¿Cómo plantar Orégano?

Orégano, que delicia, un regalo de la naturaleza. Indispensable en la pizza, aunque cómo especia sirve para casi todo. Esta hierba aromática tiene, además de sabor, muchas propiedades nutricionales y beneficios para la salud, es por eso que hoy vamos a ver como plantrlo y hacerlo crecer en casa para contar con orégano siempre que lo necesitemos.

Orégano: Propiedades y Beneficios de una especia que Cura

El orégano es un condimento muy utilizado en la cocina mediterránea. Las hojas frescas o secas del orégano dan a la comida un sabor y aroma agradable. Las hojas secas tienen un aroma y sabor más profundos.

Varias especies del género proceden del Mediterráneo. La planta de orégano es principalmente nativa de las regiones montañosas del sur de Europa, Gran Bretaña y Asia occidental.

Además de su utilidad como condimento en salsas, especialmente en salsas de tomate, el orégano tiene propiedades antioxidantes debido a la presencia de ácido fenólico y flavonoides.

Esta hierba también tiene propiedades antimicrobianas contra bacterias como la Listeria monocytogenes y otros patógenos que pueden tener en los alimentos, por lo que se conservan durante más tiempo, bien conservadas.

Según la etnofarmacología, esta planta tiene acción analgésica y propiedades estimulantes del sistema nervioso y digestivo.



Información sobre el orégano (género y características)

El orégano, conocido científicamente como Origanum vulgare L., pertenece a la familia de las Lamiaceae (Labiatae), de la que también forma parte:

Albahaca (Ocimum basilicum L.)

Albahaca de clavo (Ocimum gratissimum L.)

Menta (Mentha arvensis L.)

Lavanda (Lavandula angustifolia Mill.)

Romero (Rosmarinus officinalis L.)

Salvia (Salvia officinalis L.)
Las especies Origanum majorana L y Origanum vulgare, son las que tienen mayor prominencia, entre las 205 especies existentes del género Origanum.

Otros nombres de orégano

Furiégano, mejorana silvestre, oreganín, orégano, orégano común, orégano nano, orégano trenzado, orégano turco, orenga, órgano, oriégano, perigüel, urégano, uriégano, uriéganu

Países productores de orégano

Los principales países productores de orégano son:

España
Grecia
Francia
Turquía
Chile
México
Perú

Cómo plantar Orégano

El orégano es una planta perenne (de larga duración) que crece entre 20 y 80 cm.

Para cultivar orégano se requiere un suelo drenado y fértil.

El orégano se puede cultivar en suelos pobres. El pH del suelo recomendado para la plantación de orégano es entre 6 y 8.

El suelo calizo favorece el mejor crecimiento de la planta de orégano.

El clima más favorable para la planta de orégano es suave o moderadamente cálido.

La temperatura ideal para el cultivo del orégano es entre 21 y 25 °C, pero también es posible cultivar el orégano a una temperatura de entre 4 y 32 °C.

La planta de orégano debe recibir luz solar directa todos los días.

Las hojas de orégano son más aromáticas si reciben más luz solar.

Es aconsejable irrigar el suelo con frecuencia para mantenerlo ligeramente húmedo.

Formas de plantar el Orégano

Por división de la mata

Si ya tenemos una mata de orégano al llegar la primavera podemos separar y dividir la mata y separa las distintas plantas, así crecerán más frondosas y obtendremos mayores rendimiento y plantas más grandes.

Plantación con semillas

La siembra de semillas es más lenta y no es tan común pero también se puede realizar.

Las semillas se pueden plantar en el interior.

Las semillas suelen germinar en dos semanas. Las semillas son muy pequeñas. Aproximadamente 12.000 semillas pesan 1 gramo.

La siembra del orégano debe realizarse preferentemente en primavera en semilleros (parterres, macetas, tubérculos, etc.) mantenidos en viveros a la sombra.

El suelo para plantar puede estar compuesto de una mezcla de 1/3 de tierra arcillosa, 1/3 de arena mediana y 1/3 de fertilizante orgánico, bien mezclado.

Para plantar la semilla, debe introducirse en un agujero a una profundidad de 5 cm.

Hacer esquejes de Orégano

La plántula resulta en plantas que son idénticas a la planta madre y por lo general crecen rápidamente.

