Cómo cocinar de forma segura: 10 errores que no debes cometer

Organicus

Seguro que conoces a Lisa Casali. Esta italiana es la autora del blog Ecocucina y de un libro repleto de recetas #zerowaste aptas para ser cocinadas en el lavaplatos. A pesar de llevar mucho tiempo siguiéndola, nunca me había planteado experimentar su técnica culinaria, pues me faltaba el elemento indispensable: el lavavajillas. Sin embargo, al mudarme de casa, me encontré con este fabuloso electrodoméstico en la cocina, por lo que pensé que era el momento perfecto para probar. Empecé a buscar recetas como una loca, pero entre guiso y guiso, encontré algunas críticas a este método de cocción: no sólo por el peligro de contaminación con detergente que presenta – algo que me parece insignificante si utilizas recipientes herméticos – sino por el riesgo de contaminación microbiológica (hongos, bacterias, virus, parásitos), al no alcanzar una temperatura de cocción suficiente.

cómo cocinar de forma segura
Imagen: Organicus

Vaya por delante que, la presencia de bacterias y hongos en los alimentos es normal y, dentro de ciertos límites, inofensiva. ¡Qué no cunda el pánico! El problema aparece si se sobrepasan estos límites, como consecuencia de una higiene, conservación o cocción inadecuada. Por eso, y sin ánimo de entrar a cuestionar las posibles ventajas y desventajas de esta técnica culinaria (que tengo previsto probar), empecé a informarme sobre cómo cocinar de forma segura. Del resultado de mi búsqueda, te dejo este listado con algunos consejos para evitar algunos errores habituales y sortear así el crecimiento indeseado de organismos patógenos. ¡Toma nota porque puede que estés fallando en algo!

1.Olvídate de macerar aceite con ajo o cualquier planta fresca: su contenido en agua y la temperatura ambiente puede propiciar la proliferación de la bacteria Clostridium botulinum, responsable del botulismo. No paro de ver  webs y blogs con recetas de este tipo sin tener ni idea del riesgo que esto puede suponer. Te hablé de esto al final de este artículo

cómo cocinar de forma segura
Imagen: Organicus

2.Aleja a los animales y los productos de limpieza de las zonas destinadas al almacenamiento y preparación de alimentos.

3.En la encimera no se descongela nada. Las bacterias se reproducen rápidamente a temperatura ambiente. Lo correcto es hacerlo en el microondas, en los fogones o dentro de la nevera. Si vas a marinar algo también debes utilizar el frío de este último electrodoméstico.

4.Es INDISPENSABLE que laves las frutas y las verduras con agua, independientemente de que las vayas a consumir con o sin cáscara.

cómo cocinar de forma segura
Imagen: Organicus

5.No limpies jamás la carne o el marisco. Enjuagar estos alimentos puede aumentar las probabilidades de intoxicación alimentaria si sus jugos, y las bacterias que estos puedan contener, salpican sobre el fregadero o la encimera.

6.Evita el contacto entre alimentos crudos y guisados. Una vez cocines la carnes, pescados o mariscos no los vuelvas a dejar en el recipiente donde estaban crudos para evitar la contaminación con sus jugos.

7.Casca los huevos en un sitio diferente del recipiente donde vayas a batirlos. De este modo, si la cáscara estuviera contaminada, evitarías que ésta pasase a la parte comestible del huevo.

cómo cocinar de forma segura
Imagen: Organices

8.No comas ni pruebes masas que contengan huevo crudo. Este alimento puede ser una fuente de Salmonela, por lo que es necesario cocerlo adecuadamente.

9.Cocina los alimentos a una temperatura adecuada. Suele ser la única forma de acabar con algunos organismos patógenos. Te dejo esta tabla de guía. Ten en cuenta que mide la temperatura interna de los alimentos en Fahrenheit. A modo de resumen, la mayoría de organismos patógenos mueren a temperaturas entre 60°C y 75°C, por eso es recomendable que los alimentos cocinados superen los 70-75°C, incluso en sus zonas más interiores.

10.No seques los utensilios recién lavados o los alimentos con el trapo que utilizas habitualmente para limpiarte las manos en la cocina. Usa un paño específico, papel secante o déjalos secar al aire.

Sobra decir que es indispensables lavarse las manos antes de manipular alimentos. ¡Ah! y nada de cocinar con guantes, perderás la sensibilidad y notarás menos la suciedad ¿Algún consejo más que quieras compartir?

 

Referencias

Para saber más sobre seguridad alimentaria puedes encontrar mucha más información aquí:

Food Safety.org 

European Food Information Council (EUFIC) 

Food Safety and Inspection Service. USDA 

OCU
Cómo cocinar de forma segura: 10 errores que no debes cometer ha sido publicado originalmente en Organicus.

Fuente: este post proviene de Organicus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Calamina, un remedio para la piel irritada

El uso del zinc para el tratamiento de afecciones cutáneas se remonta a la época de los egipcios, de la cual se conservan algunos papiros que detallan su aplicación. Los romanos también hacían buen us ...

Cómo hacer masa madre sin gluten

Organicus Bendito Foro Pan. La Biblia de todo aquel con aspiraciones a panadero. Llevaba mucho tiempo buscando cómo hacer masa madre sin gluten y por fin he dado con “LA” receta. Aunque puedes encontr ...

Recomendamos

Relacionado

Salud natural

Aceite de coco: propiedades, beneficios, usos y todo lo que debes saber de este superalimento

El coco (Coconut nucifera) es una fruta tropical deliciosa de la cual se aprovecha prácticamente todo. Debido a sus numerosas propiedades terapéuticas y beneficiosas para la salud, está considerado como un superalimento y está cobrando cada vez más importancia en el mundo occidental. Sin embargo, en otras zonas esta fruta ha formado parte de la alimentación básica durante cientos de años y, de he ...

Cómo cultivar

¿Cómo plantar Orégano?

Orégano, que delicia, un regalo de la naturaleza. Indispensable en la pizza, aunque cómo especia sirve para casi todo. Esta hierba aromática tiene, además de sabor, muchas propiedades nutricionales y beneficios para la salud, es por eso que hoy vamos a ver como plantrlo y hacerlo crecer en casa para contar con orégano siempre que lo necesitemos. Orégano: Propiedades y Beneficios de una especia qu ...

CAMBIO CLIMÁTICO Y PATÓGENOS EMERGENTES EN LAS ETA DEL SIGLO XXI (Parte 4)

"Los lugares más obscuros del Infierno, están reservados para los que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral" (La Divina Comedia - Dante Alighieri) Cambio Climático y Patógenos Emergentes en las ETA(s) del siglo XXI (Parte 4) En general, como se ha mencionado, todos los microorganismos tienen requerimientos de macro y micronutrientes semejantes, aunque la forma en que cada ...

ambiental Bioingeniería Biotecnología ...

Tratamiento de residuos sólidos orgánicos: ¿estrategias sustentables?

2013 Inicio Los residuos sólidos urbanos (RSU, mejor conocidos simplemente como basura) se conforman de materia orgánica e inorgánica, y son generados por comercios, industria y casas habitación, entre otras fuentes. En la actualidad, el problema de su tratamiento es una gran preocupación para las sociedades en general, pero en nuestro país, los métodos para su disposición, transformación y aprov ...