Para realizar el corte, se deben cortar ramas de unos 15 cm de longitud, quitando las hojas de la parte media e inferior, dejando sólo las más cercanas al extremo de la rama (dejar 3 ó 4 pares de hojas).

Luego sumerja la mitad inferior de la rama en un recipiente con agua hasta que aparezcan las raíces. Cuando aparezcan las raíces, plante en un lugar con tierra o en macetas. La distancia entre las plantas en el cultivo del orégano suele ser de 30 cm, pero la medida varía con el tamaño del cultivo o la especie.

Es necesario mantener el espacio donde se plantó el orégano, sólo para su cultivo, no para colocar varias plantas en el mismo lugar, ya que esto puede perjudicar su desarrollo.

Cosecha

Las hojas se pueden cosechar cuando la planta tiene una altura mínima de 20 cm.

Las flores, que también se utilizan como condimento, deben cosecharse cuando se abren.

Las hojas tienen el mejor sabor cuando se cosechan en el momento en que las flores comienzan a aparecer.

Si se cultiva en condiciones favorables, el orégano produce bien durante 4 o 5 años.

La planta de orégano se seca en invierno y vuelve a brotar en verano.

Las ramas son anuales y si no se cosechan, se secan.

Orégano deshidratado para ser usado como té y condimento.

Para deshidratar las hojas de orégano y dejarlas secas, colóquelas en un lugar oscuro, cálido, seco y bien ventilado.

El secado se puede hacer de forma mixta, es decir, dejando que las plantas se deshidraten a la sombra y luego al sol.

Las hojas secas y enteras contienen aproximadamente un 1,8% de aceite esencial y un 1,5% triturado.

El orégano deshidratado debe ser empacado en un bote de vidrio bien limpio y seco y guardado en un ambiente seco, oscuro, bien ventilado y con baja variación de temperatura.

Cuidado de la plantas

El cultivo del orégano, al ser una planta medicinal y aromática, debe ser plantado en suelos libres de metales pesados y residuos de productos químicos.

Es necesario que el área de cultivo del orégano esté lejos de carreteras (al menos 2 km), áreas industriales, evitando el contacto con contaminantes y contaminación química.

Hacer un amontonamiento del suelo alrededor de la planta protege al orégano, favoreciendo la multiplicación de sus ramas y evitando el ataque de hongos y la podredumbre de sus raíces.

Mantener la superficie cultivada cubierta es importante para la conservación y preservación del suelo. El orégano tiene mejor desarrollo en regiones de clima subtropical con alta luminosidad.

La planta de orégano no se adapta bien a una humedad relativa elevada (ideal entre el 60% y el 65%), ni a la acción de vientos fuertes y fríos, ni a los efectos de fuertes heladas. El orégano tiene tolerancia a variaciones acentuadas de altitud (50 a 3400 m) y temperatura.

Las actitudes altas, aproximadamente 2.000 m, son las más propicias para el buen desarrollo del orégano. Los inviernos secos y soleados son los más adecuados para esta planta. Las temperaturas inferiores a 5 ºC dañan el crecimiento de esta planta, quemando sus hojas.

Se recomienda mantener el suelo húmedo y regarlo cuando se esté secando.

Cómo plantar Orégano en maceta

Para cultivar el orégano, en una maceta, se utilizan las plántulas con raíces, la maceta se prepara siempre con buen drenaje colocando piedras pequeñas o algún otro material que permite el drene en la parte inferior y rellenando con tierra fértil en el resto.

Con el tiempo y el cuidado debido, ya explicado anteriormente en este artículo, el orégano se extenderá en la maceta.

Este tipo de cultivo es una buena opción para aquellos que viven en espacios pequeños, como apartamentos, y no quieren dejar de tener su jardín en casa.

Ventajas de cultivar Orégano en casa

Ahora que sabemos cómo plantar y cuidar el orégano, ¿qué tal si lo producimos en casa?

Las ventajas de cultivar esta planta en casa es tener y consumir orégano orgánico y más natural, además de la cuestión de la economía, porque el orégano bien cuidado se desarrolla bien y se multiplica y germina durante años.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Cómo cultivar

Recomendamos

Relacionado

aromáticas mediterráneas aromáticas cultivar en casa ...

El orégano, característico en los jardines y patios italianos, refresca la vista y el olfato con su peculiar aroma. Es uno de los arbustos más lindos y versátiles para el deleite y consumo humano. Conoce 3 beneficios de plantar y cultivar orégano y únete a la tradición europea de poseerlo. 1.-Beneficios en la cocina Sus hojas verdes o secas son utilizadas para preparar salsas para pastas o pizzas, ...

vida sostenible sin categoría tipos de cultivo ...

La entrada ¿Cómo plantar menta? es propiedad de Seedbox y aparece primero en Seedbox. ¿Cómo plantar menta? Estimada menta, ¡En cuantas versiones te hemos visto y saboreado! La hierba más refrescante y sabrosa de las aromáticas, perfecta en todos los formatos y condiciones. Tradicionalmente la menta era usada por romanos y griegos en numerosos platos, con fines terapéuticos, pero también la mastica ...

vida sostenible sin categoría tipos de cultivo ...

La entrada ¿Cómo plantar menta? es propiedad de Seedbox y aparece primero en Seedbox. ¿Cómo plantar menta? Estimada menta, ¡En cuantas versiones te hemos visto y saboreado! La hierba más refrescante y sabrosa de las aromáticas, perfecta en todos los formatos y condiciones. Tradicionalmente la menta era usada por romanos y griegos en numerosos platos, con fines terapéuticos, pero también la mastica ...

Plantas Medicinales Orégano plantas medicinales

El Orégano (Origanum Vulgare) es una planta medicinal con propiedades digestivas, carminativas, antioxidantes y expectorantes. Aunque solemos asociarlo más como complemento para dar sabor y aroma a nuestras comidas, infaltable en la pizza por ejemplo. La verdad que el orégano es una de las medicinas más potentes que tenemos en casa y mucha veces lo desconocemos, es por eso que hoy voy a mostrarles ...

Cómo cultivar cúrcuma

La cúrcuma, es una planta de la familia Zingiberaceae, prima del jengibre. La especie más usada es la Curcuma longa, de flor blanca. Esta es la planta que es ampliamente usada como condimento y también para hacer el extracto de cúrcuma debido a sus propiedades medicinales. También es de esa especie que se extrae el aceite esencial de cúrcuma, usado tanto en la aromaterapia y en la fitoterapia. Cúr ...

aromáticas intensas aromáticas comida sana ...

Cuando piensas en comida casera, seguro te imaginas unos ricos olores de asados, sopas, guisados y alguno que otro plato al horno o a la parrilla, muchos de ellos seguramente tienen entre otras especies al sabroso orégano, ya sea fresco o deshidratado, su sabor es genial y no tiene comparación, en algunas ocasiones sólo una buena carne con sal y orégano resulta completamente gustosa, aquí te darem ...

vida sostenible tipos de cultivo orégano contra la gripe ...

La entrada truquillos con orégano es propiedad de Seedbox y aparece primero en Seedbox. Truquillos con orégano ¡El aceite de orégano es medicina, es poder, es magia! Es perfecto para eliminar virus, hongos e infecciones. Un fabuloso antiséptico natural que debes tener en tu cocina, ¡YA! Sabias que? Además tiene muchas vitaminas de tipo A, B , C y E, magnesio, zinc etc. Como ya os hemos contado en ...

Plantas Medicinales

El orégano es una planta llamada Origanum vulgare, de origen asiático y mediterráneo, cuyo nombre, de origen griego, significa “alegría de la montaña”. Este arbusto bajo, resistente al sol, al viento y a la falta de lluvia. Agreste, que da pequeñas hojas y flores rosadas o lilas, muy utilizadas en la cocina mediterránea junto con tomates, pizzas, sopas campesinas, pan, en definitiva, s ...

Cultivo de plantas y hortalizas

El perejil es una planta de tipo herbáceo que por lo general ronda un tamaño máximo de 30 cm de altura, muchos la conocerán por ser parte  importante de la cultura culinaria y gastronómica de casi cualquier país tanto europeo como americano y latinoamericano. Como plantar y cultivar perejil Uno de sus puntos fuertes es su inconfundible aroma y su característico sabor, además, el perejil se adapta ...

aromáticas intensas albahaca aromáticas ...

Las plantas aromáticas o finas hierbas son muy utilizadas en la cocina para sazonar comidas como guisos, sopas, cremas o ensaladas, se pueden cultivar en huertos y tenerlas frescas, secas o deshidratadas para usarlas posteriormente, sin embargo estas plantas no sólo sirven para darle gusto a los alimentos que se preparan, también tiene propiedades medicinales y nutricionales, te decimos cuáles pro ...